Educación

Bloguero oficialista denuncia 'un fraude casi masivo' en las pruebas de ingreso a la universidad

Padres de estudiantes 'llamaron alarmados' al Ministerio de Educación, pero las autoridades dijeron que se trababa de una 'bola', de una 'patraña del imperialismo'.

Un bloguero oficialista denunció este jueves "un fraude casi masivo" en los exámenes de ingreso a la Educación Superior y criticó la pasividad con que las autoridades han actuado frente a las protestas de los padres.

"Tuve ante mis ojos el examen de Historia que supuestamente se iba a aplicar en la capital cubana. Se armó el revolico y todos pensaron que al hacerse tan extensiva la prueba, de mano en mano en plena calle, la cancelarían y aplicarían una nueva, pero no fue así", cuestionó Carlos Alberto Pérez, autor del blog La Chiringa de Cuba.

El periodista dijo que el examen que tuvo en sus manos "no se aplicó en La Habana, pero sí en otras provincias, como en Mayabeque y Artemisa, así que la solución al parecer fue mover las fichas del dominó, y no cambiar la jugada".

Según Pérez, varios padres de estudiantes preuniversitarios "llamaron alarmados al Ministerio de Educación para hacer la debida denuncia", pero "solo obtuvieron por respuesta un 'no se preocupen, eso es bola de la gente de la calle' o 'eso no es más que una patraña del imperialismo para desestabilizar a la revolución cubana'".

"Parece mentira que a estas alturas nos salga un funcionario al teléfono y, ante semejante situación, le espeten a uno tan ridícula contesta", protestó el bloguero.

Pérez dijo que "rumores callejeros" cifraban en 300 CUC el precio de los exámenes.

La prensa oficial, en cambio, elogió el éxito del examen de ingreso de Matemática, en su primera convocatoria.

Margarita McPherson, viceministra de Educación, explicó a Juventud Rebelde que en algunas provincias la cifra de aprobados es superior a la alcanzada el pasado curso.

"Estamos reconociendo que la estrategia que desarrollamos en el nivel de preuniversitario está dando resultados positivos; se avanza", aseguró la funcionaria.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Todos podemos contar experiencias vividas o sufridas.

Cuando el caprichoso en jefe se antojo de demostrar que las escuelas en el campo era el invento mas grandioso de la humanidad se publicaba periodicamente en el organo oficial del partido fasciocomunista que 200, 300, 800 escuelas habian obtenido el 100% de promocion, como si se hubiera logrado el hombre perfecto que pretendian dos de los mayores criminales de la historia, Hitler y el A-Che-sino.

Cuando quisieron virar la tortilla condenaron a la carcel a un infeliz director que habia ayudado a algun alumno en un examen.

Cuando los dolares aun eran perseguidos con saña, aunque tambien persiste la deliciosa practica,  eran los favores sexuales los que abrian las piernas, digo las puertas de los aprobados en todos los niveles de la escuelas sucio-listas.

Recordemos algunos otros de los mayores fraudes:

-Se perdio Camilo-Cuba sera el pueblo mejor alimentado del mundo-Los 11 pescadores secuestrados-Abrantes murio de muerte natural-Cuba territorio libre de America-Cuba potencia medica-Cuba territorio libre de analfabetismo-Cuba no exporta robo-lucion (aunque mandara miles de invasores por toda america y africa)-Atras ni para coger impulso-Convertir los cuarteles en escuelas (llenaron las escuelas de armas y entrenadores militares)

Imagen de Anónimo

Todo se corresponde perfectamente con el contexto donde se desarrollo la gran estafa, tambien, ocurrida con la Robo_lucion cubana.

A los tres negros que fusilaron en 2003 les hubiera salido mejor la jugada si hubierna sido salvadoreños mercenarios y asesinos porque le hubieran conmutado "el palito" por la cadena perpetua pero ser cubano, negro, querer escapar, y confiar que al entregarse habria alguna consideracion con ellos fue parte del fraude y les costo la vida en menos de 10 dias y sin haber herido a nadie u ocasionado alguna perdida material.

Fraudes han sido y siguen siendo lo de "el vasito de leche", "los 10 miilones van", "ahora si construimos el socialismo", "viva la invencible union sovietica", "armas para que?", "esta revolucion es mas verde que las palmas", "Fidel, esta es tu casa (y es uno de los mayores desastres, la vivienda)", "el desconocimiento de el maximo estaba hasta el cuello con el trafico de drogas", "que se vayan, no los necesitamos", "la batalla de ideas", realmente la falta de ideas, "los profesores generales e integrales", ni profesores, ni generales, ni integrales, pretender que condenar a varios terroristas y delicuentes, espias al servicio de potencia extranjera es una injusticia contra niños de prescolar luchadores antiterroristas.

LA MAYOR DE TODAS:  Acusar al primer suministrador de alimentos y remesas de la dictadura de bloquear al pais.

Los jovenes y familias cada vez mas inviables y contrahechas.

Imagen de Anónimo

Con tantos años graduando gente de la UCI ya podrían haber montado un sistema donde hagas las pruebas de ingreso en una computadora, que tenga una base de datos bien de 100-200 preguntas que te salgan al azar, no hay manera de que te vendan las cinco exactas que te van a salir, que la misma te asigne la puntuación automaticamente,  y que no dependa de la calificacion de un profesor. Todo más rápido y transparente.

Imagen de Anónimo

anonimo de las 4y 17, parece que a parte de chismoso y malagradecido, la universidad no paso por ti, habilidoso lleva h.ok

Imagen de Anónimo

jajajajaaja esa estrategia no es nueva señora McPherson. El fraude es muy antiguo y durante el período revolucionario se ha institucionalizado.

Durante los años 80 y 90 los propios profesores copiaban las respuestas en la pizarra para los alumnos que se estaban examinando. Y lo peor es que aun así algunos desaprobaban. 

Imagen de Anónimo

"Estamos reconociendo que la estrategia que desarrollamos en el nivel de preuniversitario está dando resultados positivos; se avanza"

Bueno, no se puede negar que la Sra. tiene razon. Eso de vender el examen está trayendo "resultados positivos".

KT

Imagen de Anónimo

Una vez lo dije aqui y alguien me quiso comer: el denominador comun de todos los niveles de enseñanza en Cuba (primaria, media -secundaria y preuniversitaria- y univerisitaria) es el fraude academico. Incluso, en la universidad tuve un tutor que era doctor en ciencias que decia, en relacion con los muestreos al azar "el diplomante tiene que ser abilidoso". Eso queria decir, que si usted tiraba el jamo sobre una cosecha de papa, el estudiante debia sacar las papas pequeñas de abajo de la red y meter otras grandes de los alrededores.

Un regimen que le hace pasaporte falso de otro pais al mas conicido de sus peloteros para que puede burlar el embargo norteamericano jugando en la liga mexicana, subsidiaria de las Grandes ligas, que no sera capaz de hacer a intramuros.

Imagen de Anónimo

Estoy convencido que es una patraña del imperialismo.

Envió unos drones con los exámenes de historia para arrojarlos por los cielos, para que todo aquel que quisiera, ingrese fácilmente en la Universidad con el objeto de disminuir el excelente nivel educativo que hay en la isla.

La derecha fascistoide tiene la culpa de todo eso y es la que promueve estos planes de desestabilización.

Imagen de Anónimo

Apreto la viceministra, ahora segura la truenan y se cae pa'rriba.

Saludos, Luis