Diplomacia

La Habana y Tegucigalpa escenifican en la Isla su reconciliación

'Siento que es un momento muy importante para el fortalecimiento de la relación bilateral, en este contexto de un regionalismo muy vital', dice la canciller hondureña.

Los cancilleres de Honduras, Mireya Agüero, y de Cuba, Bruno Rodríguez, dieron este jueves un nuevo paso para la normalización de las relaciones bilaterales al abogar en La Habana por fortalecer el diálogo "constructivo" y la integración y cooperación de sus países.

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores abrió la agenda de la visita oficial que Agüero realiza a Cuba, donde permanecerá hasta el sábado para repasar temas de cooperación, economía y política, y reunirse con otros funcionarios del Gobierno, reportó EFE.

"La historia de nuestra relación es de larga data, obviamente con algunos saltos y bajos que son normales en la historia tanto de las personas como de las naciones", afirmó la jefa de la diplomacia hondureña al inicio de las conversaciones en la cancillería de La Habana.

"Siento que este es un momento muy importante para el fortalecimiento de la relación bilateral en este contexto de un regionalismo que yo siento muy vital, que tiene nuevas avenidas y nuevas posibilidades", sostuvo.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció en marzo pasado que su país normalizaría totalmente los vínculos diplomáticos con el régimen de La Habana, que retiró a su embajador en Tegucigalpa tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.

Según medios oficiales, el Gobierno de Cuba está actualmente representado en Honduras por un encargado de negocios.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, consideró este jueves que la visita de Agüero es "expresión del fortalecimiento de la integración" de ambos países, y reiteró la disposición de La Habana para "continuar trabajando" en un diálogo "constructivo" y "provechoso".

Rodríguez aprovechó, además, para agradecer al país centroamericano su voto en la ONU contra el embargo económico que Estados Unidos aplica a Cuba, y subrayó que los colaboradores médicos cubanos continuarán trabajando en Honduras "como expresión de una cooperación que puede crecer".

Sobre ese último tema, la canciller Agüero manifestó que la presencia de médicos cubanos en Honduras "continuará siendo un sello en la relación" bilateral.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Mirella Aguero no se a que "regionalismo vital" se refiere con la billetera bolivariana en numeros rojos,podria en un futuro explicarse mejor....

Imagen de Anónimo

Honduras  debe  estar  alerta pues  donde  Cuba llega  hay  penetracion  de   funcionarios Castrocomunistas  miren a  Venezuela.Cuba  se ha pasado   la  vida  criticando la  iglesia  pues  dicen   ellos  que  les augura  la  rencarnacion  despues de la muerte,cual es la politica del castrosocialismo  un  futuro  mejor pero  cuando  llega ese  futuro  mejor los  cubanos llevan 56  años  esperandolo y los venezolanos  14.

Admeas  cada  vez  es peor el pais  cae  a lo inimaginable del desamparo a la poblacion y Venezuela al desabastecimiento.ENTONCES es  verdad lo  que propone  el ejemplo  esta  sobre  la  mesa HONDURAS  cuidado  con la penetracion cubana.

Imagen de Anónimo

Y q vola con la solidaridad con zelaya? Poechito.....

Saludos, Luis

Imagen de Anónimo

Anonimo 15 de mayo 2014, 10:21 pm!!

Quiero pensar, que tu preocupacion es Genuina, pero no te olvides, que donde quiera que Cuba va, hay Penetracion Comunista, esa Baina, del Internacionalismo, es tan falsa como falsa han sido todas las promesas que Los Castro han hecho a los Cubanos, en 56 anos, y cada vez estan peor!! Me lo puedes negar??? Hacer relaciones con Cuba, es como pactar  con el Diablo, y el Diablo, solo piensa en el, he implantar la Maldad, donde quiera que llega!!!

Sabias, que una buena parte de esas Misiones Medicas, son parte de la Penetracion de la Inteligencia Cubana, y los que no son cooperan por  miedo, o porque no quieren perder, los cuatro pesos, para amntener a su Familia, que dejan como reenes en Cuba!!!

Despierte amigo mio, si habla de Corazon, pues no quiero pensar, que Ud. es un vulgar agente del G-2, entrenado, para hacer pensar a la gente, que Ud es un tipo moderado, que topo lo que quiere es el bien para los Hondurenos, y piensa que la Miserienta Revolucion Cubana, que durante anos, ha vivido a costa de sumir a Venezuela en su misma Miseria, llevando a una nacion Rica, casi a la bancarrota, pudiera de algun modo ayudar a Honduras, a otra cosa, que no sea aumentar La Miseria que ya tiene, Miren el espejo Venezolano, y de ahi, podran sacar conclusiones, como se podria ver Honduras, cien veces mas pobre que Venezuela en solo 15 anos, de asumir el ejemplo Cubano!!! Que Dios, los coja confesados!!!!

Imagen de Anónimo

Que miserables son, tanto el Gobierno de Honduras, como los Proxenetas Politicos de Cuba, Estas cosas dan Verguenza!!! Y los Pueblos Pagaran, por su Ceguera Politica, pero ya sera tarde!!! Los Catrachos, no tienen espuelas, para quitarse de encima, la Penetracion Comunista, de la Pandilla Depredadora de Los Castro!!!Pobrecitos, dan Lastima!!!No olviden este consejo!!! El Mejor Negocio con La Dictadura, de Los Castro, Es el que no se hace!!!Abre los Ojos Honduras y mira hacia Venezuela, Cuba es el peor de todos los Ejemplos, que se pueden seguir!!!

Imagen de Anónimo

Y eso que el otro dia sacaron del Parlamento a Zelaya a cajas destempladas y con gases lacrimógenos. De todas maneras, me alegro de esta normalización. No hay razón para que no exista. Se tienen relaciones diplomáticas con todos los países y, en el caso de Honduras, este país centroamericano se ha beneficiado, o sea, su pueblo se ha beneficiado del programa de médicos cubanos. ¡Enhorabuena!

Imagen de Luis Beltran

Otro gobierno que traiciona al pueblo cubano que lleva 56 anos bajo la dictadura castrocomunista en  America Latina,  esperamos que al pueblo de Honduras no le pase lo mismo que al cubano porque se la  van ha ver bien bonito. Hasta cuando el mundo estara ciego.