Opinión

¿Bloqueo yanqui?

Sin las remesas de Miami, la nación pasaría hambre. El Estado castrista extrae más recursos financieros de EEUU que lo que generan las principales industrias socialistas en su conjunto.

Los "amigos de Cuba" —simpatizantes de la dictadura— no aceptan nunca las cifras y datos que muestran el fracaso del  socialismo cubano, al que siguen rindiendo culto como modelo social. Por otra parte, aquellos que sí ven el desastre y no lo desean para sus países, no lo admiten por razones ideológicas y políticas.

Prisioneros de su anquilosada militancia izquierdista, unos y otros repiten el mismo discurso  propagandístico que desde los años 60 difundió Fidel Castro por toda la tierra: sin el "criminal bloqueo yanqui" la Isla sería el paraíso de la humanidad que menciona el himno de la Internacional Comunista.

O sea, Cuba está en ruinas y suelta los pedazos, no por el carácter inviable del socialismo marxista-leninista, sino por culpa de Washington, que impide su desarrollo.

En la Isla nadie cree que el embargo comercial estadounidense ha sido la causa del cataclismo económico, social y antropológico sufrido. Pero los "amigos" extranjeros, que no han padecido el castrismo, lo creen, o fingen creerlo, que es peor. Hay muchos de ellos. Uno de los más famosos, el analista izquierdista estadounidense Noam Chomsky, asegura que el embargo tiene el objetivo de evitar el éxito de los planes económicos del Estado cubano.

¿De qué "bloqueo" hablan los Castro y sus seguidores? Algunos datos dispersos nos dan la respuesta.

A fines de abril último un estudio de la firma The Havana Consulting Group, entidad radicada en Miami, mostró que en el primer trimestre de 2014 Estados Unidos se consolidó como el segundo emisor de turistas a Cuba, con 173.550 vacacionistas que llegaron en 1.157 vuelos procedentes de Miami y Tampa. 

Segundo emisor turístico a Cuba

En 2013, desde EEUU viajaron a Cuba más de 600.000 turistas, incluyendo unos 100.000 estadounidenses. Esa fue la segunda cifra más alta tras los 1.1 millones de turistas canadienses, y cuadriplicó las 149.515 personas que viajaron desde Gran Bretaña, tercer emisor de turistas a la Isla, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE). Y fue cinco veces superior a la del cuarto proveedor, Alemania, que envió 115.984 personas.

España ha bajado tanto que en 2013 sus 73.056 turistas quedaron muy por debajo de los 90.084 que viajaron a Cuba desde Argentina, o los 84.704 desde México. Ocurre que mientras el flujo turístico desde el Viejo Continente ha descendido fuertemente (con excepción de Alemania), el de EEUU no deja de crecer y compensa la caída europea motivada por la crisis económica. O sea, gracias a los viajeros residentes en el "imperio" los ingresos turísticos de Cuba suben en vez de bajar.

Pero la soberbia de los Castro impide que eso se sepa en el país, y que sus amigos en el exterior tampoco conozcan que a ese ritmo de incremento anual EEUU podría superar a Canadá y convertirse en el mayor suministrador de turistas a Cuba, con "bloqueo" y todo. Ello explica por qué la ONE excluye al vecino del Norte cuando reporta, país por país, las cifras anuales de turistas recibidos. Algo escandaloso.

Por otra parte, en 2013 desde el país bloqueador fueron enviadas a Cuba remesas en dinero por unos 2.500 millones de dólares, que representaron el 90% del monto total de las remesas enviadas a Cuba por toda la diáspora cubana diseminada por el planeta ($2.776 millones).  Otros $2.500 millones fluyeron desde EEUU en especie, llevados por los viajeros, o en paquetes enviados —muchos desde las oficinas de correos del gobierno federal—, con ropa, medicinas, equipos electrónicos, electrodomésticos, muebles, y artículos de consumo de todo tipo.

Principal fuente de 'cash'

Súmese el dinero que llevaron en el bolsillo a sus familiares los viajeros y lo que gastaron en la Isla. Conservadoramente eso arrojó otros $1.500 millones. Es decir, que la "mafia de Miami" aportó  a la economía cubana unos $6.500 millones, libres de polvo y paja, que casi duplicaron el valor de todas sus exportaciones de bienes en 2013.

Si nos detenemos en los tres principales rubros exportables, los $4.000 millones enviados desde EEUU en remesas en dinero, o llevados en los bolsillos, cuadruplicaron los $960 millones de las exportaciones de níquel,  significaron siete veces el valor de las exportaciones de productos farmacéuticos (unos $550 millones), y nueve veces el de las exportación de tabaco ($ 447 millones).

En fin, el Estado castrista extrajo muchos más recursos financieros —y gratuitos— desde la potencia vecina que lo que generaron las principales industrias socialistas en su conjunto.

La dictadura se niega a admitir que la emigración cubana en EEUU constituye la mayor proveedora de cash en moneda convertible, por encima de los subsidios de Venezuela, pues los petrodólares bolivarianos en su mayoría llegan a la Isla en especie, o en inversiones, y no en dinero físico.

Gracias a esa "caja chica" salvadora, recibida a través del Canal de la Florida, a la que contribuye el resto de los emigrados cubanos en otros países, el gobierno de Raúl Castro puede hacer importaciones clave. Cuba importa el 80% de los alimentos que consume, incluyendo vegetales y frutas frescas desde República Dominicana para dar de comer a los turistas. Sin el aporte de la "gusanera" no habría dinero suficiente para comprar casi $2.000 millones anuales en alimentos. La nación pasaría hambre. Tampoco se podrían importar ciertos medicamentos, e insumos fundamentales para lo que queda de la desvencijada  industria nacional. 

Además, los "apátridas" de Miami son prácticamente la única fuente de financiamiento y  abastecimiento de los cuentapropistas. El Estado no tiene recursos para fomentar un mercado mayorista.

Hasta en materia comercial el embargo es muy singular. Resulta que EEUU es uno de los principales socios comerciales de Cuba ysu primer proveedor de productos agrícolas y pecuarios. Datos del gobierno cubano revelan que desde el año 2000 la Isla ha importado desde su vecino norteño 4.636 millones de dólares en alimentos, que incluyen el 90% del arroz que se consume nacionalmente, pollos congelados, arroz, carne de cerdo, leche en polvo,  maíz, harina  y frijol de soya, manzanas, trigo, conservas, etc.

En 2008 las exportaciones de los granjeros estadounidenses a la Isla llegaron a $710 millones. Y aunque en 2013 bajaron a $348 millones, EEUU sigue siendo el mayor abastecedor alimentario de Cuba, por encima de la Unión Europea, Brasil, Argentina y Canadá. Se da el caso bochornoso de que la nación que durante 163 años fue la azucarera de EEUU y del mundo ha estado importando azúcar estadounidense para poder cumplir sus compromisos de exportación.

Finalmente, y para colmo de las ironías, con el dinero fresco llegado de EEUU la tiranía mantiene bien engrasado y equipado su brutal aparato de represión, y hasta lo envía a Venezuela.

¿Dónde queda el "bloqueo" luego de este breve recorrido estadístico? O mejor es preguntar: ¿qué le ocurriría al castrismo y a Cuba si Estados Unidos de verdad le decretase un embargo total como el que impuso la comunidad mundial a Sudáfrica para poner fin al apartheid —y lo logró— y no permitiese el envío de dinero, ni de paquetes, ni viajes de ningún tipo a la Isla.

Es un escenario absolutamente improbable, pero al menos quizás haga pensar a los tontos.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

...Y no veo a los trolles castristas, los roboticos de la UCI o los perritos falderos de las misiones de por fuera, replicando cosa alguna en este artículo. Como no se aparezcan con alguna consigna mongólica, no veo de qué otra forma puedan rebatir estas verdades tan catastróficas. Vamos, ánimo talibanes, busquen algún modo de discutir esto, a ver si lo encuentran...

Imagen de Anónimo

BLOQUEO YANKEE? Yo me olvido de el comprandome por la izquierda una caja de pollo y un saco de arroz MADE IN USA en la bodega(del estado),me tomo una maravillosa y muy americana Coca Cola comprada en una TRD (de la FAR),me fumo un buen cigarro americano Marlboro o si prefiero un mentolado Salem comprado en la licoreria del Melia Cohiba (de Cubanacan) y me tomo un traguito de americanisimo Tenessee Jack Daniel's comprado en la licoreria de 3a y 70 (otra vez de la FAR); ah se me olvidaba...todas las compras las hago andando en mi carro otra vez americano Hummer de General Motors amablemente prestado por el hijo de Fidel!!!!

Imagen de Anónimo

Los asesinos Castro y sus secuaces Seniles  están desesperados saben que en Venezuela la gente si no van a dejar que les sigan robando el dinero así de fácil. En los últimos meses hay un movimiento con esto del Embargo y para que el embargo se quite tiene que pasar por las cámaras y seguro estoy que mientras el palo va y viene ya los viejitos HP y abusadores no podrán seguir en el poder pero si van a ir a la cárcel, por tantos muertos en Cuba y en el Mar, además de los muertos en Angola, etc. Tarde o temprano la justicia va de eso estoy seguro.

Imagen de Anónimo

Antes cuando yo era muchacho nos daban en las clases que nosotros le vendiamos el azucar a EU y despues ellos nos vendian los caramelos y dulces enlatados endulzados con nuestra azucar y nos decian que eso era ejemplo de desigualdad economica y explotacion de un pais a otro. Ahora ese gobierno nos saca a patadas de alla, con mitines de repudio incluido a los que no pensamos como ellos y despues se sientan a esperar que mandemos para alla el fruto de nuestro trabajo poniendo precios exhorbitantemente caros a pasaporte, llamadas telefonicas y lo que se les ocurra y sabiendo todo esto nosotros seguimos mandando. A los que quedaron alla con el cuento del hombre nuevo los tienen exclavizados porque no hay nada mas parecido a aquel sistema que la exclavitud, sin derecho a reclamar ni exigir nada. Cual ha sido entonces y de parte de quien la explotacion? No hay tipo mas manipulador en la historia y con olfato para el sentido de la oportunidad que Fidel Castro, el mismo Jose Fouche se queda chiquito al lado de este maquiavelico personaje nacido en nuestra Isla, el mayor traidor de la Historia de Cuba. Me sumaria gustoso a una huelga general de "no mandar nada" a Cuba a ver si revienta aquello alla porque yo soy uno de los que mando para mi familia.

Imagen de Anónimo

Muy buen articulo, con una cantidad de datos y cifras que el castrismo se atora con ellos, no loas puede refutar y se demuestra la falsedad del "criminal bloqueo yanki". La dictadura vive politicamente de ese cuento, y es lo unico malo en todo esto.

El Ingeniero

Imagen de Anónimo

Muy buen recuento de datos contundentes que muestran que el "bloqueo" es una cortina de humo castrista que asolo alimentan los idiotas "amigos" izquierdosos de acertadamente habla este gran articulo

Imagen de Anónimo

Santa palabra!!!!!.

Y parodiando al viejo Galileo cuando dijo: eppur si muove, ahora tenemos q decir: eppure parlare! ( y sin embargo hablan M.....)

Imagen de Anónimo

Estse artículo de Roberto Álvarez Quiñones no tiene desperdicio. Da certeramente en el clavo. Sólo falta adentrarse en detalles históricos como la extraña y supuesta huida del dictador Batista, la extraña desatrosa invasión de Bahía de Cochinos que fue una victoria regalada al dictador  Castro en bandeja de plata, y la tolerancia constante e incomprensible a movimientos guerrilleros comunistas en el continente americano y aventuras militares con tropas castristas en África, etc., sin contar la extraña situación de la crisis de los misiles. Yo opino que hay gato encerrado y que la industria de la guerra tiene que ver con todos esos extraños eventos.

Imagen de Anónimo

Estoy viendo el programa Arrebatado de AmericaTeVe de Miami a travez de la Internet. El cuento de nunca acabar: Quieren ir a Cuba cuando les da la gana, alegan que tienen "la libertad y el derecho de ir donde le da la gana", ..... pero..... NO quieren que les quiten la ley de Ajuste Cubano.

Si van a regresar, mejor que quiten la ley de Ajuste Cubano y ..... los opositores????  ..... Bueno.... ya se les dara a ellos, a ellos solos, el asilo politico.

Imagen de Anónimo

El embargo sí ha funcionado, como dice uno de los opinantes, por que ningún otro gobierno de ultra izquierda ha hecho lo que hizo Fidel, confiscar sin compensación, que es lo mismo que robar. Por eso es que se impuso el embargo, del cual ya no queda casi nada, como señala otro inteligente opinante.  Lo que anda buscando la dictadura castrista ahora es que le vendan a crédito, para dejar embarcados a los americanos, como ha hecho con los argentinos, los japoneses, los mexicanos y con María Santísima. Los castristas, que se las dan de machos, se pasan la vida llorando como plañideras con el tema del "bloqueo." Le hacen coro todos los comunistas arrasttrados del mundo. Es una cantaleta, un lloriqueo despreciable y patético. Cuba está hundida en la miseria por la estupidez en el manejo de la economía de los Castro. Son unos déspotas, pero también son unos cafres en cuanto a la economía. Fidel, que se creía el guapetón del barrio, no deja llorar por que los americanos le ripostaron con el embargo a aquel robo masivo.Que desverguenza.