Emigración

Sesenta cubanos detenidos en México exigen poder continuar viaje hacia EEUU

Archivado en:

En el grupo hay mujeres embarazadas y niños que llevan hasta cuatro semanas en una estación migratoria.

Unos 60 cubanos recluidos en un centro de detención migratoria en Chiapas, en el sureste de México, pidieron el miércoles al Gobierno mexicano un salvoconducto para poder llegar a Estados Unidos, reporta la AFP.

"Exigimos que se nos entregue el salvoconducto que nos permita continuar nuestro viaje a Estados Unidos", dijeron los cubanos en una carta que hicieron llegar a la prensa local, en la que indicaron que no están interesados en establecerse en México.

Los cubanos piden no ser deportados y consideran que su solicitud es "justa" por la difícil situación en la Isla y porque su tránsito no perjudica a los mexicanos.

Los detenidos, que se encuentran en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, afirmaron que regresar a Cuba sería "desastroso" para ellos y denunciaron que en la estación migratoria no se respetan sus derechos humanos.

En el grupo hay mujeres embarazadas y niños que llevan hasta cuatro semanas detenidos, indicó el diario La Jornada citando la carta de los emigrantes.

En la misiva los cubanos también dijeron que iniciaron una huelga de hambre. El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió más tarde un comunicado en el que lo negó.

"No se ha registrado ninguna huelga de hambre" por parte de extranjeros que se encuentran "a la espera de que sus autoridades consulares confirmen su nacionalidad para iniciar su retorno asistido", dijo el instituto.

El INM señaló que en todos los casos, los cubanos han recibido alimentación, servicios médicos y psicológicos y rechazó que hayan sido sujetos a maltratos físicos o psicológicos.

Las autoridades migratorias mexicanas son frecuentemente acusadas de abusos.

Según La Jornada, el INM dijo que espera que las autoridades consulares cubanas confirmen la nacionalidad de los migrantes para iniciar su repatriación.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Podria enviarte ha cuba para entiendas muchas cosas , uds fueron parte de la revolucion cubana, partias de comunistas.igual llegan ha estados unidos.ha trabajar eso quiere el pueblo cubano una democracia.pinche cotto.

Imagen de Anónimo

Exigen salvaconducto para entrar ilegalmente a los EEUU y acogerse a la Ley de Ajuste. Seguramente un grupo con muchos méritos, una mitad químicos y la otra matemáticos.

Le sería mas práctico a este país que los devolvieran a Cuba y enviarles $100 al mes a cada uno para que no vengan.

Imagen de Anónimo

Que se acojan a la ley de amparo  y no los pueden deportar

Imagen de Anónimo

Exijen en Mexico, hacen huelgas de hambre en Me3xico. Y por que no es Cuba?

Imagen de Anónimo

Ahora lo extorcionan, y le sacan hasta el ultimo centavo a sus familias, esto es Mexico.

Imagen de Anónimo

La hipocresía del gobierno mexicano, que denuncia los atropellos en su frontera norte y sin embargo deporta a centroamericanos y cubanos, qué asquerosidad

Imagen de Anónimo

Esas mujeres embarazadas y sus maridos deberian ser mas responsables, ellos estan informados de los peligros que atraviesan y en cima de eso se lanzan a ese cruce por lo que opino que son gente desesperada o sinverguenza, no todos, ademas entran sin permiso ni visa a un pais y despues le reclaman algo que solo lo deciden legalmente las autoridades cubanas, Mexico esta en su deber de devolverlos de donde llegaron sea Ecuador o Guatemala.

Imagen de Luis Beltran

Siempre es lo mismo se exige cuando  hay ilegalidad, lo mejor que puede hacer el gobierno mexicano es deportarlos para su pais.

Imagen de Anónimo

Racismo y son los propios mexicanos que gritan y patalean en USA por el trato que reciben en la frontera, pero cuando los nuestros y otros latinos pasan por mexico, los asaltan, los matan y en nuestro caso nos deportan a La Habana. El racismo viene de ellos.

Imagen de Anónimo

Seguro tu no eres cubano y no conoces la dictadura de Corea del Norte en el Caribe. Somos refugiados políticos entre otras cosas porque los "democratas" latinoamericanos han mirado para un lado durante 55 años de represion hacia mi pueblo. Los venezolanos que aprovechen la solidaridad y la tecnología para no quedarse aislados.