Opinión

Del ZunZuneo al vuelo del moscardón

Archivado en:

La prensa oficial insiste en el tema de la red social ZunZuneo.

El tiempo que pierden y el empeño que ponen los medios oficiales cubanos para hablar y hablar del ZunZuneo, ya más que un zunzuneo, se me vuelve un vuelo de moscardón. Cubadebate, CubaSi y Radio Rebelde se han desgastado en titulares como estos:

"Revelación de AP: ZunZuneo sería plataforma para Yoani Sánchez y similares"

"Zunzuneo: EE.UU. utiliza técnicas de golpe suave contra Cuba"

"¿Por qué miente la USAID sobre ZunZuneo?"

"ETECSA: Actualmente funcionan plataformas parecidas a Zunzuneo"

"Zunzuneo y la política de Estados Unidos hacia Cuba"

"Intelectuales cubanos fustigan en Congreso programa ZunZuneo"

"Reconocen en Washington que Zunzuneo viola derechos de miles de cubanos"

"Mafioso anticubano se declara a favor del ZunZuneo"

"Organización que patrocina a Yoani Sánchez participó en proyecto ZunZuneo"

"Operadores del ZunZuneo estudiaban a usuarios; USAID mintió, refleja AP"

"Cuba denuncia proyecto subversivo Zunzuneo en Cumbre Mundial de Internet (+ Video)"

"Cuba contra proyecto Zunzuneo en reunión sobre Gobernanza de internet"

"Entra Raíces en el ZunZuneo"

"Aguarda Costa Rica explicación de Estados Unidos por programa Zunzuneo"

"Cuba denuncia en ONU ZunZuneo y otras acciones subversivas de EE.UU"

Y así…. hasta el cansancio.

No menos ha hecho la televisión. Lo cierto es que agobian con más y más de lo mismo. Con una diatriba dirigida a una población que en su mayoría ni se entera de qué va todo esto, salvo cuando le cambian la bola y entonces el moscardeo dice que el zunzuneo tiene la culpa de los problemas en las conexiones y la comunicación celular. Y esto es el colmo.

Las declaraciones de AP no han sido más que el pie forzado para darle de qué hablar a blogueros oficialistas como el aburrido Iroel Sánchez (La Pupila Insomne), donde amen del título del poema de Villena, se hace evidente que el señor apenas duerme, obsesionado en su metamisión personal más importante: la cruzada Sánchez versus Sánchez. También han sido el leit motiv de seudopatriotas, como el periodista procastrista radicado en Miami, el fastidioso Edmundo García.

Lo curioso del caso, es que entre citas y analogías, dicen que es un intento de versión de Primavera Árabe en Cuba. Pero la mayoría de la población no sabe de qué le están hablando. Y la culpa es de las propias autoridades, que siempre dieron ciertas noticias a flashazos, sin adentrarse demasiado en las mismas. Pasó con la caída de Mubarak en Egipto, con los sucesos de Túnez. La gente en Cuba —hablo de la mayoría, de ese cubano de a pie que no tiene internet y sabe de las noticias solo por la televisión— ni se enteró.

Por otro lado, el cubano padece de una crónica incultura política y se muestra bastante ajeno a las noticias internacionales, a menos que le resulten cercanas, como lo que pasa en Venezuela. Sumémosle la indigencia tecnológica e informática de la inmensa mayoría de la población. Los jóvenes, que son quizás los más a tono con estas cosas, están más interesados en los chismes de farándula, las estrellas del fútbol, la música y las series extranjeras. La desidia sociopolítica aquí es alarmante.

Por eso, aunque discrepo en las adjetivaciones y la manera peyorativa que emplea para referirse a figuras de la oposición en el país, estoy bastante de acuerdo con las referencias al ZunZuneo del humorista Varela, cubano residente en Miami, cuando dice: "la gente no estaba para revueltas. Se texteaba otra cosa menos política; se citaban para todo menos para tirar piedras en una plaza. Por eso cerró zunzuneo. Ya lo dije una vez, en Cuba no es que no haya coctel molotov por aquel cuento de Miami de que cuando hay botella no hay algodón y cuando hay botella con algodón no hay gasolina o fósforo; sino que cuando hay botella, algodón, gasolina y fosforera de gas la gente hace un reverbero".

Es la pura verdad, la gente acá aplaude o vitorea mecánicamente a la voz de mando del Gran Hermano, sin a veces saber ni de qué se trata. Es un raro fenómeno de grupo que valdría la pena estudiar. Y fíjense si llevo razón que tanto bla, bla, bla de los medios para con el ZunZuneo y nadie sabía qué era. Solo cuando intentaron justificar los serios problemas que desde hace casi dos meses y medio enfrenta el servicio de telefonía móvil, fue que hubo cierta reacción en la población, que, incauta, dice en la calle: "el problema de los correos, los SMS y las llamadas, es por el zunzuneo ese…"

Eso fue lo que dejó entrever el Jefe de Seguridad de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), Daniel Ramos Fernández, cuando dijo: "actualmente se mantienen funcionando plataformas parecidas a Zunzuneo (plataforma ilegal recientemente denunciada por AP con financiamiento del Gobierno norteamericano) como la red social Piramideo y las plataformas Martí Noticias, Diario de Cuba y Cubasincensura, entre otras".

"Todas estas manifestaciones generan un sobreuso de las capacidades instaladas en la red celular de Cuba que atenta contra la calidad del servicio. ETECSA no ha entregado la base de datos de sus usuarios a ningún operador ni entidad extranjera y aún no sabemos cómo estos operadores lograron conseguirla y seguiremos insistiendo para esclarecer estos hechos".

Realmente los voceros y comunicadores del Gobierno, con su diatriba acerca del ZunZuneo, lo único que han creado es su propio e impertinente vuelo del moscardón.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Javier Monzon!!! Le diste en el mismo centro a la Pelota!!! Felicidades, por tu claridad!!!

Imagen de javier monzon velazques

Muy buen articulo; todo lo que plantea es cierto. En Cuba se vive en las nubes; nadie sabe lo que ocurre ni a dos manzanas de distancia. Ademas, desgraciadamente a la mayoria de los jovenes les interesa mas, despues  de haber recibido la remesa de los parientes de "afuera", el futbol, la pelota, los "conciertos" en la "tribuna" y cuanto circo les permita el regimen; eso les importa mas que la problematica nacional. Eso se ve incluso en los que se lanzan al mar-arriesgando sus vidas- en busca de las costas de la Florida. Lo hacen por escapar del regimen? Muy pocos; la mayoria lo hace para vivir bien, ganar dolares e ir de visita a Cuba a especular con sus amigotes, pero no por una preocupacion politica; inclusive muchos agentes han llegado y llegan por esa via. Ya en Miami no saben quien es quien. Pero los castristas andan a sus anchas. 

Imagen de Anónimo

La prensa extranjera sigue haciendo su juego. Ahora, la AP salió como vocera - colaboradora del castrismo, en alguna componenda que le habrá significado ventajas a los periodistas o a la propia agencia. El disciplinamiento llegó a extremos impensables.

En cualquier momento lo vamos a ver a Randy Alonso en AP, Arleen Rodríguez en EFE y a Reinaldo Taladrid en AFP, en una versión for export, que la llamarán "la Mesa Cuadrada".

Imagen de Anónimo

La base de datos de ETECSA la tiene todo el mundo, con carnet de identidad y todo. De hecho la puso Yoani hace poco en su blog. 2012, 2013.

Carlos

Imagen de Anónimo

Es como dijo Leonardo Padura en Argentina: "... el gobierno revolucionario le dió a varias generaciones amplios conocimientos educativos, pero le niega internet (...). Es como si a un niño que aprende a leer, luego le quitan el libro..."

De uno y de otro lado no podemos negar la trascendencia del escritor. A su vez, los comentarios de parte de buena parte de la intelectualidad regional - reunida en Buenos Aires por la Feria del Libro - hacen que las repercusiones sean importantes. Muchos canales rioplatenses levantaron los comentarios de Padura y abrieron el debate sobre la arbitrariedad del gobierno cubano, al que algunos consideraron una especie de Gran Hermano, versión moderna y caribeña.

Se sabrá la verdad sobre el famoso cable que uniría Venezuela y Cuba? Lo robaron? Lo inutilizaron? Fue un ardid del gobierno para hacer propaganda y a su vez, encarcelar a algunos funcionarios? Lo cierto es que varios jerárquicos del Ministerio de la Informática están presos, incluidos varios asesores que trabajaban con Ramiro Valdés, por este tema.

Imagen de Anónimo

Este artículo casi sorprende por su objetividad y precisión. El ciudadano promedio en Cuba es en general un ignorante en cuestiones de Internet y de sus posibilidades de uso, además de que confunde conceptos relacionados con los servicios de telecomunicaciones e informáticos. Muchos no tienen siquiera idea de qué cosa es Internet y no la distinguen del correo electrónico simple. Hágase una encuesta en la población y se verá que la mayoría no tiene noción precisa de que cosa es en realidad Facebook o Twitter, etc.,  ni para que sirven o como pueden usarse esas redes sociales. Tampoco les dice nada los mentados Zunzuneo y Piramideo, pero de lo que sí están conscientes es del Ninguneo a que los tiene sometido un gobierno gerontocrático aferrado tenazmente al poder, sin ánimo alguno de soltarlo ni de cambiar nada que afecte su estabilidad. Solo un síndrome de Estocolmo presente en la sociedad cubana puede dar explicación al por que no surgen acciones concretas en el pueblo para mejorar esa situación. Pero la inmensa mayoría de los cubanos también ignora que cosa es el síndrome de Estocolmo.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?