Política

Exprisioneros por acciones armadas: acosados por la Seguridad del Estado y sin poder marcharse a EEUU

Critican que Washington conceda visados a funcionarios del régimen cubano mientras se los niega a ellos por su pasado violento.

Cubanos que cumplieron penas de cárcel en Cuba por participar en acciones armadas contra el Gobierno en la década de los años noventa viven acosados por la Seguridad del Estado y sin poder marcharse a Estados Unidos, según publica este domingo el diario miamense El Nuevo Herald.

El reporte recoge testimonios de cuatro exprisioneros a los que La Habana considera terroristas y Washington ha negado el asilo político después de que cumplieran sus condenas.

"Nosotros siempre somos perseguidos", dijo Tomás Ramos, quien afirmó que no tiene ni trabajo ni documentos de identificación.

"Nos vigilan todo el tiempo, hasta en nuestra vida privada. La vida de nosotros en Cuba no vale nada. Nos pueden matar cuando ellos (la Seguridad del Estado) quieran", añadió.

Y "los Estados Unidos no nos dejan entrar porque dicen que somos violentos", se quejó Ramos, quien estuvo encarcelado en la Isla entre 1960 a 1970 por su activismo anticastrista, se exilió en Miami en 1989 y regreso a Cuba en 1990 junto a miembros de un grupo de exiliados que se hacía llamar Ejército de Liberación Cubano.

Las autoridades cubanas consideraron que el grupo formaba parte de un plan para matar a Fidel Castro, a su hermano Raúl y a otros funcionarios del régimen.

El diario miamense indicó que unas 21 personas del sur de la Florida que participaron intentos armados contra el Gobierno cubano fueron capturados en la Isla entre 1991 y 1996.

Quince seguirían en Cuba, ocho de ellos en prisión y siete en libertad. Otro ya murió y a dos se les permitió regresar a la Florida porque eran ciudadanos estadounidenses.

Algunos han admitido haber entrado ilegalmente en Cuba con armas y planes de atacar o sabotear blancos gubernamentales. Otros afirman que viajaron a entregar suministros o información.

Egberto Escobedo Morales, miembro del Comité Internacional de Presos y Ex Presos Políticos Cubanos en La Habana, dijo que las condiciones de vida de los prisioneros por cargos de terrorismo son "horribles" tanto en la cárcel como fuera de ella.

Son enviados con frecuencia a las peores prisiones, donde los guardias los tratan con una brutalidad especial, señaló Escobedo, quien cumplió 15 años y medio de privación de libertad por tratar de promover una revuelta militar en 1995.

Algunos "se enfermaron de los nervios por las golpizas constantes", y los carceleros les negaron alimentos y atención médica, aseguró. Una vez que cumplen sus sentencias y son puestos en libertad "no tienen posibilidad de nada".

'No soy nadie'

"Aquí, trabajo legítimo, ningún opositor puede encontrar y, si es ilegal, la Seguridad Nacional te viene a buscar, así que no nos arriesgamos", dijo Tomás Ramos. "He sido arrestado y golpeado tantas veces que ya ni me acuerdo".

Jesús Manuel Rojas Pineda, capturado en 1994 y liberado en 2013, dijo que la policía le quitó su documento de estadía condicional de Estados Unidos cuando él y otros seis exiliados miembros del Partido de Unidad Nacional Democrática (PUND) fueron capturados cerca de Caibarién, Villa Clara, tras un tiroteo en el cual murió un funcionario local del Partido Comunista.

"No tengo papeles americanos y no tengo papeles cubanos. No soy nadie", dijo Rojas desde Matanzas, donde vive con su hija desde que lo liberaron.

Rojas huyó de Cuba durante la llamada "Crisis de los Balseros" de 1994. En pocos meses se unió al grupo que planeaba infiltrarse en la Isla con armas.

Ahora está casi sordo, sufre problemas de presión arterial y circulatorios. Estados Unidos le ha negado la visa por carecer de documentos de identidad y por su pasado, afirma.

Ramos, Escobedo y José Benito Menéndez del Valle, quien también participó en un intento de acción armada contra el Gobierno, dijeron que fueron rechazados por sus historiales.

Menéndez, de 67 años, cumplió prisión por actividades anticastristas entre 1969 y 1973. Abandonó Cuba con destino a Miami en 1980 y obtuvo la residencia en Estados Unidos. Se infiltró en la Isla en 1994, pero fue rápidamente capturado y sentenciado a 20 años en prisión, de los que cumplió 16 años.

Según dijo a El Nuevo Herald,  ha sido arrestado docenas de veces desde su liberación, no ha encontrado trabajo debido a su historial y depende de la ayuda de sus amigos en el exterior y en la Isla.

Escobedo criticó que mientras numerosos partidarios del Gobierno reciben visas para viajar a Estados Unidos, "a hombres que han pasado años en la cárcel y que siguen bajo acoso constante, se las han denegado".

"La administración de Obama prácticamente nos ha abandonado", dijo Escobero y consideró que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) "no está haciendo un buen trabajo", en materia de asilo.

Ramos fue más contundente y consideró que la SINA es "una guarida de agentes de la Seguridad cubanos", ya que muchas de sus funciones son manejadas por empleados de la Isla.

El exprisionero, quien sufre Parkinson, dijo que no se arrepiente de lo que ha hecho.

"En ningún momento voy a desistir de sentirme orgulloso de haber pertenecido a organizaciones violentas", dijo, según el diario miamense.

El Ministerio del Interior informó la semana pasada de la captura, el 26 de abril, de los exiliados José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvareza, a los que acusó de planear "acciones terroristas".

En una nota publicada por la prensa oficial, el MININT dijo que los arrestados tenían previsto "atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas", y que actuaban bajo la dirección de los anticastristas exiliados Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes mantendrían vínculos con Luis Posada Carriles.

Álvarez Fernández, Mitat y Alzugaray han negado conocer a los detenidos.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 11 de mayo 2014-10.24:Quien escapa,amplia esta noticia en el portal Café Fuerte,para que estes actualizado:...

Raibel Pacheco Santos, arrestado en La Habana bajo acusaciones de terrorismo, es hijo de un ex diplomático cubano que desertó en México en 2012.

El ex diplomático, Segundo Pacheco Toledo, fue primer secretario de la Embajada cubana en México y representante del Ministerio de Educación hasta noviembre de 2012, cuando desertó y se estableció en Miami. En su perfil de Facebook aparece que ha trabajado en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 6.16: ¿Por qué tienen los EEUU que asilar a cuanto cubano le da una pedrada (justamente dada pena que no es un balazo entre ceja  y ceja) a un esbirro de la dictadura castrista?  ¿Acaso los demas paises firmantes de los tratados de defensa de los DDHH, como los organismos antes mencionados -supuestamente- no están en el condicionamiento, cuanto menos ético, de darles asilo? ¿Por qué le reclaman a los EEUU?

Imagen de Anónimo

     Anónimo 2:48, le importaría ser más claro y preciso en lo qué dice. Realmente no queda claro si está con Dios o con el Diablo. Supongo que esté con Dios.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 9.30  

Uno de los pasteles, eso que en tu pais Cuba llaman "kei" por "cake" mas deliciosos que se pueden consumir en Mexico, varios paises de América Latina  y cafes en los EEUU con "ascendecia" latina es el de tres leches. Nunca imaginé, que encontraría aquí en DDC posteando al ínclito cuyo honorable apellido (aunque firmes anónimo sabemos que eres tu) dió nombre al pastel o tarta. Tresleches. Aunque, todo sea dicho, tu madre mintió un poquito porque no fueron tres las leches de donde obtuvo el material genetico para traerte a este mundo de Dios, fué un batido, pero bueno, entendemos que haya optado por la opción modesta.

Dicho lo dicho.

¿Por qué tienen los EEUU que darle asilo político a todos los cubanos que con razón se rebelan contra la dictadura? ¿Acaso no hay otros paises firmantes de la Decharacion Unversal de DDHH, de la ACNUR, o de Amnistía Internacional que no sean España, adonde pudieran ir  a pedir asilo? (A España no, porque aquí sí que los dejan tirados en una plaza a la interperie, adonde van los perros de la izqmierda española a mearlese encima y a robarles las limosnas que la gente les da para dársela a los verdaderos luchadores por la democracia, llegados de Africa y Asia, combatientes de la yihad internacional, alqaeda y milicias afines).

Imagen de Anónimo

Mientras la lucha rn Cuba sea, la jama para sobrevivir, nl buscarse problemas con la tirania, ir a desfilar el 1ro de Mayo, ......lucha pacifica no violenta para resolver la visa o nontar un negocio de oposicion, tanto dentro de Cuba como en dl exterior, ...el de moda salir y volver de los disidentes viajeros que pasan la aspiradora por donde pasan y los que creen tumbar al regimen asi, sumado a acciones de poca monta con armas, frustradas por chivatos y oportunismo. HAY DICTADURA CASTRISTA MAS ALLA DE LA MUERTES DE LA GENERACION CASTRO H POST CASTRO. Con el cubano no hay arreglo.

Imagen de Anónimo

Nunca mejor dicho aquello de que "Roma paga a los traidores, pero los desprecia". Sigan rogando a Roma, quizás alguien allí se conmueva.

Imagen de Anónimo

Anónimo 10: 42 produce usted espanto. Es de temer una persona como usted. No dudo de que pertenezca al G-2 y colabore con ellos dondequiera que se encuentre o que sea de una puerilidad propia de un niño de 4 años. Dejaré de teclear, porque con gente como usted mejor no perder el tiempo.

Imagen de Anónimo

El problema de todo este asunto es que a los Castros hay que darle larga vida. El jueguito de la lucha pacifica, pero para derrocar a Gadaffi por ejemplo la cosa fue a misiles, OTAN, etc. Hay no hubo terrorismo, pero si un cubano, lanza una piedra a un esbirros castrista, lo condena el mundo por terrorista.

Cuando el pueblo de Cuba deje de ser tratado como perseguido politico, incluido drle asilo a los chivas, y la olla de presion explote porque no queda otra que comerse vivo a los que apoyan al regimen, poco importara el asilo politico, ni la categoria que nadie de de violento o cuentero pacifico, ....la dictadura va abajo y eso lo sabe todo el mundo, y casi todo el mundo esta dandole vueltas a ese asunto, para que la dictadura castrista continue moribunda, pero con vida.

Gloria a todos los que han defendido con las armas la libertad de Cuba luchando contra Castro.

Viva los heroes caido en Bahia de Cochinos, porque todos Uds estuvieron en la manera correcta de luchar contra Castro, pero el pueblo de Cuba, prefierio ponerse del lado de la cobardia, por eso Castro aun esta ahi.

Imagen de Anónimo

La mayoria de todas las llamadas acciones violentas contra la dictadura castrista , en realidad han sido , operativos de la seguridad del estado de la dictadura castrista, es mas los organos de inteligencia castristas alardeaban de como tenian infiltrados a muchos grupos de exiliados anticastristas y como los manipulaban , eso es de conocimiento publico, no cabe la menor duda que todo lo descrito por el articulista , es un tremendo show de la dictadura castrista , ademas recuerdese la ley de neutralidad que impide que se tomen acciones desde territoria de EE UU , todo totalmente todo es tremendo teatro de la seguridad castrista .

Imagen de Anónimo

Anónimo 11 de mayo -5.19: Parece mentira que a estas alturas se tenga que leer tanta basura junta,te recomiendo una 'terapia' de lo contrario tendrán que ingresarte ya que tu paranoia es crítica,pero por respeto a la inteligencia ajena deja ya de taclar en el ordenador.