Política

Evo Morales: Bolivia producirá medicamentos con Cuba para 'liberarse de los monopolios'

Archivado en:

Ordena a su Ministerio de Salud comprar medicinas a La Habana. Es el resultado de su sorpresiva visita a Raúl Castro.

El presidente Evo Morales dijo este viernes que acordó con Raúl Castro que Bolivia y Cuba fabriquen medicamentos de manera conjunta para evitar la dependencia de monopolios privados internacionales, reporta la AFP.

"Hemos acordado que juntos, Bolivia y Cuba, vamos a industrializar medicamentos en Bolivia, vamos a fabricar nuestro medicamento", dijo Morales en un acto público al revelar detalles de su encuentro con Castro el jueves en La Habana.

El mandatario boliviano realizó una visita sorpresiva a la Isla tras asistir a la asunción del nuevo presidente de Costa Rica.

Con Raúl Castro dijo tener "enormes coincidencias políticas e ideológicas". Añadió que acordó con él dar "un paso importante en la integración comercial e industrial".

"No podemos seguir importando medicamentos, no podemos seguir sometidos a los monopolios internacionales que industrializan medicamentos", dijo.

Bolivia importa el 70% de las medicinas que se consumen en el país por un monto aproximado de 56,4 millones de dólares, según datos oficiales.

Morales, quien calificó de "avanzado" el sistema cubano de salud, explicó que ahora los ministros de Salud de ambos países deberán reunirse y coordinar cómo desarrollar el tema. El presidente incluso ordenó a su ministerio comprar medicamentos a la Isla.

"En vez de comprar medicamentos de ciertos monopolios, ¿por qué no comprar medicamentos de los hermanos de Cuba? Si siempre son tan solidarios", dijo el gobernante.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Uds se rien pero eso no es mas que una manera de robarle a esos dos pueblos que estan en manos de esos delincuentes disfrazado de politicos, va a ser igual 2que los bombillos de venezuela y despues nadie investiga a estos delincuentes

Imagen de Anónimo

Jajaja

Imagen de Anónimo

Para el anonimo de las 6:22pm...como nos hemos reido de su reflexion, muy buena y comica....tiene toda la razon, al gorila de Chaburro lo mandaron para Venezuela en cajita de palo por confiar en la potencia medica, asi que nadie se lime los cascos en Cubita que puede ser que le entierren la lima en el c......

Imagen de Anónimo

Evo debias pasar por Venezuela que Maduro esta regalando unos bombillos ahorradores adquiridos de sus amigos los castro quiza te vengan bien,pero mira donde los depositas cuando ya no sirvan!

Imagen de Anónimo

Evo Cocales sigue el ejemplo de Chaburro, que siga confiando en la potencia médica, que si va a Cuba a tratarse, así sea a que le limen los cascos de las patas, va salir con ellas por delante como lo hizo el gorila. 

Imagen de Anónimo

Ah si, Evo, ese gran estadista que nunca ha comido pollo.

Imagen de Anónimo

La materia prima la pone Bolivia, Coca, Mariguana y Amapola de la mejor calidad y Cuba las procesa para su distribución mundial, negocio redondo. Lástima que Castro fusilara a Ochoa, La Guardia, Padrón y Martinez por lo mismo que hace ahora abierta y descaradamente.

Imagen de Anónimo

La potencia médica no puede poner una malla para detener un coágulo. 

Imagen de Anónimo

Lee bien, Luis Beltran - 10 Mayo 2014 - 1:10 pm.

Asi que Evo es "innorante" porque llama medicamento a la "cocahina", pues que seras tu que escribes con esas faltas barbaras. Innorante e ignorante eres tu, probablemente por meter mucha cocahina y cocaina.

Imagen de Anónimo

Pues otro mas como Venezuela que compra medicamentos para despues botarlos. Hasta Venezuela ha reducido la compras de medicamentos de Cuba por falta de calidada: llegaban sin la cantidad de principio activo declarada,o vencidos,o con diferentes numeros de lote.

Ultimamente han rechazado grandes cantidades de medicamentos fabricados en la AICA de San Agustin por todas estas razones; pueden buscar confirma entre los trabajadores de esta empresa que no han cobrado estimulo por meses.