Política

Exiliados: Ley de Inversiones Extranjeras perpetúa la explotación laboral

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba alerta a los inversionistas extranjeros sobre las violaciones a los derechos de los trabajadores.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) denunció este viernes en Miami que la nueva ley de inversión extranjera aprobada en marzo por el Gobierno cubano perpetúa la explotación laboral y viola los tratados internacionales, informa EFE.

"Los asuntos relacionados con la contratación, el despido y la remuneración de la mano de obra se han mantenido sin cambios después de la legislación", indica un informe presentado por la FHRC.

"Se habla mucho de los cambios en Cuba, pero este es un documento de qué tan reales son los cambios en la nueva ley", dijo a EFE el director de la FHRC, Tony Costa.

El pasado 16 de abril, La Habana publicó la nueva Ley de Inversión Extranjera, cuya principal novedad son los beneficios fiscales que ofrece al capital foráneo.

"La nueva ley promueve la explotación del trabajador de la Isla, violando leyes que existen en los países de donde vienen las empresas a invertir, lo cual las hace cómplices de una actitud que en esos países sería un crimen", denunció Costa.

El análisis fue realizado por José Álvarez, profesor emérito de La Universidad de la Florida, quien dijo que la idea es "alertar a los inversionistas extranjeros de las violaciones a los derechos de los trabajadores y de paso a los tratados internacionales a las que estarían sujetos".

La nueva Ley de Inversión Extranjera regula aspectos como los tipos de inversión, formas de contratación y plazos de autorización de los negocios, así como un nuevo régimen tributario.

Costa aseguró que la nueva ley no ofrece garantías laborales, pues el Gobierno es "el que contrata a los trabajadores y a la vez es el sindicato".

Además, explicó que la ley es ambigua y que aunque promete ciertos porcentajes del beneficio al trabajador, son cláusulas que están condicionadas y que ofrecen un lenguaje "engañoso, como todas las de la ley".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Tienen razón; tambien el anónimo de las 2.37 y el de las 6.32. Pero los cubanos se lo merecen, y los cubanos que se autodenominan "emigrantes económicos", los que callan ante todo para poder ir a cuba tres veces al año tambien se lo merecen. Eso y mas, pues a fin de cuentas, los castro están ahí gracias a ellos. De modo que, volviendo al viejo remedio casero, que sigan tomando agua y ajo, que es lo que por su actitud y moralidad les toca.

Imagen de Anónimo

Los empresarios extranjeros estan mas que avisados desde hace años de las mayusculas irregularidades que han aceptado de la tirania. Estas, sin dudas tendran consecuencias. Los empresarios seguramente lo dan por un hecho, pero confian que con negociaciones, estas seran leves, y que todo habra valido la pena. Veremos.   

Imagen de Anónimo

La ley lo que perpetua es a la dictadura de los Castro en el poder como cualquier otra movida o "cambios" que establezcan todo lleva el germen de mantener a los Castro en el poder  absoluto del pais como hasta ahora.

Imagen de Anónimo

Ni la vieja ni la nueva ley de inversiones extranjeras asegura los más mínimos derechos al trabajador. Tampoco al empresario.

Los ejemplos sobran. Los casos de los empleados botados no son tan espectaculares como los de los extranjeros, que terminaron expropiados y deportados. Cuando no, presos.