Economía

No habrá un 'cambio estructural' en Cuba, reitera Marino Murillo

Los ajustes que lleva a cabo el Gobierno están 'bien estudiados y pensados', asegura a representantes del Banco de Inversiones del antiguo bloque socialista.

El Gobierno explicó este jueves a representantes del Banco Internacional de Inversiones (BII) —entidad financiera del desaparecido bloque socialista europeo—, su nueva Ley de Inversión Extranjera, con la que intenta atraer capitales foráneos.

Directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla ofrecieron detalles de la nueva legislación, sus normas y modalidades durante una reunión del BII celebrada en la capital cubana, reporta EFE.

Los funcionarios explicaron que la ley, que entrará vigor el 28 de junio próximo, forma parte del plan de reformas económicas impulsado por Raúl Castro, pretende elevar la erosionada confianza del empresariado internacional en las autoridades de la Isla y ofrecer un marco jurídico "adecuado y transparente".

En ese sentido, el vicepresidente cubano Marino Murillo dijo al intervenir en la cita que La Habana realizará las transformaciones necesarias para hacer más eficiente su economía, pero recalcó que esos ajustes se harán sin un cambio de propiedad sobre los medios de producción.

El Gobierno no apuesta por un "cambio estructural" sino por la "modernización" de la administración de los recursos con que cuenta el país, dijo Murillo.

"Se trata de alcanzar un modelo socialista próspero y sustentable, de ahí la obligación de presentarle al mundo una estrategia de crecimiento, y sobre todo de desarrollo, que cuente con una tasa de acumulación considerable, lo que indica la necesidad de acceder al capital foráneo", indicó.

Añadió que la economía nacional precisa de un ritmo anual de entre el 5 y el 7 por ciento y para lograrlo hacen falta tasas de acumulación del 20 al 25 por ciento, mediante créditos e inversión extranjera directa.

El vicepresidente cubano, que es responsable de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de las reformas económicas en la Isla, afirmó que todos los cambios están "bien estudiados y pensados" y que la dirección del país sabe en qué momento aplicarlos.

El presidente del BII, Nikolay Kosov, elogió los "esfuerzos" del régimen y consideró esta Ley de Inversiones ofrece posibilidades al sector financiero de participar en el desarrollo de la Isla, según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

Kosov dijo que el organismo financiero que dirige, el único al que pertenece Cuba, lo es una "fuente segura" de inversión y créditos.

El BII fue creado en 1970 como entidad financiera de los países del desaparecido Consejo de Ayuda Mutua Económica del bloque socialista europeo y Cuba es miembro desde 1974.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Si lo hace el tío Sam es legal y prospero pero si lo hace Cuba es comunismo!

Imagen de Anónimo

Estan  desesperados  necesitan  dinero  dinero y dinero y si  son dollares o  euros  mejor  que  mejor.Todos  los paises  del  mundo y los EU  detras   de los que  tratan  de  estafar  con TELEXFREE y Cuba  apostando  por ello con direcciones y telefonos en los  cuales  confiar pero  invierta y  cuanto  mas  mejor.Los  agentes  del G2  infiltrados en TELEXFREE.Todo  porque los Castros  tengan ideas no  terrenales.Cuidado  inversores.

Imagen de Anónimo

 Este nuevo "Socialismo próspero y sustentable" que estamos ahora construyendo -despues de 55 años de construir el "otro"- tiene una gran diferencia, ahora se escribe con 'z' las tres veces. Ya ven que estamos cambiando ........... MP

Imagen de Anónimo

No hace falta que murillo lo diga cualquier persona en el mundo y cualquier cubano en el exterior sabe que los cambios son "colorete" na´ma....para tontos...

Imagen de Anónimo

Srs ;fijense si el marabu en este pais ha ganado terreno y mentes,que ya a copado las neuronas de los testaferros de turno.Este Marino Murillo lo que tiene sobre los hombros es un marabuzal.

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

No hace tantos años presentaron al mundo un crecimiento del 12.5% y al año siguiente algun otro indicador tan disparatado como el primero.

En aquellos dias gloriosos e infames, otros mas de los 55 años, el Vice-Presidente del Consejo de Ministros, Carlos Lage Davila, declaraba que el cumplimiento declarado de produccion de viviendas formaba parte de las mentiras de los funcionarios y por lo tanto de todo el sistema.

Como el marabu que tanto ha proliferado, a los comunistas tambien hay que arrancarlos de raiz del panorama politico, economico y social de la Patria de Todos.

Murillo, Raul, Perez Roque, Hitler, Stalin, Chavez, Maduro, medio-Evo, son todos una gran verguenza de la humanidad.

 "El Ministro José Luis Rodríguez informa que la economía cubana creció un 12.5% en 2006"

Esto lo afirmo sin la menor verguenza, o digamos, con la mayor desverguenza.

Aclaro que en el 2004 el crecimiento fue de 5.4% y en 2005 un 11.8%.

Con estos criminales y pinochos y hechos, mentiras y crimenes tan recientes como en este mismo siglo XXI que acaba de comenzar no entiendo como alguien pueda confiar en nada de lo este regimen.

Acaban de sacrificar a 4 agentes que tenian viviendo en Miami donde nadie los conocia y los han declarado terroristas y vinculados a Posada Carriles continuar el novelon y el papel de victimas de los que les suministran $2,600 millones anuales.

Imagen de javier monzon velazques

Para los bobalicones y los oportunistas que creian que las cosas iban a cambiar, esto que ha declarado una vez mas Raul Castro por boca de su titere Murillo, no deja espacio para la especulacion; Cuba y los cubanos seguiremos jo......... En el pais habra algun cambio, cuando cambien los dirigentes y el sistema.

Imagen de Anónimo

Qué bien Murillo, jajaja, una economía sustentable, eficiente y próspera en la Cuba socialista jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj sin internet y negocios de reparador de fosforeras, barberos, peluqueros, cuidador de baños, taxistas merolicos, jajajajajajaaaj. Hay que darle a este imbécil un título Honoris Causa de Testaferro comunista....

Imagen de Anónimo

Yo quiero que alguien me explique(ese alguien que no sea un testaferro de los dueños de la isla),si vas a una reunion de negocios y entre medio de todas las bondades que exponen te suelten"los ajustes se haran sin cambio de propiedad sobre los medios de produccion":¿ese alguien iria a invertir en la propiedad de otro,que maneja a su antojo recursos naturales,medios de produccion,objetos de la produccion,comercio y destino de la produccion,Bajo leyes dictadas por el dueño a su maña y antojo y sin respaldo ni subordinacion a leyes internacionales,ni respaldo de bancos,empresas de seguros y capital estranjero que puedan respaldar o asumir cualquier anomalia que el dueño absoluto de todo quiera aplicar para hacerse de todo el capital invertido?.Alguien ¿Me puede decir si este testaferro sabe lo que dice y de las leyes interancionales que mueven comercio y negocios mundialmente? Hoy no es 1960 que se podia intervenir capitales extranjeros(que es lo que proyecta esta mafia,mas adelante)¿Habra compañia de seguro internacional que asegure estas inversiones y capital invertido?,¿tiene al mafia cubana dinero suficiente para pagar las polizas de seguro iniciales y mantener sus  cuotas?srs todo este circo montado,como acto de marear la perdiz tiene logica,y como trampa para cazar bobos tambien,pero el capital privado internacional,no es el gobierno brasileño ni el venezolano que dan creditos y recursos que si se pierden,como  va a pasar es perdida de un pais

Imagen de Anónimo

O sea que los 100 mil dolares por un Peugeot usado y los 5 dolares por hora por el uso de la Internet estan bien pensados.

El Mongo