Economía

La persistente escasez de productos básicos revela los límites de las reformas castristas

El problema llegó a la televisión oficial, cuando Pánfilo, el personaje de un programa humorístico, decidió sembrar papas pero no pudo degustarlas por falta de aceite.

En Cuba los comerciantes ilegales ofrecen papas en voz baja, como furtivos vendedores de drogas en una esquina. Y es que algunos alimentos escasean esporádicamente en la Isla, igual que la cerveza para mitigar el calor, el papel higiénico y hasta los condones, informa Reuters.

La escasez crónica, un viejo mal de la economía de estilo soviético adoptada tras la revolución de 1959, persiste pese a las reformas de mercado del general Raúl Castro.

Y puede que incluso las propias reformas, que alientan los pequeños negocios privados, estén agravando el problema por no existir un mercado mayorista para abastecer los más de 450.000 emprendedores surgidos en los últimos años, muchos de ellos al frente de cafeterías y restaurantes.

"Las consecuencias son devastadoras en términos económicos para el país, que se desindustrializa; para los consumidores, que sufren de escasez crónica; y para los políticos, que tienen que lidiar con el creciente descontento popular", dijo Sebastián A. Arcos, director asociado del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida.

"Si la situación económica no mejora a corto o incluso a mediano plazo, su legitimidad política se reduce", agregó.

La persistente escasez de productos básicos como la leche o el café revela los límites de las reformas de Castro, que busca reducir el abrumador peso del Estado en la economía socialista y atraer más inversión extranjera, pero continúa centralizando las importaciones de los insumos que necesita el sector privado.

La entrega de tierras ociosas en usufructo o la autonomía para que los campesinos decidan qué plantar no ha permitido estabilizar la oferta de productos de alta demanda como las papas, cuya producción sigue en manos del Estado.

Y los cubanos, acostumbrados a convivir con la escasez desde hace décadas, a menudo se ríen de sus problemas e intercambian información sobre dónde encontrar productos básicos.

La escasez llegó esta semana a la televisión estatal, cuando Pánfilo, un personaje de un popular programa humorístico, decidió sembrar papas en su apartamento, pero no pudo degustarlas por falta de aceite para freírlas.

Ni cerveza

Aunque las autoridades no suelen comentar sobre la escasez, el malestar por la falta de cerveza durante el primer trimestre fue tan grande que llevó a los medios oficiales a indagar sus causas.

Jean Stevenardt, el director general de Bucanero S.A., la empresa mixta que fabrica las cervezas Bu­ca­nero, Cristal, Mayabe y Cacique, explicó que la producción fue afectada por atrasos en la importación de malta, la materia prima de la bebida, según el diario oficial Granma.

Bucanero, una empresa mixta que tiene una participación del gigante AB Inbev, dijo que espera recuperar sus niveles su producción en unos días.

Ni mercado negro

Una reducción de las importaciones como parte del esfuerzo de Castro por equilibrar la balanza de pagos y mayores controles para restringir el mercado negro podrían estar incidiendo en la escasez de los últimos meses.

El Gobierno recortó subsidios a empresas y entidades estatales, que históricamente eran desviados por los empleados y vendidos en el mercado negro.

"Era necesario mayor control porque la economía no resistía tanto robo de recursos en un sistema que se rige por la planificación", dijo un economista cubano que pidió no ser identificado.

César Vázquez, que tiene una cafetería y alquila su casa a turistas extranjeros en La Habana, dijo que en el pasado el mercado negro fue una solución frente a la escasez y los altos precios de los alimentos en la red de tiendas estatales.

"Años atrás podías comprar desde quesos, leche y cajas de pollo importadas hasta gasolina, porque los mismos empleados estatales revendían todo", dijo.

"Ya no tocan a la puerta para ofrecer nada de eso", añadió.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Todo se resuelve con democracia y respeto absoluto de los derechos humanos;por lo tanto mientras los Castro estén en el poder no hay esperanza.

Imagen de Anónimo

Abajo el tirano y el tiranuelo

Viva la oposicon interna de Cuba y Venezuela

Imagen de Anónimo

Cual es la novedad? Hay escaces hace 50 años. Y desde cuando la escaces ha influido en los "politicos" isleños? 

Imagen de F.Hebra

 Sin Pan y sin Circo, un "imperio" de quinta categoría. 

Imagen de Anónimo

La completa, total, absoluta solución de los problemas de todo tipo que tiene Cuba desde 1959 se acaba con la desaparición de los castro, del castrismo y de todo vestigio del sistema nepótico-fascista que ellos implantaron para desgracia de todos los Cubanos y los demás pueblos de Latinoamérica cuyos dictadores plataneros subieron al poder gracias a las células gerontocancerígenas llamadas Fidel y Raúl Castro.

Imagen de Luis Beltran

Senores, realmente no se cansas de tantas sandeses y seguir hablando de lo mismo, que reformas y apertura ni ocho  cuarto, en Cuba nada cambiara meintras esten en el poder estos dictadores y sigan con la concepcion socialista, socialista de que? desde que triunfo la envolucion en el 59 Cuba ha ido para atras y para atras, porque ni cuando existia el mal llamado campo socialista con la URSS que se lo daba todo y no prospero, asi de que dearrollo hablan, socialismo no tiene futuro, el unico futuro  que existe es una economia de mercado con un pluripartidismo y democratico.

Imagen de Anónimo

Punto uno ¿El gobierno no quiere que sus empleados roben?

Solución: Liberen el comercio y no estén controlando tanto

Punto dos ¿La gente se preocupa más por la falta de cerveza que de la leche para sus hijos?

Entonces tienen lo que se merecen. Hace bastantes años, en Marruecos subieron el precio del pan y la gente se tiró a la calle a protestar, hubo muertos pero al final consiguieron lo que querían: el precio del pan volvieron a bajarlo.

Imagen de Anónimo

Excelente el artículo que toca uno de los aspectos más importantes que caracteriza al socialismo. Considero que debería publicarse en los principales diarios de América Latina para que los ilusos que todavían creen en ese sistema, sepan lo que les espera apoyando y dando su voto a estos gobiernos.

Jacinto Portieles