Economía

A recaudar con los trabajadores

Según las nuevas disposiciones aparecidas en la 'Gaceta Oficial', el sistema de pagos de la ZED del Mariel, además de disparatado, será un gran negocio para las arcas estatales.

No cabe duda. La ZED del Mariel se va a convertir en un gran negocio para las arcas del estado castrista. Poco importa que se venda o no un suelo cuyo propietario real pueda ser distinto de quién lo oferte y lo pague. Estas son cuestiones sobre las que tendremos ocasión de volver, pero no entran en este análisis. La cuestión es cómo sacar tajada de la parte más débil, es decir, de los trabajadores. Ya se han dado los primeros pasos.

Algunos analistas han destacado cómo la escasez de recursos financieros ha llevado al régimen a ofertar, a nivel internacional, los servicios de sus profesionales, que son enviados en falsas misiones de cooperación, con un objetivo claramente recaudatorio.

La aplicación de esta política a la ZED del Mariel tiene su plasmación en varias resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria No. 23, de ayer 7 de mayo.

Ahí se señala al respecto que los trabajadores contratados "por las empleadoras designadas para prestar servicios de suministro de fuerza de trabajo a entidades —concesionarias y usuarias— ubicadas en la ZED Mariel deberán tributar al fisco el 5%, cinco por ciento, del salario y otras remuneraciones que califiquen como tal, por concepto de impuesto sobre los ingresos personales".

Y añade a continuación, "a fin de facilitar el cumplimiento de este deber, las entidades empleadoras retendrán ese impuesto en ocasión de cada pago a los trabajadores, y lo aportarán al presupuesto de la nación dentro de los 20 primeros días siguientes al mes en que efectúen las retenciones".

Un 5% de ingresos personales. No parece mucho. Pero sigamos sumando. Se determina en otro 5% "el tipo impositivo de la Contribución Especial a la Seguridad Social" a abonar por los trabajadores.

Dicho de otro modo. Alrededor del 10% del salario convenido se va en dirección a las arcas del Estado, por la aplicación de estas normas.

Pero hay más. En la ZED Mariel, el pago del salario al trabajador no se realiza por la empresa en que presta sus servicios, sino por parte de la entidad empleadora cubana. Y además quienes "laboren en la ZED recibirán, por sus servicios, el 80% de los ingresos salariales pactados entre las agencias empleadoras y los usuarios o concesionarios". Esto quiere decir que el trabajador percibirá menos de lo que aparece en su contrato, y no tendrá más remedio que aceptarlo, porque en caso contrario, la agencia empleadora no lo contratará por muy valiosos que sean sus servicios y sus competencias profesionales.

No hemos terminado aún. En su momento, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fijó en 10, el "coeficiente a tener en cuenta para el pago a los trabajadores por la entidad empleadora cubana designada para suministrar fuerza de trabajo a los concesionarios y usuarios extranjeros de la Zona Especial de Desarrollo Mariel". Es decir, los trabajadores tendrán que adaptarse a una tasa de cambio de 10 pesos por dólar del salario correspondiente, cuando, por ejemplo, a diez kilómetros de distancia, ese mismo coeficiente es de 24 pesos por dólar.

Pongamos el mismo ejemplo. De una forma u otra, un trabajador que tenga una retribución de 1.000 dólares por su trabajo (que equivalen al cambio actual que impera en la economía, a 24.000 pesos) en una de las empresas que se establezcan en el Mariel, se encontrará que finalmente recibirá en mano alrededor de 7.200 pesos. Lo toma o lo deja. Dicho de otro modo, el 30% de su salario se va por otro camino hacia las arcas del Estado castrista. Se podría pensar que es poco, comparado con los niveles impositivos que existen en otros países, e incluso con otros trabajadores de la economía castrista cuyos salarios son claramente inferiores y no llegan ni al 4% de esa retribución.

Pero lo gracioso de este cálculo es que ese mismo trabajador, en un hotel de La Habana por ejemplo, podría estar obteniendo por su salario 21.600 pesos, después de pagar los impuestos personales y la seguridad social, porque no tiene la agencia empleadora por medio y puede sacar el cambio por su dinero que rige en la economía real.

Cabría preguntar a las autoridades: ¿Saben las consecuencias que tienen estos experimentos? ¿Pero es que han pensado bien lo que están haciendo? ¿Es que nadie va a protestar?

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

  Preguntaria a fidel ,porque no pone los empleos a CONCURSO PUBLICO,e elimina esa agencia de empleo (+burocracia),si lo q predomina es la COMPETENCIA PROFESIONAL??? .Pero cuando es apuntalar en sistema economico -ideologico q 

se sostiene del trabajo individual profesional ,SIN OTRA ALTERNATIVA ,pasara esto

La ocacion y el tiempo en manos de unos poco ,concentra la riqueza ,lo q se llama

los ricos. (Capitalismo del siglo 21)

Imagen de Anónimo

Creo que el comentario tiene un error de fondo. Las empresas que inviertan en Cuba no podrán contratar directamente a los trabajadores cubanos. Las empresas extranjeras deberán solicitar el tipo de especialistas que necesitan a una empresa contratista cubana que ejercerá de empleadora. Por tanto, todo el salario irá a parar a manos de esta empresa del estado. La empresa cubana (de Castro) pagará a los trabajadores lo que ella entienda un 10 por ciento o un 20 por ciento del salario que oficialmente aparecerá en sus nóminas. Otro error es pensar que fuera de la ZED será diferente, la ley es clara, no habrá contratación directa de trabajadores. Todo seguirá como hasta ahora, los contratos se harán únicamente a través de empresas empleadoras del estado cubano del tipo CUBALSE, nada nuevo. Los trabajadores cubanos sufrirán una doble explotación laboral y aún así estarán "contentos" porque, al fin, podrán trabajar en un entorno moderno y puede que menos deprimente que en el resto de la nación. La ley de inversion extranjera es más de lo mismo, trabajo esclavo en la Era 2.0.

Imagen de Anónimo

Hace rato estamos protestando. Antes de salir la ley de inversión extranjera y en cuanto se supo de las condciones laborales. http://www.havanatimes.org/sp/?p=95257

Imagen de Anónimo

la culpa,la maldita culpa la tenemos los cubanos que nos dejamos pisotear y q nos hemos resignados a vivir de rodillas por miedo a estar peor,y me pregunto,se puede estar peor?

Imagen de Anónimo

No, nadie va a protestar DDC; no se preocupe Ud. los esclavos cubanos residentes en la isla son tan serviles y tienen tan poca dignidad que no protestan y lo que es peor, a aquellos que se atreven a protestar, van y los insultan, los golpean si pueden y descargan contra ellos toda la rabia de su frustración personal. Luego están los mas indignos, los que una vez que se han ligado el yuma jineteando y han escapado de la isla prisión se la pasan declarando ser emigrantes economicos como si tal cosa existiese en el caso Cuba, y criticando a los que se atreven a criticar a la dictadura cubana, por un lado y por otro, protestando por lo caro que les cobran el pasaporte y cualquier documento necesario, en fin, berreando siempre, pero nunca contra la dictadura, que es la madre de toda la tragedia, o sea, una vez mas, gente servil, con una joroba en el cuello de ir arrastrandose ante la dictadura y lamiendo sus botas, siempre.

Imagen de Anónimo

"Dicho de otro modo, el 30% de su salario se va por otro camino hacia las arcas del Estado castrista", está usted equivocado, es el 70% del salario el que va a las arcas del estado, el trabajador se queda sólo con 7200 de 24000, es decir el 30% y el resto 16800 70% va a las arcas del estado.

Imagen de Anónimo

quisiera me explicaras en que hotel de la habana se ganan 21600 pesos mensuales, para ir a buscar trabajo alli aunque sea de limpia piso 

Imagen de Anónimo

Seguimos siendo los nuevos esclavos de este siglo xx1,como los supuestos medicos en mision,la necesidad es tanta q preferimos callar.

Imagen de Anónimo

..... pero el proximo primero de Mayo veran a los trabajadores del ZED defilando de primeros asi que, cual es el problema?

Imagen de Juan

"SEGURIDAD SOCIAL".....Tanto que hablan los seguidores de aquello que la educación  es gratis., los hospitales son gratis y todo es gratis y se hacen los ingenuos, cuando  se lo están cobrando  vía la Seguridad Social.