Política

Exiliados niegan relación con los cuatro detenidos y acusados de terrorismo en Cuba

Archivado en:

Organizaciones advierten que el caso podría formar parte de preparativos del régimen para lanzar represalias contra disidentes.

Exiliados cubanos señalados por las autoridades de la Isla negaron tener relación con los cuatro residentes en Miami detenidos en Cuba y acusados por el Ministerio del Interior (MININT) de planificar "acciones terroristas" contra instalaciones militares.

El MININT identificó a los detenidos como José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez y dijo que tenían relación con los anticastristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray.

A "esos nombres no los conozco. Y si alguien viene a hablarme de este tipo de planes, no le doy mucha importancia. Después de que salí de prisión, no he aconsejado a nadie que intente ninguna acción bélica contra la dictadura en Cuba", dijo Santiago Álvarez, de 72 años, al diario español El País, desde su oficina de contratista en la ciudad de Hialeah.

Álvarez, un veterano de Bahía de Cochinos, pasó cuatro años en cárceles de Estados Unidos, entre noviembre de 2005 y noviembre de 2009, tras declararse culpable de guardar ilegalmente un viejo arsenal de armas.

"Desde que salí me di cuenta de que ese camino tenía que abandonarlo, porque si uno tiene dos dedos frente y usa la inteligencia se da cuenta de que un plan bélico no va a trabajar en este momento. Desde hace mucho, la única oposición que considero válida en contra de la dictadura cubana es apoyar a los opositores que están haciendo una labor de información al pueblo dentro Cuba", añadió.

'Algo muy siniestro'

El declaraciones al diario miamense El Nuevo Herald, Álvarez advirtió que la acusación podría ser parte de "algo muy siniestro" destinado a "relacionar a opositores pacíficos y mandarlos a la cárcel".

Por su parte, Osvaldo Mitat, también de 72 años y vendedor de autos, dijo al diario miamense que no sabía "nada de nada" de los arrestados.

"Soy muy malo con los nombres", agregó Mitat, quien cumplió dos años de prisión por los mismos cargos que Álvarez.

El tercer mencionado por las autoridades cubanas, Manuel Alzugaray, un cirujano de 71 años, también afirmó desconocer a los detenidos.

Alzugaray encabeza la Misión Médica Miami, un grupo de médicos exiliados voluntarios que han ayudado a disidentes, así como a los "contra" que en la década de los ochenta operaron contra el Gobierno sandinista de Nicaragua

Al anunciar el arresto en la Isla de los cuatro residentes en Miami, el MININT intentó establecer una conexión con el anticastrista Luis Posada Carriles —acusado por La Habana de graves actos terroristas—, recurriendo a la relación que Álvarez, Mitat y Alzugaray tienen con él.

"Mi cliente no conoce a ninguno de los cuatro detenidos", dijo el abogado de Posada Carriles a BBC Mundo.

"Sospechamos que esta es una represalia a la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas del Departamento de Estado. El señor Posada Carriles tiene 86 años, está completamente retirado y sufre de cáncer", añadió.

Desconocidos en Miami

De los cuatro arrestados en Cuba, Raibel Pacheco Santos, de 31 años y residente en Hialeah, registró en el 2009 una "Fuerza Cubana de Liberacion Inc." con el Departamento de Estado de la Florida y dijo que sus propósitos eran ayudar "al pueblo en Cuba a recuperar su democracia y sus libertades perdidas", indicó El Nuevo Herald.

El único mensaje publicado en su blog dice que la organización se fundó "a petición de miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran dentro de Cuba; así como otros miembros de organizaciones y el pueblo", y que su única meta era "el derrocamiento del régimen".

Rodríguez y Monzón asistieron hace seis o siete años a algunas reuniones de exiliados radicales en Miami, pero no eran conocidos en la comunidad o como miembros de alguna organización anticastrista particular, dijo Héctor Fabián, presentador de la radio de Miami.

"Llamé a varios otros grupos y nadie los conoce. Todo puede suceder en la vida, a lo mejor son un grupo independiente, pero yo lo dudo mucho. Lo raro de esta aparición es que sucede en un momento muy coyuntural para el Gobierno cubano. Tengo el temor de que el régimen quiera utilizar cosas como esta para justificar represalias contra la oposición interna", dijo el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, citado por El País.

"En el exilio puede haber gente loca, pero hace mucho que no se produce este fenómeno porque más del 95% de la oposición —dentro y fuera de Cuba— es pacífica. Un plan como ese no tiene sentido en este momento. Al contrario, lo que hace es obstaculizar las gestiones que estamos haciendo para avanzar en cosas importantes, como el tema económico y el respeto a los derechos humanos", afirmó Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

El programa Mesa Redonda de la televisión cubana presentó el caso como algo relacionado con los esfuerzos del Gobierno estadounidense para apoyar a disidentes y presionar un "cambio de régimen".

"Hemos visto la declaración del Ministerio del Interior cubano", dijo en Washington la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, informó Reuters. "No tenemos más información en este momento. El Gobierno cubano tampoco ha tenido contacto con nosotros aún por este caso", añadió.

Los arrestos se producen en momentos en que el régimen refuerza su campaña para conseguir la liberación de los tres espías que continúan cumpliendo condena en cárceles estadounidenses y pocos días después de que Washington anunciara que mantiene al Estado cubano en su lista de "patrocinadores del terrorismo".

El episodio de los cuatro acusados de planear "acciones terroristas" es "el mismo guión de hace 50 años", declaró a la AFP Omar López Montenegro, de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la mayor organización del exilio.

"Hay toda una historia, un motivo ulterior detrás de esto que no se sabe cuál, qué es lo que está buscando el Gobierno cubano (...) pero esa historia parece tener más de una película de James Bond que de la realidad", dijo López.

"Sinceramente, ¿cuatro cubanos van a atacar instalaciones militares en Cuba, como si Cuba todavía estuviera viviendo en los tiempos de la Guerra Fría?", se preguntó López, director de Derechos Humanos de la FNCA. "De verdad que la historia está muy traída por los pelos", agregó.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Los Chupacabras del North West, por la Liberacion de Cuba, incribete ya, que antes de Chritsmas salimos a batirnos!!!!

Imagen de Anónimo

Y yo, que tengo Vuelo, para pasado manana, que me recomiendan Uds?????

Imagen de Anónimo

Si Ud. visita Cuba, y se esta Preparando un Show, y falta algun actor, con quien Ud. tenga algun parecido!!! SE JODIO!!!! lo demas lo resuelve el G-2!!!

Pijirigua, el dueno de la Vaquita!!!

Imagen de Anónimo

Al margen de todo este show.

Cubanitos, verdaderamente que si hay alguien que en esta vida merece la dictadura que tienen en su latria son ustedes.

Nada mas que alguien hace algo por sacudirse la tirania, todos levantan el cartelito de "pavifistas" , ....... siendo o no aludidos, .... verdaderamente que estan fuera de liga. Ni una simple guarimba hacen contra el opresor. Y mas bochornoso es para los que ya montaron su negocito de hacer oposicion pacifica contra castro.

Imagen de Anónimo

Yo estoy absolutamente convencido que estos 4 "terroristas" no son mas que agentes del G2 infiltrados, o al menos el lider del grupo lo es. Basicamente arman este show a la par de que cuba es incluida en la lista de los paises patrocinadores del terrorismo para intentar virar la tortilla, para intentar crear campana en la opinion publica y sentar al acusador en el sillon de los acusados.

Me huele super extrano que una persona pueda registrar en USA a una organizacion tan abiertamente paramilitar anti-castrista, y que el imbecil viaje a Cuba a llevar dolares y a divertirse con jineteras. A quien se le ocurriria esto? Otra cosa, fijense en el nombre en q registro a esa organizacion y sus objetivos; Esta hecho para que hasta los ninos de 7 anos puedan entender que son "terroristas".

Otro juego mas de los Castros, para arengar a sus subditos y mantenerlos aturdidos en otra "batalla de ideas"

Imagen de Anónimo

No pongo un pie en Cuba mas nunca, pase lo que pase y sea lo que sea. 

Imagen de Anónimo

Ya esas mentiras no funcionan, hoy en día se puede describir todo así de fácil, ya la TV de Miami fue ayer mismo a localizar donde vivían estos que ellos dicen que arrestaron y vivían en Miami y hablaron con vecinos que no los conocen en las direcciones que ellos dieron, estos son enviados por el régimen a Miami por que todos llevaban poco tiempo y después van a Cuba y dicen que fueron a hacer actos terroristas sin armas y municiones, ja,, ja, ja! Cuba los mete preso y después están en las calles, todo es planificado una ves más, pero ya eso nadie lo cree. 

Imagen de Anónimo

Que gastados estan estos asesinos, ahora estan raspando el fondo del barril, les queda poco, y esto no se lo cree ni el tipo que compro el puente de San Francisco.

Pero los "exilados politicos" quieren seguir viajando a Cuba a ver a sus jineteras.

El Guajiro del Rincon

Imagen de Luis Beltran

Y habra que preguntarse, estos personajes no seran agentes de la dictadura infiltrados en la Florida y ahora les toco el purno para armar este show. Y la otra pregunta es cuantos mas infiltrados hay, recuerden que  hay muchos negocios en Miami que tienen   binculos con la tirania.

Imagen de Anónimo

Todo esto es una estratagema preparada desde dentro de Estados Unidos por el regimen cubano para acusar a los americanos de ser quiene apoyan el terrorismo y con ello restarle moral a la hora de manatener a Cuba en la Lista de Paises que Apoyan el Terrorismo, y con ello mantener las sanciones economicas y politicas contra el regimen. Se estan volviendo locos los Castro pero con estas chapuceriras no van a llegar a ningun lado. Que hagan una reforma politica que brinde plena libertad a los cubanos y se acabaran todas las listas y todas las sanciones. Mientras tengan establecido el apartheid politico actual, no tendran recompensa por nada que hagan.