Emigración

Autoridades mexicanas detienen a nueve cubanos que estuvieron 14 días en el mar

Archivado en:

Otros cinco miembros del mismo grupo lograron escapar.

Nueve cubanos que estuvieron a la deriva durante 14 días al intentar llegar a Estados Unidos en una pequeña embarcación, encallaron en la costa del este de México, donde fueron interceptados por las autoridades, informó este miércoles una fuente oficial, reporta la AFP.

En las calles del puerto El Cuyo, del municipio de Tizimín, Yucatán, agentes de la policía federal y el ejército hallaron a "nueve extranjeros de nacionalidad cubana", ocho hombres y una mujer, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM), que actualmente tiene bajo custodia al grupo.

Los cubanos aseguraron que "la embarcación en la que navegaban, desde su país a la Unión Americana, se había averiado por lo que llevaban 14 días en alta mar" antes de encallar en la costa mexicana, precisó la institución, al explicar que otros cinco cubanos que viajaban con ese grupo "se internaron a territorio nacional".

El grupo de nueve cubanos fue atendido por signos de deshidratación y quemaduras de primer y segundo grado, mientras que uno de los integrantes se recuperaba de una herida que sufrió en el brazo izquierdo al intentar reparar el motor de la embarcación, subrayó el INM, que no precisa la situación migratoria de los cubanos.

La prensa mexicana identificó a los detenidos como Alberto Pastor Daferte, de 27 años, con fractura en el brazo izquierdo; Raynelis Edil Ortega, de 29; Yoel Elayo Urdaneta, de 27; Yodani Tornec García, de 24; Dani Irigoyen Valdez, de 32; Yurisdel Irigoyen Valdez, de 26; Jorge Hans Díaz Rodríguez, de 24; Reynato Javier Mederos García, de 23, y Luis Irigoyen Márquez, de 55 años.

En marzo pasado, 15 cubanos fueron rescatados por un buque de carga y atendidos por autoridades mexicanas. Un evento similar ocurrió un mes antes, pero en esa ocasión solo uno de cinco tripulantes sobrevivió.

México firmó en 2008 con La Habana un acuerdo que le permite deportar a los emigrantes ilegales cubanos interceptados en su territorio.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Por favor, que nadie le responda al Anonimo del 8 de Mayo a las 1:04 pm.  Comentarios como este no deben trascender.

Imagen de Anónimo

Please , Ponganlos a toditos de vuelta a Cuba para que aprendar a luchar por sus derechos en el pais donde nacieron, de modo que no se conviertan en chulos, pingueros y mulas, luego que obtengan la Green Card en los EEUU.