Opinión

Los otros secretos del totalitarismo

La verdadera colaboración es la que ofrecen libremente individuos, empresas, organizaciones financieras y gobiernos extranjeros a las dictaduras.

Cuando no hay división de poderes es fácil aterrorizar a la población y obligarla a la obediencia, pero no debe confundirse la obediencia con la colaboración. También debe recordarse que esa separación de poderes en realidad descansa en las decisiones que toman los miembros de la parte alta de la sociedad, la "gente común". Así que las elites son las responsables de que al final la gente común "baje la cabeza y aplauda".

La razón por la que las personas sienten miedo no es simplemente porque el Estado y sus agentes los amenazan, sino por la percepción de indefensión contra las amenazas. Por eso las instituciones son importantes.

La percepción de peligro inminente es un razonamiento que incluye la amenaza, pero también la probabilidad de supervivir la amenaza. Por ejemplo, este es el cálculo que hace la víctima ante el violador o el asaltante, o el esclavo ante el amo. En Cuba, esa relación de mando y obediencia se diseminaba por toda la sociedad esclavista y se continúa pasado a los hijos "para que no se metan en problemas".

¿Cómo funciona esa relación? La víctima, el esclavo, sometida a condiciones extremas y sin protección alguna, se convence de que solo puede salvar la vida si obedece al asaltante, o al amo. Una de las consecuencias culturales es que los cubanos prefieren asociarse con personas de nivel social más alto en condiciones de desigualdad antes que sostener una relación de igualdad con personas de su nivel social para exigir sus derechos.

Por eso es injusto calificar de colaborador a la víctima de un asalto, como es injusto culpar al esclavo por su obediencia. La palabra "colaborador" está demasiado cargada de contenido moral, jurídico y político para usarla a la ligera. Se usó para calificar a quienes libremente, por ideología u oportunismo, ayudaban a ejércitos extranjeros. No se puede juzgar moralmente a nadie como colaborador cuando "baja la cabeza y aplaude" bajo el terror, sin libertad ni protección social, aunque sí se le podría juzgar política y jurídicamente.

Otro secreto del terror totalitario es hacerle creer al torturador que no es también una víctima. Cuando un individuo está frente a la opción de torturar, ser torturado, o suicidarse, lo que se le ofrece es la opción de elegir cómo morir: eso no es elección. Los judíos tienen varias categorías de "colaboración", que van desde el llamado "justo" hasta el "kapo" del campo de concentración. Las conductas de evadir, resistir o enfrentase al terror deben reconocerse como excepcionales, no como única medida de lo correcto moralmente. Quienes han adoptado estas admirables posturas son generalmente los que comprenden mejor a los "colaboradores".

Finalmente, debe reconocerse que los "verdugos" y los "colaboradores" que repiten las consignas totalitarias son también quienes paralizan el sistema con conductas como mentir, robar y holgazanear. La verdadera colaboración es la que ofrecen libremente individuos, empresas, organizaciones financieras y gobiernos extranjeros a las dictaduras.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

COOL

Imagen de Anónimo

Bueno Esopo, es bueno que sigas amasando, si no fortuna, por lo menos pan, que de pan tambien vive el hombre, segun los panaderos.

Imagen de Anónimo

Por otro lado la situación de Venezuela que es muy compleja por todo lo que se sabe y todo lo que a un falta por conocer (chavismo, oposición, castrismo, estudiantes, colectivos, sistema judicial amañado etc), todo esa cuestiones juntas hacen, en mi caso, que pueda hilvanar criterios sobre la problemática cubana sea por inferencia, por analogía y hasta por repetición de los hechos conocidos o por criterios de terceros. Pienso que independientemente de cualquier filiación política o nivel de información todos deberíamos de expresar nuestro criterios sobre la problemática cubana porque es la forma de procurar consenso de lo que se aspira y a donde se quiere llegar con Cuba porque nadie es su dueños y a todos nos pertenece desde el más versátil hasta el más común de los cubanos, COMENTARIO de Esopo 3.

Imagen de Anónimo

En Brasil el mes pasado se cumplieron 50 años del golpe militar, los militares y los simpatizantes le llaman la Revolución del 64, los adversarios, la dictadura militar, en todos estos días algunos militares y políticos de ese régimen han dado entrevistas dando su opinión revelando hechos hasta desconocidos por la sociedad, por otro lado sus adversarios que los combatieron con las armas en la mano también han dado su opinión y revelando hechos de acuerdo a sus puntos de vista y sus enfoques de esa parte de la historia, por otro lado se ha creado una Comisión de la Verdad para tratar de pasar a limpio los hechos, incluso queriendo conocer sobre donde se encuentran desaparecidos y en qué condiciones sucedieron esas apariciones, unos pidiendo justicias, otros argumentando que esa comisión solo puede llegar hasta el conocimiento de la verdad porque existe una ley de amnistía que amnistió  a las dos partes en conflicto, los militares y sus defensores alegando que entonces hay que hacerle justicia a ellos también porque fueron víctimas del terrorismo y la agresión, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Mayo 2014 - 9:26 pm. Escuché la canción me gusto, No es que yo me la sepa toda y tampoco que tenga muchos oficios como dice la canción, en mi caso pienso es que la vida me ha hecho pasar por muchas situaciones diferentes, como haber sido parte del castrismo, haber participado desde adolecente en eso que le llamaron revolución cubana, ser parte de la familia dividida, de amigos que pasaron unos para un bando y otros paras el otro, además de los diferentes trabajos y estudios profesionales realizados que me han proporcionado conocer y experimentar herramientas para el conocimiento de los fenómenos, soy investigador y para investigar cualquier fenómeno hay que primero empezar por conocerlo para proponer o aplicar una solución. Haber salido de Cuba y tener la oportunidad de conocer otras sociedades con diferentes problemas, sociales políticos y económicos ha sido una gran escuela, aquí en América del Sur existieron las dictadura militares, que en definitiva fueron una respuesta al castrismo, conocer esas cuestiones a través de la prensa de personas que fueron participe o testigo de esos acontecimientos te hacen “panadero” en esa cuestión COMENTARIO de Esopo 1

Imagen de Anónimo

A ver, Triff, después de haber propuesto, hace no sé cuántos años, que los cubanos estudiaran las transiciones en África para marchar hacia la democracia, te apareces ahora con un refrito del Inquisidor de los Hermanos Karamazov: a los revoltosos se les domina con el miedo, el milagro y la autoridad.

Imagen de Anónimo

No se si es culpa del editor o descuido del autor pero deja muchas ideas colgando, el tema es sugestivo y la tesis es interesante aunque analizada como filosofia moral se torna nihilista

Imagen de Anónimo

Esopo, cuando tengas chance llegate a YouTube y busca Adios Carmelina por Arsenio Rodriguez, lo canta Marcelino Guerra (Rapindey), es un numero que rinde tributo a tu versatilidad, en algunas partes dice asi: en La habana soy motorista y en Matanzas soy fogonero..... en Santiago soy periodista y en la Guira soy panadero. Sobra decir que el numero esta buenisimo, lo recomiendo a todos.

Imagen de Anónimo

Tiene razon el articulista. Visto el caso y comprobado el hecho, LOS CAMBIOS EN CUBA VAN A VENIR NECESARIAMENTE DE ARRIBA Y NUNCA DE  ABAJO como en los paises normales.

La disidencia cubana es simplemente HEROICA, pero no va a "tumbar" nunca a la dictadura castrista. La dictadura se va a "transformar" ella solita cuando se mueran los dos hijos de Lina Ruz. La oposicion heroica actual no puede cambiar nada en la isla.

El Ingeniero

Imagen de Anónimo

Soren muy objetivo tu análisis porque los hechos hay que abordarlos como son y no como nos convengan o como quisiéramos que fueran. Cuando las Primaveras Árabes muchos esperaron  una Primavera Árabe a la Cubana, ahora con los acontecimientos en Venezuela continúan esperando una Rebelión Antichavista a la Cubana sin tener en cuenta que Venezuela no es Cuba, que el chavismo no es el castrismo y que Maduro no es Castro por todo lo que tú has expresado. El Castrismo no se puede subestimar NI TAMPOCO SOBREESTIMAR, partiendo que el objetivo de los demócratas cubanos sea la democratización de Cuba, considerando el escenario mostrado en tu presente análisis, entonces se haría necesario dirigir las acciones, tanto en el plano nacional como internacional, para lograr ese objetivo, COMENTARIO de Esopo.