Política

Washington pide que 'no se estigmatice' el uso de internet en la promoción de la democracia

'Desearía que los cubanos pudieran hablar libremente entre ellos en plataformas existentes, pero no creo que puedan ahora mismo', indicó Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta.

Washington pidió este miércoles que "no se estigmatice" el uso de internet en la promoción de la democracia y defendió nuevamente la red social Zunzuneo, reportó el diario español El País.

"Esperaría que no sobrerreacionemos en la polémica por un único programa. Seguiría alentando usar las redes sociales para la democracia, el activismo y la sociedad civil", señaló Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU.

En una intervención en la asamblea anual del Consejo de las Américas, la alta funcionaria del Departamento de Estado agregó que "el espacio de las redes sociales ha sido increíblemente útil y productivo" y animó a todos los ciudadanos, tanto cubanos como de otros países, a usar internet como medio de altavoz reivindicativo.

Respecto al proyecto Zunzuneo, Jacobson admitió que buscaba "conectar a activistas e individuos para alentar a la gente a hablar abiertamente de asuntos, como está sucediendo en Venezuela, Ucrania o en Túnez y Egipto".

En este sentido, consideró que sería un "serio error" alejarse del uso de estas "herramientas" por parte de ciudadanos porque, dijo, hacerlo no ayudaría en nada a fomentar reformas, ya sea por cuestiones democráticas, económicas o locales.

"Creo que la idea de que los ciudadanos cubanos podían hablar entre ellos es críticamente importante. Desearía que pudieran hablar libremente entre ellos en plataformas existentes, pero no creo que puedan ahora mismo", terció.

En la misma asamblea también habló sobre Cuba, unos minutos después, el secretario de Estado, John Kerry.

"Ninguno de nosotros quiere ver a la gente cubana seguir quedándose atrás mientras el resto del hemisferio avanza", afirmó.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó las medidas adoptadas por la Administración de Barack Obama para "reducir la dependencia de los cubanos del Estado y fortalecer a la sociedad civil independiente" y así "dar poder a los cubanos para determinar libremente sus futuros".

Venezuela fue el único otro país al que se refirió directamente el secretario de Estado durante su discurso, aunque también lo hizo brevemente.

Reiteró la "profunda preocupación" de Washington por el "deterioro" de la situación en el país tras el estallido hace tres meses de la oleada de protestas de la oposición contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Sra.Roberta Jacobson ese deseo que UD. siente sobre libre expresion de los cubanos no es por algo del mes pasado ni del an'o pasado ya carga 56 an'os amordazando a los cubanos,no cree que va siendo hora de encontrar una solucion mas efectiva que los buenos deseos no solo para los cubanos ya ,pero para los venezolanos tambien donde el Sr. Maduro peon  del imperio castrista lo trata de imponer a gases y ,no siempre, a balas de goma.

Imagen de Anónimo

Nada Gabón ice. ..q de todo hay q escuchar. ...los q más sufren el bloqueo son ellos......q ya sus hijos y nietos están instalados en usa y necesitan poder invertir en Cuba ahora q sus papas están vivos....

Imagen de Anónimo

Los castro le  tienen miedo no, lo siguiente, que seria pavor a que los cubanos puedan acceder a Internet libremente y sin censura. 

Por otro lado estoy de acuerdo con Gabonice - 8 Mayo 2014 - 3:14 am, lo que hay que hacer es un bloqueo naval y terrestre como se le hizo al regimen sudafricano en su momento y te aseguro que la pesadilla comunista no aguanta 6 meses.

Imagen de Anónimo

Fijate Gabonice que muchos cubanos en el exilio no piensan como tu gracias a Dios. Con el bloqueo los que mas sufren son los desconectados a las altas esferas del gobierno comunista y por otro lado aca en la Florida los politicos cubano americanos se alimentan del conflicto tambien igual que los perversos lideres comunistas en la isla.

Imagen de Gabonice

Hago una oferta a la Dictadura, se la pueden hacer llegar sus chicos javiteros de las SE. Yo soy programador, estoy en disposición de prograamarles el portal de Granma y el de Juventud Rebelde, para que los lectores de esos lugares puedan dejar sus opiniones. Además les financio el hosting donde se alojen esos diarios (otra colaboración del exilio cubano, para que todo el mundo hable). Eso si, no voy a permitir que se borre ningún comentario. Y no me toque los testiculos, porque hago el portal y me copio todos los artículos que ellos publiquen para que el que desee pueda dejar sus comentarios. Acabo de verificar que los dominios granmalibre.com y juventudrebeldelibre.com están disponibles por el módico precio de menos de 10 dólares al año, eso me lo puedo permitir y para eso no necesito que USAID me financie nada, espero que no me digan que soy agente de la CIA al servicio del Imperio. Escucho proposiciones.

Imagen de Gabonice

Así son las cosas, mientras Jacobson y Kerry quieren que los cubanos podamos hablar con los cubanos, la Dictadura arremete contra este portal DDC para tratar de extender la censura a los cubanos hasta los que estamos en el exilio. Tengan en cuenta que son pocos los cubanos de la isla que pueden leer y opinar en DDC. Los cubanos de la isla que lo hacen son sospechosos chicos de la seguridad del estado. Luego este es un espacio que en un 90% es leído por cubanos del exilio. Luego la cantaleta de la Dictadura es una intromisión en los asuntos internos de otros países donde se permite la libertad de expresión. ¿Que de Cuba no se puede hablar nada bonito? Para mi la culpa la tiene la Dictadura, para ellos el "Imperio". Por eso me cuestione el Embargo que le permite a Cuba que EEUU sea uno de sus más importantes socios comerciales y a las remesas del exilio cubano ser la primera industria del país. Eso no es un Embargo señores, sino un Embarguito. Para parar las actividades terroristas contra la democracia se necesita una medicina más eficaz: Bloqueo (aéreo y naval Total) que no puedan enviar tropas a Venezuela, que no puedan recibir el petróleo que le roban a los venezolanos.