Negocios

El Gobierno dice tener 23 propuestas de inversión para la Zona Especial de Desarrollo de Mariel

Promociona su Ley de Inversión en la Feria Internacional de Turismo, que tiene como invitado principal a Francia.

El Gobierno dijo este martes que analiza un grupo de 23 proyectos de inversiones extranjeras en diversos sectores económicos para su posible establecimiento en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, informó la televisión estatal, reporta EFE.

La directora general de la Oficina Reguladora, encargada de administrar y controlar las actividades de la Zona Especial, Ana Teresa Igarza, dijo que ese grupo de proyectos de negocios completa su documentación y podrían establecerse este año.

Igarza precisó que entre los principales países que se han interesado por invertir en el puerto de Mariel figuran España, Francia, Italia, Brasil, Rusia, China y Holanda.

La funcionaria indicó que los proyectos en evaluación pertenecen a los sectores de biotecnología, la industria farmacéutica, la logística, y muchos están vinculados a la industria tradicional como la automotriz, pesada, de envases y embalajes y agroalimentaria.

Añadió que la Oficina que dirige ha facilitado a los posibles inversionistas información sobre los precios de los servicios básicos, así como la interconexión con las empresas de la industria cubana que pueden proporcionales las materias primas y otros insumos.

La Zona Especial del Mariel es una de las prioridades del Gobierno de Raúl Castro para intentar atraer capitales extranjeros, tecnología, sustituir importaciones y generar exportaciones y nuevas fuentes de empleo.

Como parte de esa política en marzo último la Asamblea Nacional aprobó una nueva Ley de Inversión Extranjera que establece exenciones tributarias.

La Habana promueve su Ley de Inversiones en FITCUBA 2014

La promoción de esa ley es uno de los principales objetivos del Gobierno en la actual Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2014, que abrió el martes con Francia como país invitado.

La FITCUBA, que está en su edición 34, funcionará hasta el 10 de mayo en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña. Fue inaugurada por el ministro de Turismo, Manuel Marrero, la secretaria de Estado de Comercio Exterior de Francia, Fleur Pellerin, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai.

"Estamos trabajando en la implementación de esta nueva ley que sin duda mejorará la competitividad de Cuba en la zona del Caribe y también garantizará la elevación de la calidad y diversificación de nuestra oferta turística", dijo Marrero en la ceremonia de apertura del evento.

Añadió que la normativa persigue la atracción de inversionistas extranjeros mediante nuevos beneficios fiscales y una nueva política laboral que permitirá pactar los salarios de los contratados locales.

El Ministerio de Turismo "está concluyendo el proceso de actualización de las nuevas oportunidades de negocio a las que se incorporarán estos incentivos y serán puestas a disposición de todos los inversionistas extranjeros interesados", añadió.

Según los datos oficiales, en el sector turístico existen 26 empresas mixtas con entidades extranjeras que operan 15 hoteles con más de 5.600 habitaciones.

A esas cifras se suman las 17 gerencias foráneas extranjeras "de reconocido prestigio" que gestionan 31.000 habitaciones distribuidas en 62 contratos de administración y comercialización, indicó el ministro.

Cuba recibió el pasado año 2.851.000 de turistas extranjeros, contra la previsión oficial de tres millones. Marrero culpó a la crisis internacional y al embargo, pese al fuerte incremento de viajeros procedentes de Estados Unidos revelado en abril por un estudio.

Por otra parte, el ministro dijo a la actual capacidad hotelera se sumarán 10.000 nuevas habitaciones.

Añadió que recientemente fue constituida una empresa mixta entre el grupo cubano Palmares y el británico Esencias para construir un complejo de golf cercano a Varadero que contará con un campo de 18 hoyos, un hotel boutique con 80 habitaciones y 951 "unidades inmobiliarias", entre otros servicios.

Marrero aseguró además que continúa avanzando "el desarrollo del turismo no estatal".

Según datos oficiales, se han abierto al sector turístico más de 2.000 restaurantes privados y más de 7.200 habitaciones en alojamientos particulares.

Además de tener a Francia como invitado de honor, con 10 stands en la feria, FITCUBA dedicará la actual edición a promocionar la ciudad de La Habana como el destino "más completo del país" por sus posibilidades de acoger tanto turismo convencional, como de eventos, negocios, cruceros o salud, entre otros.

El turismo internacional dejó a Cuba ingresos por unos 1.804 millones de dólares en 2013, en su mayor parte en alojamientos y gastronomía, según datos oficiales.

Canadá es el principal país emisor de turistas a la Isla, con más de un millón de viajeros el año pasado, seguido del Reino Unido, Alemania, Francia, Argentina, Italia, México, España, Rusia y Venezuela, en ese orden.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Es preferible invertir dinero en un borracho que administre un bar que en cualquier negocio por prospero que parezca en Cuba. La gran diferencia es que en el borracho siempre es posible poder encontrar un apice de dignidad! Mis mas sentidas condolencias a todos los iversionistas que hicieron, hacen o haran negocios con Cuba y esto incluye a los que actualmente estan en prision, en libertad o andan huyendo por esas mismas razones. Que Dios les ayude!!

Imagen de Anónimo

23 propuestos a quedar como el gallo de morón "sin pluma y cacareando"

Imagen de Anónimo

23 mas a dejar hasta las nalgas en Cuba. Van por lana y saldran trasquilados.

Imagen de Anónimo

El Mongo presento su propuesta para una fabrica de Lolipops que venderia como almuerzo en las escuelas de Pinar del Rio

El bobo alipio

Imagen de Anónimo

Campos de golf en un pais donde escacea el agua potable, "unidades inmobiliarias (mansiones)" en un pais con un derrumbe de vivienda al dia. No quierian socialismo?, Fidel esta es tu casa!