Medioambiente

Guardabosques: Controlado el incendio de Pinar del Río, aunque siguen ardiendo hectáreas

El fuego ha afectado plantaciones de pino con más de 20 años de existencia.

El incendio forestal de grandes proporciones que se desató hace cinco días en el municipio de San Juan y Martínez, de Pinar del Río, había sido controlado este martes, aunque continuaban ardiendo hectáreas, principalmente plantaciones de pino con más de 20 años de existencia, informa la prensa oficial.

Según datos preliminares del Consejo de Defensa Municipal, el incendio ha afectado unas 300 hectáreas.

"No existe ya fuego de dimensiones mayúsculas, sino pequeños focos en localidades como la Loma de las Tasas y La Paciencia, que monitoreamos para evitar posibles propagaciones", dijo Luciano Camejo Acosta, vicepresidente del Consejo, citado por el diario Juventud Rebelde.

El incendio afecta "una región de superficie patrimonial", cuyas elevadas pendientes, acceso intrincado y caminos en mal estado, complican las acciones de extinción, indicó la publicación.

Aunque continúan las investigaciones sobre el origen de las llamas, las autoridades señalan a cazadores furtivos como posibles responsables.

El Cuerpo de Guardabosques de Pinar del Río informó que, hasta inicios de mes, se han producido en Vueltabajo 33 incendios forestales.