Salud

Santa Clara: Fraudes y desvío de combustible en la campaña contra el dengue

Archivado en:

Médicos, enfermeras y responsables de la brigadas de fumigación han sido sancionados por negligencias, según la prensa oficial.

El Ministerio de Salud Pública reconoció un "tenso panorama" en Santa Clara, debido al alto índice de infestación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, y a negligencias de los funcionarios encargados del control de la enfermedad, algunos de los cuales han sido sancionados.

A esto se han sumado robos de combustible y otras irregularidades, admitió el doctor Rafael Ibáñez Azán, director provincial de Salud, citado por el periódico provincial Vanguardia el domingo.

Según la publicación oficial, al cierre de abril el índice de infestación en la ciudad de Santa Clara era de 1,84, siete veces por encima de los niveles permisibles, y la situación podría empeorar con el inicio de la temporada de lluvias.

Ibáñez Azán se quejó de limitaciones como la "inestabilidad de la fuerza de trabajo" y dijo que se aplican "severas sanciones" a jefes de las brigadas de fumigación y a los operarios incumplidores, aunque no especificó el tipo de medidas ni la cantidad de trabajadores castigados.

El funcionario agregó que algunos médicos y enfermeras de la familia recibieron amonestaciones públicas y suspensiones por no hacer "seguimiento y vigilancia" de enfermos con fiebre. Tampoco precisó en este caso el número de sancionados.

"Detectamos fraudes en las planillas (de inspección a viviendas), desvío de combustible, deficiencias en el tratamiento", afirmó Ibáñez Azán.

"Hallamos irregularidades en el cumplimiento del horario de trabajo y en la recuperación de viviendas cerradas (que se niegan a recibir a los fumigadores), sin duda, uno de los mayores lastres de la campaña; pero ya quedó demostrado que cuando nos imponemos, las puertas se abren", añadió.

Alberto López Díaz, vicepresidente primero del Consejo de la Administración Provincial, dijo por otra parte que "instancias gubernamentales" aprobaron la instalación de un local "para la atención y el aislamiento de los febriles". No especificó cuál.

Los medios del Gobierno no suelen reconocer la existencia de casos de dengue, se limitan a referirse a la campaña contra el mosquito que lo transmite. La mención de casos con fiebre es inusual y confirma las numerosas denuncias de activistas de derechos humanos y periodistas independientes sobre la propagación del dengue en la Isla.

El domingo, el periodista independiente Mario Hechavarría Driggs informó a través del sitio en internet El Correo de Cuba de la existencia de al menos 37 casos de dengue en el municipio capitalino Habana Vieja. 14 son niños y 23 adultos, dijo.

"Los adultos son ingresados en el Hospital Salvador Allende y los niños en el Hospital Pediátrico de Centro Habana", indicó.

Según Hechavarría Driggs una avioneta Antonov-2M de fabricación rusa y vehículos terrestres están fumigando el municipio.

"La aeronave realiza varios vuelos rasantes en horas de la mañana dejando caer un insecticida de fuerte olor que provoca reacciones alérgicas en la población", afirmó el periodista independiente. Añadió que el producto químico "ha producido la muerte" animales domésticos.

A finales de abril, otro periodista independiente, Alejandro Tur Valladares denunció una "crisis epidemiológica" en la ciudad de Cienfuegos.

Según Tur Valladares, un funcionario de Salud Pública, el doctor Yoel Torres, reconoció en declaraciones a la emisora provincial Radio Ciudad del Mar la existencia de unos 2.000 casos de dengue desde finales de 2013.

"En la calle corre el rumor de que hay dos fallecidos, una menor y una embarazada", dejo el periodista independiente a la emisora Radio Martí.

Mientras, desde Trinidad, Sancti Spíritus, el reportero Mario Miranda describió una fumigación "con intensidad" en todas las localidades.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

1-¿El robo de combustible es solo en Sta Clara?

2-¿cual es el problema con las casas cerradas que no dejan entrar a los fumigadores?.Aaaaaahh,que siempre que quiren hacer una impeccion ocular de una vivienda para ver los "lujos"que tienen,movilizan una brigada de "inspectores" de los mosquitos y en ella van 3--4 chivato y un agente del G2 para hacer un levantamiento a fondo de lo que hay.

A los medicos no les interesa la plaga de mosquitos porque ellos no pueden matarlos a sombrerazo y estan pendientes de si les llego la mision para las selvas brasileñas o para la conchinchina

El Comp. Ibañes no desvia el combustible de esta campaña,desvia hasta el de las ambulancias

Si este nivel de infectacion es ahora,prearense para cuando rompa la primavera,que van a tener que poner la textilera de Santa Clara a toda maquina para fabricar tela de mosquiteros y hacer uno gigante que cubra a toda Santa Slara.

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

La Moyor Epidemia que padece Cuba, no es Provocada por el Aedes egypti, ni es el Dengue, sino los Castro y su Fracasado Proyecto, que por su ineficiencia traen, todo lo malo que padece la Isla Carcel!!!

Imagen de Anónimo

Y no dijo nada de la insalubridad, de la falta de agua corriente que hace que la gente necesite almacenar agua creando focos de mosquito?. Tampoco se refirio a las condiciones de trabajo de los fumigadores que no llevan ni una mascarilla para protegerse del gas toxico que fumigan? Tampoco se ha referido a que con la fumigacion ya no hay pajaros, ni luciernagas, ni mariposas, etc? que se ha acabado con la fauna y la flora del pais?

Si en los 30 años que se lleva con la campaña del aedes egyipti se hubiera invertido todo esa dinero en hacer represas y sistemas eficientes de abastecimiento de agua, ya se habria eliminado el mosquito.

Imagen de Anónimo

Donde hay que fumigar es en el comite central y en todas las madrigueras que por mas de medio siglo han cobijado a los burocratas, a los defensores y predicadores de un sistema que solo ha demostrado ser ineficiente, lo rectifican y lo reparan para nada, sigue siendo ineficiente.