Contrabando de Armas

Panamá: El buque Chong Chon Gang viaja hacia Corea del Norte cargado de azúcar cubana

El buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido en Panamá en 2013 cuando intentaba cruzar el Canal con armamento cubano sin declarar, atravesó finalmente la vía interoceánica rumbo a Corea del Norte después de superar problemas técnicos, informó este sábado el administrador de la ruta, Jorge Quijano, reporta la AFP.

"Salió del Canal anoche pasadas las 11:00 p.m. (hora local) luego de corregir sus deficiencias. No hubo ninguna eventualidad en su tránsito", dijo Quijano a la AFP.

"El Chong Chon Gang ya atravesó el Canal de Panamá rumbo a Pionyang con 10.200 toneladas de azúcar" cubana, confirmó también el abogado de la tripulación, Julio Berríos.

El carguero norcoreano había iniciado su travesía por el Canal el miércoles, pero tuvo que detenerse para reparar algunas fallas técnicas en el motor y en el sistema eléctrico.

El buque fue detenido el 10 de julio de 2013 bajo sospechas de que transportaba droga, pero cuando las autoridades lo registraron descubrieron armamento cubano, como partes de aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos militares, escondidos en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.

El barco procedía de Cuba y se dirigía a Corea del Norte con 35 tripulantes, que fueron arrestados por las autoridades panameñas. De ellos solo tres permanecen detenidos en Panamá, acusados de tráfico de armas.

El pasado 15 de febrero, los otros 32 tripulantes regresaron con la embarcación a Cuba, donde la cargaron nuevamente de azúcar.

"Esos 32 tripulantes son los que van ahora mismo en el barco rumbo a su casa junto a un nuevo capitán y un nuevo primer oficial", aseguró Berríos.

"El buque tenía varias averías que no pudieron ser reparadas todas en Cuba", añadió el abogado, quien reconoció que los tripulantes "destruyeron las computadoras y dañaron un motor en el momento de su detención" en julio para dificultar el trabajo de las autoridades panameñas.

Las autoridades locales aseguran que el capitán de la nave trató de suicidarse durante su detención.

El carguero también fue multado con un millón de dólares, cantidad que luego fue rebajada, por poner en riesgo la seguridad del Canal.

"No hemos detectado problema de carga y se le ha hecho una inspección muy, muy precisa y profunda junto con los estamentos de seguridad del Estado. No hay evidencia de nada escondido", aseguró esta semana Quijano.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Va cargao y cagao

Imagen de Anónimo

     Sorpresa. El barco va cargado de regalos... ¿Quién confía en comunistas?...Ni ellos mismos se creen unos a otros: miren si no, como se matan hasta dentro de la misma familia (ejemplo: Corea del Norte y los accidentes de los ministros de la fuerzas armadas de Corea y Cuba).

Imagen de elmedicodelmongo

el chinito machimbrao dicen que tiene 50 perros sin comer hace 15 dias esperando para recibirlos

Imagen de Anónimo

Esto no queda ahí, teniendo en cuenta lo enroscado del presidente norcoreano.

O la tripulación se queda en algún puerto o bien, el tratamiento puede ser digno de un emperador romano: a los leones...

Imagen de Anónimo

La que les espera a estos tripulantes cuando entren por la puerta del imperio del terror coreano,no se lo deseo ni a mi peor amigo,seria mejor que los cogiera un sunami en el camino y fueran a parar a 7000 metros de profundidad en pleno Mar Pacifico,su contaminacion y convivencia con la sociedad desarrollada no les permite ser ni remotamente confiables de mantener sus ideas de esclavos,estos ya conocieron un mundo mejor y sus relatos a sus familias y vecinos despertaran interes por luces que brillan fuera de la muralla

Imagen de Anónimo

y este es el fin de la historieta,no paso nada?le ronca los c.............

Imagen de Anónimo

     Algo lleva escondido. Ese barco tiene gato encerrado... Perros hueveros, aunque les quemen el hocico, es lo que transporta ese barco.