Política

Washington exige a La Habana acabar con las detenciones arbitrarias de periodistas

También, dejar de 'silenciar las voces independientes y de restringir la libertad de expresión y de prensa'.

Estados Unidos urgió este jueves a La Habana a poner fin a las detenciones "arbitrarias" de periodistas, dejar de "silenciar" las voces independientes y levantar las "restricciones" a las libertades de prensa y expresión, reporta EFE.

Así lo expresó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en su rueda de prensa diaria, en la que destacó un caso de "acoso" a un periodista cubano en el marco de la campaña de esta semana con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa el sábado 3 de mayo.

Cada día de esta semana el Departamento de Estado presenta varios casos de diferentes países en los que se han cometido violaciones del derecho a la libertad de prensa y este jueves uno de los escogidos, junto a otro de Sudán, fue un ejemplo ocurrido en Cuba.

"Roberto de Jesús Guerra es el director de Hablemos Press, uno de los medios independientes acosados en Cuba. Las fuerzas de seguridad del Gobierno (cubano) lo han detenido más de 100 veces por compartir información sobre la situación de los derechos humanos en la Isla", explicó Harf.

"La prensa independiente continúa siendo ilegal en Cuba a pesar de que Cuba firmó los estándares internacionales y de las Naciones Unidas. Los periodistas que trabajan allí han sido acosados y detenidos rutinariamente. Los reporteros a menudo enfrentan confiscaciones de sus equipos y documentos, como le ocurrió a Guerra el 4 de abril cuando volvía a la Isla después de testificar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", añadió.

En este contexto, el Departamento de Estado pidió al Gobierno de Cuba que cese "en las detenciones arbitrarias de periodistas, que en ocasiones son violentas" y dejar de "silenciar las voces independientes y restringir la libertad de expresión y de prensa".

"Obviamente, estas son cosas que queremos que dejen de hacer", concluyó Harf.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Si en Cuba a los que se atreven a publicar la verdad los "HOSPEDAN EN LOS LUJOSOS HOTELES DEL G2,  Y HASTA MASAJES LES DAN"   Y  "CON MEJORES CONDICIONES QUE A LOS QUE MATARON A CUATRO CIUDADANOS CUBANOESTADOUNIDENSE" .....Preguntenle a Santiesteban  o  Fariñas, Yoani y muchos mas "COMO EL CASTRISMO   RECONOCE EL PERIODISMO".....................Para dar una noticia no hace falta ser periodista; sino solo conocer el "hecho o suceso"  y decirla....o hacerla publica..Pero la verdad en cuba "ERES UN TERRORISTA PAGADO POR LA CIA Y EL  FBI  NORTEAMERICANO"y los periodistas pagados por la CIA y el FBI "cubano"   te convierten en "NOTICIA"    

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 5:47:

 

Una correccion. Los que inventarion el secuestro de aeronaves fueron  Fidel Castro y sus amiguitos.

 

http://cubanosporelmundo.com/2014/03/31/primer-secuestro-aereo-mundo-fid...

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 5:47 pm, sé algo menos bruta, porque en este campo, el de la libertad de prensa, USA le da cruz y raya a todos los países del mundo. Recuérdese el Caso Watergate, ventilado por The Washington Post, que removió a un presidente. O el reciente Premio Pulitzer a los dos periódicos que publicaron lo que Snowden filtró. En USA no existen detenciones de periodistas como en Cuba. 

Imagen de Anónimo

y pensar que los que inventaron el no se dice no sucede fueron los gobierno de los EEUU!!!! igual que los secuestros de aeronaves y los terroristas entrenados que despues se les viraron....en fin......lo que se da, se recibe

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:12 pm, Fidel y Raúl Castro son dos gaticos como dices,  y tú eres una ciberclaria. Bonitos ejemplares zoológicos los tres. 

Imagen de Anónimo

USA puede querer lo que sea..que los cubanos harán lo que quieran.. USA es la responsable del férreo control que hay en Cuba. Si se metiera menos, no habría inducido al gobierno cubano a tanta dictadura.. Si acorralas a un gatito, termina arañando..

Imagen de Luis Beltran

Falco 2 Mayo 2014-2:28 pm.   TU ERES COMUNISTA, con tu comentario estupido has dado muestra de ser complice de la dictadura castrocomunista. La libertad de expresion es universal y esto en Cuba en estos 56 anos nunca la ha tenido y no hace falta ser  periodista para decir la vertad, asi que metete tu comentario por donde mejor te quepa.

Imagen de Anónimo

Si viola una Ley Mordaza y es detenido es tamaña injusticia. Hay que darle duro al regimen cubano pa que deje de maltratar a las personas porque simplemente quieren vivir con la dignidad de la libertad.

Imagen de Falco

El hecho que alguien sea detenido por una violacion de la ley y despues se auoproclame "PERIODISTA" no quiere decir que lo sea y si realmente es periodista y viola la ley,es logico que sea detenido,nadie esta por encima de las leyes.

 

Imagen de Juan

Muy bueno que esta representante de el gobierno americano  hablo para que lo sepa el mundo entero, en Cuba no hay prensa libre.