Represión

Cuba sigue a la cola del mundo en libertad de prensa, junto a Corea del Norte e Irán

No obstante, Freedom House ve alguna mejoría en la Isla por la 'disminución de los casos de acoso extralegal y encarcelamiento'.

Todas las organizaciones que defienden la libertad de prensa coinciden: Cuba sigue a la cola del mundo en esta materia, junto a Corea del Norte e Irán.

El ránking más reciente, dado a conocer este jueves por Freedom House, indica que la Isla aparece en el lugar 190 de 197 países investigados, junto a Irán y Guinea Ecuatorial.

Los últimos puestos de la lista mundial están ocupados por el club de países más represivos y violadores de los derechos humanos: Cuba, Guinea Ecuatorial, Irán, Bielorrusia, Eritrea, Turkmenistán, Uzbekistán y Corea del Norte.

"En estos Estados, los medios de comunicación independientes son inexistentes o apenas son capaces de operar. La prensa actúa como portavoz del régimen, el acceso de los ciudadanos a la información imparcial está severamente limitado y la disidencia es aplastada por medio de la cárcel, la tortura y otras formas de represión", recoge el informe de Freedom House.

No obstante, la organización internacional considera que la puntuación de Cuba "mejoró" de 92 a 90 puntos en 2013, "sobre la base de una disminución de los casos de acoso extralegal y encarcelamiento", así como el "cambio positivo" de la eliminación del permiso de salida del país.

Costa Rica y Uruguay son las únicas naciones latinoamericanas con prensa libre, según el informe. Ecuador, Honduras, México y Venezuela tambien figuran entre las naciones sin una prensa libre en las Américas, además de Cuba.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Hum, van mejorando. ¿Se habrán dado cuenta de que con la "prensa" en contra que tienen no vale la pena ni reprimir?