Economía

¿Qué ha pasado con el sistema de perfeccionamiento empresarial?

Puesto en marcha en 1997, se diluye como otras tantas políticas implementadas por las autoridades.

Debido a los bandazos experimentados por la economía cubana, han sido diversos los sistemas de dirección empleados. Es muy común que determinada estrategia caiga en el olvido una vez la cúpula gobernante conciba otra manera de regir los destinos económicos de la nación. Algo parecido puede haber sucedido con el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial (SPE).

El SPE surgió en la segunda mitad de los años 80, cuando ya se avizoraba la tormenta en Europa oriental, y los dirigentes cubanos comprendieron que era necesario hacer eficiente la empresa estatal ante la inminente disminución de la ayuda del bloque soviético. Comenzó de modo experimental en el sistema empresarial de las Fuerzas Armadas, y después, hacia 1997, se extendió al resto de las empresas del país.

Pero el acceso al "perfeccionamiento" no fue masivo. Para entrar en el Sistema, las empresas debían cumplir tres requisitos básicos: tener la contabilidad certificada, contar con un suministro seguro de materias primas e insumos, y poseer mercado para sus producciones. Ello era así porque esas entidades tenían que ser rentables, es decir, cubrir sus gastos a partir de sus ingresos. Además, se les permitía un apreciable nivel de autonomía, y la posibilidad de decidir sobre el fondo de salario de sus trabajadores, siempre y cuando no deterioraran los indicadores de eficiencia.

De más está decir que el SPE se convirtió en la comidilla diaria entre los empresarios-funcionarios del país. Como siempre ocurre en esos casos, se llegó a pensar que tal mecanismo iba a resolver los problemas de la economía. Sin embargo, la realidad fue demostrando lo contrario, y poco a poco el tema desapareció de los primeros planos, hasta quedar como un leve recuerdo.

Ahora, con la reciente aparición de la edición extraordinaria no. 21 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, se anuncia que el Perfeccionamiento Empresarial "se integrará a las políticas del modelo económico a fin de lograr empresas más eficientes y competitivas". O sea, que el SPE deja de ser la estrategia fundamental de dirección empresarial, para diluirse en la hipotética Ley de Empresas con que se pretende encauzar el trabajo de esas entidades.

Bueno, ¿y qué ha pasado con el SPE durante este tiempo de letargo en que lo habían sumido?, pudieran preguntarse muchos. Un indicio podríamos encontrarlo en un reportaje publicado por el semanario Trabajadores en su edición del pasado lunes 21 de abril. Sucedió que no hubo estabilidad entre las empresas que se mantenían en el Sistema de Perfeccionamiento, pues se apreció una especie de "cachumbambé" entre las entidades que accedían al Sistema, y las que debían salir de él a causa de no cumplir —o haber perdido— alguno de los requisitos que apuntamos anteriormente.

La contabilidad, siempre insuficiente

Y en ese acápite sobresalen las deficiencias con la contabilidad. Cada vez resulta más difícil para las entidades estatales poder certificar la contabilidad. Por ejemplo, ninguna de las 15 unidades que forman la empresa nacional de la Industria Alimentaria en La Habana ha podido hacerlo. Es decir, que no saben si lo que reportan sus registros y estados financieros se corresponde con la realidad de los hechos económicos. Lógicamente, en esas condiciones, entre otras cosas, resulta imposible descentralizar la aplicación de los sistemas de pago, ni distribuir las utilidades, dos eslabones comprendidos en el SPE y en las actuales medidas para mejorar el funcionamiento de las empresas estatales.

¿Y por qué semejante calvario con la contabilidad empresarial?, podrían cuestionarse igualmente no pocos. Casi siempre las autoridades esgrimen la falta de personal calificado en los Departamentos de Contabilidad de las entidades, además de que muy pocos jóvenes —no obstante las altas matrículas en los Politécnicos de Contabilidad— se ven motivados a permanecer indefinidamente como contadores. El motivo de ello, según el criterio oficial, son los bajos salarios que devengan estos profesionales y técnicos.

Sin desconocer lo concerniente a los magros salarios, conviene traer a colación otra evidencia. Es muy difícil estar responsabilizado con el registro y control de los medios monetarios y financieros de una entidad en la que el robo —o "desvío de recursos", como se le ha querido denominar eufemísticamente— sea el pan nuestro de cada día. Máxime si, en muchas ocasiones, son los jefes los mayores depredadores del bien social.

De todas maneras, sea mediante el SPE o con las políticas para actualizar el modelo económico, es de muy mal augurio que la contabilidad empresarial continúe dando tumbos.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Armienne la Puta

Contabilidad de la ineficiencia y de la corrupción. No las conocía.

Imagen de Anónimo

Cual es la Empresa mas Grande que Opera en el Mariel... Roboimport!!!

Imagen de Anónimo

Un trabajador que quedo disponible (cesante) en Cuba, va a ver a un amigo que era Dirigente, para pedirle Trabajo!!! Cuanto quieres ganar le Pregunta el Amigo, Olvidate , ponme en un lugar donde se pueda Robar, que lo demas va po mi!!!!

Imagen de Anónimo

Sencillo como dijo Radio Reloj, esta semana, que en Cuba, hay muchos Taita Julian, un Esclavo al que su amo, dio la Libertad, y solo regreso al Barracon, pues no podia vivir, ni tomar decisiones por si mismo, en Cuba todo el Mundo ha sido un Taita Julian por 56 anos!!!!! Un Esclavo!!!!!

Imagen de Anónimo

Habría que agregar que las empresas del GAE (de las FAR) eran gestionadas por el yerno de Castro II, quien luego fue a dirigir uno de los monumentos a la corrupción, que es el puerto de Mariel, en asociación con la brasileña Odebrecht.

Estas empresas del GAE sufrieron varios explotes. Recuerdo por lo menos a Tecnotex y Tecnoimport como parte de organizaciones delictivas internas, en las cuales sus comités de contratación muchas veces entregaban contratos ventajosos a empresas extranjeras... que estaban a nombre de familiares de los propios funcionarios, radicados fuera del país.

Tantas cosas que no se saben...

Imagen de Anónimo

Conoci gente, sobre todo jovenes, que decian que si el trabajo no tenia "lucha" no lo queria. Lucha, en ese buen cubano quiere decir busqueda, robo.

Imagen de Angel

Da risa leer algunas opiniones,todo el que haya crecido y se haya hecho adulto en Cuba sabe que robar al estado es como tomar agua para el resto de los humanos del planeta,a toda hora ,en todos los lugares y  a todos los niveles.Para vender una botella de ,,,digase ron hay que fabricar 5 al sacar el costo de produccion cada dollar cuasta 99 centavos ,el centavo de ganancia va a las arcas de Fidel y como Raul no quiere quedarse atras toma dos  centavos asi la botellita de ron q se vende en un dollar cuesta  3 centavos mas producirla,entonces,evolucionara la economia cubana con    perfeccionamientos ,lineamientos con 10 puertos como el mariel,con 10 mil medicos en Venezuela con 5 millones de cubanos mandando remesas? ni sonando avanzara la economia cubana.Nota: No soy economista solo un vivo q se fue de Cuba para no morir de  tristeza.

Imagen de Anónimo

El perfeccionamiento empresarial busquenlo en el noticiero de TV todos los planes se cumplen o se sobrecumplen y con ahorro de materiales y de personal...

Imagen de Juan

Otro problema que no menciono el articulista es el de la moneda., mantener los libros con tres tipos de monedas........el peso, la convertible y el dólar o el euro si los negocios tienen que ver con estos.

Es un dolor de cabeza para los profesionales mantener los libros con esa situación. 

Imagen de Anónimo

La contabilidad del país, será siempre insuficiente, porque en Cuba no se aplican todos los principios generalemente aceptados de esta área, sólo los políticamente aceptados, es por eso que los contadores siempre viven o frustrados o ciegos, no crecen como especialistas del ramo, lo mismo pasa con los economistas, precisamente como la política va muy ligada a la economía, ante una política lenta, insuficiente, parcializada y totalitaria, bajo esos factores no hay análisis económico que se complemente y crezca, sino pregúntenle a cualquier contador al margen de su trabajo y verán que son puros robots..