Comunicaciones

El colapso de ETECSA

La compañía estatal de comunicaciones se halla desbordada. Los clientes no creen en una pronta solución.

"El móvil que usted llama está apagado o fuera del área de cobertura", esta es la respuesta común que recibe un usuario de la telefonía móvil en Cuba por estos días. Ante la incomunicación celular y la falta de información oficial, los rumores corren. Se le achaca toda la culpa al sistema de correos electrónicos Nauta, que han copado las líneas.

Por fin, el jueves 24 de abril, en el noticiero nacional de televisión, Hilda María Arias, directora de servicios móviles de ETECSA (Empresa de telecomunicaciones de Cuba S.A.), la única compañía telefónica cubana, declaró: "El problema con el que más se ha tenido que enfrentar la población es el acceso a las radiobases, que es el elemento más cercano al usuario de los que componen la red móvil, es a través de ellas que fluye la señal y con la transferencia de datos se están consumiendo más recursos de esa red".

La telefonía móvil cubana es la más cara del mundo y los usuarios no tienen garantía por los servicios que reciben: el monopolio de las comunicaciones se da el gusto de imponer precios abusivos pero no garantiza nada.

"Mandas un sms y llega al otro día, parece que ETECSA no calculó bien lo de los correos y ahora nosotros pagamos las consecuencias", nos dice Pedro Ramírez, artesano de 34 años. "La mayoría de los cubanos no tenemos teléfono fijo, este servicio es fundamental aunque sea solo enviando mensajes y timbrando".

Lo cierto es que al parecer no se esperaba una afluencia tan grande hacia los correos Nauta, abiertos el 3 de marzo: "100.000 nuevos usuarios han entrado solo para el correo Nauta desde que se abrió el servicio hasta la fecha, y prácticamente estamos hablando de la tercera parte del plan que preveíamos para el año", aclaró la funcionaria. "Durante más de un año se estudiaron y llevaron a cabo los procesos de inversiones que se necesitaban, pero no calcularon el ritmo acelerado de la demanda en el corto tiempo en que se manifestó".

La infraestructura de la empresa no solo no estaba preparada en el aspecto tecnológico, sino también social: acceder a las oficinas se ha vuelto casi imposible ante las inmensas colas para el correo e internet.

En el Telepunto principal de ETECSA en Santiago de Cuba, ubicado en el callejón del Carmen, un usuario que espera en la cola y quiere mantenerse anónimo, declara: "Yo solo vengo a pagar el teléfono y te metes como una hora aquí, entre internet, las recargas de celulares y ahora los correos, yo no sé cómo van a hacer, pero así esto no sirve, te cobran caro y no hay reclamaciones y como no hay competencia tenemos que aguantarlos".

La solución de la congestión de la red, según la funcionaria, será en un "plazo breve" porque las inversiones ya están hechas, pero la población no se lo cree. La incertidumbre continúa. Para muchos, la verdadera solución estaría en crear otra empresa telefónica que compita con el obsoleto monopolio, pero ya en la televisiva Mesa Redonda dedicada a la inversión extranjera se declaró que las telecomunicaciones no son prioritarias.

Es decir, los cubanos seguiremos soñando con tener servicios normales de conexión con el del mundo, mientras el Gobierno se burla de nosotros, eso sí, cobrándonos caro.

Nuevo correo electrónico Nauta crea problemas para llamar o enviar SMS

Ver vídeo

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Armienne la Puta

¿Qué le interesa a ETECSA si funciona o no? Su objetivo es robar todos los dólares que pueda a los cubanos del exterior y los de adentro que se comuniquen con palomas mensajeras si pueden criarlas. Así que ya saben, sigan pagando.

En el comunismo nada funcionaba, así que en el castrismo, el peor engendro comunista en la humanidad lo raro es que funcione.

Además, le echarán la culpa a una tormenta de arena en el Sahara o a la sequía de Turgustiskán. De todas formas siempre les queda el "bloqueo" que no deja pasar las ondas de radio.

Imagen de Anónimo

Comunismo es atraso, miseria y opresión para el pueblo, mientras un grupito en el poder viven como autenticos multimillonarios con grandes lujos.

Imagen de Anónimo

Hasta cuando tanta represión. ...

Cuando serán libres. ......es un derecho del ser humano y que en Cuba no se respeta. ....

Algún día serán libres. ....ojala sea antes de que me vaya de este mundo. ....porque es terrible no tener ninguna libertad. .....

Imagen de Anónimo

Que asco.

Imagen de Anónimo

Obviamente, y como alguien ha comentado, no es casualidad que el único correo que autoriza ETECSA es NAUTA. Es así porque el gobierno cubano quiere tener acceso a los servidores de correo, y de esa manera controlar lo que se escribe la gente. Para ello han de tener implementados sistemas de filtros que les permitan detectar posibles "correos contrarevolucionarios". Dichos filtros reducen dramáticamente la velocidad del tráfico en la red cuando dicho tráfico aumenta. Por eso las demoras en las entregas de SMS y correos electrónicos.

Imagen de javier monzon velazques

Lo que no acabo de ver por ninguna parte, es el precio (cuanto hay que pagar) por el servicio de emails. Debe ser astronomico, como todos los precios que fijan los Castro.  

Imagen de Anónimo

El MOngo tiene diez mil seguidores en Twiter en la Provincia de Pinar del Rio, la mayoria en los municipios fronterizos.

El Bobo alipio

Imagen de Anónimo

" Tanto en la guerra como en la paz mantendremos las comunicaciones" Jejeje que clase de descaraos.

Imagen de Anónimo

unos hablan de equipos, otros de tecnologia, pero en si la demora del servicio de Nauta radica en que los oficiales-informantes- chivatientes de la empresa ETECSA tienen que leer y revisar cada uno de los SMS que los cubanos envian, que diria Snowden de esto? y como veran eso lleva su tiempo porque ustedes se imaginan leer todos los chismes que se mueven en la red cubana y cada Telepunto de esos como el de la Foto de arriba y que estan regados por todas partes, funcionan como un gran CDR pero DIGITAL! A mi ese sistema NAUta me produce NAUcea! 

Imagen de Anónimo

ETECSA es 100% propiedad del estado cubano hace algunos anos una financiera propiedad del estado llamada curiosamente FinRa ( fidel and raul) compro las ultimas acciones en manos del inversionista estranjero.