Tribunales

Desacuerdo entre fiscalía y defensa demora el proceso contra William Potts

El estadounidense estuvo 13 años preso en Cuba por secuestrar un avión. Su abogado intenta que ese tiempo sea tenido en cuenta en una condena en Florida.

Un desacuerdo de última hora demoró el martes la declaración de culpabilidad de un estadounidense que regresó a Estados Unidos varios decenios después de secuestrar un avión de pasajeros para llegar a Cuba, reporta la AP.

El abogado de William Potts, de 57 años, objetó los términos de un acuerdo sobre los 13 años que Potts estuvo preso en Cuba por el delito. El juez federal de distrito Robin Rosenbaum programó otra audiencia para el jueves después que la fiscal Maria Medetis dijo que necesitaba la autorización del Departamento de Estado para hacer cualquier cambio en el acuerdo.

Los fiscales han optado por acusar a Potts de secuestro en vez del cargo anterior de piratería aérea, que conllevaba una sentencia obligatoria de 20 años de prisión. El nuevo cargo daría a Rosenbaum flexibilidad para acreditar a la sentencia de Potts parte del tiempo que estuvo preso en Cuba. Pero incluso así, pudiera ser condenado a cadena perpetua y Rosenbaum no tiene obligación alguna de tomar en cuenta los años que pasó en la cárcel en la Isla.

David Berube, abogado de Potts, dijo que el acuerdo contenía términos que le prohibían comentar sobre el tiempo que Potts pasó preso en Cuba, que dijo socavaría la meta de conseguirle una sentencia relativamente poco severa.

"El señor Potts sabe que deben castigarlo, pero tenemos que tomar eso en cuenta", dijo Berube de los años que Potts estuvo preso en la Isla. "No queremos ir a juicio. Queremos solucionar esto".

El FBI dice que Potts le entregó una nota a un asistente de vuelo que decía que llevaba explosivos y amenazó con volar el avión de la aerolínea Piedmont cuando secuestró un vuelo de Nueva York a Miami y lo llevó a La Habana en marzo de 1984. También exigió cinco millones de dólares.

Según el FBI, Potts, originario de Nueva Jersey, dijo que era un activista afroamericano que se hacía llamar "teniente Espartaco" y que era "un soldado del Ejército Negro de Liberación".

La nota también pedía la libertad para "hermanos y hermanas" en Sudáfrica y criticaba la interferencia de Estados Unidos en el gobierno sandinista de Nicaragua.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Que lo sumen a los 5 para que con el den 6, le añadimos el marrano Michael Moore y son 7. Una buena cifra para darle a todos una pata por el 7.

El Mongo

Imagen de javier monzon velazques

En cuba hay presos y PRESOS. La vida de este no fue seguramente muy dura alli, era terrorista de los Black Panters, prohijados por la Inteligencia cubana. Lo encarcelaron para no tener que deportarlo,  porque en USA iba a estar preso de verdad y no de mentiritas. 

Imagen de Anónimo

Que le echen lo que quieran, como si lo quieren pasar por la Piedra, me da igual, pero yo que estube Preso en Cuba, les digo categoricamente, que 13 anos en una Carcel Cubana, es el equivalente a 9 Cadenas Perpetuas Consecutivas en USA!!! Ese tipo comio soga en 13 anos, aunque el 80 % de los Guardias de Prisiones en Cuba, son Prietos, ,pero a la vez analfabetos y fanatizados con el Sistema, que no creen ni en su Madre!!! Lo de ellos es a Bayoneta y Culatazos!!!