Clima

Cuba, el país de América Latina con mayor proporción de muertes causadas por rayos

Archivado en:

Una investigación apunta a la alta densidad de descargas eléctricas y al bajo nivel de infraestructuras en la Isla. Brasil lidera el número de muertes en números absolutos.

Cuba es el país de América Latina donde más personas mueren víctimas de los rayos por cada millón de habitantes, reporta la BBC.

Brasil lidera el número de muertes en números absolutos, por ser el país más poblado y recibir la mayor cantidad de rayos; pero Cuba y Panamá tienen la mayor proporción de muertes causadas por el fenómeno natural, debido a la alta densidad de descargas eléctricas y el bajo nivel de infraestructuras.

"En general, los datos muestran que las muertes por rayos son mucho más comunes en América Latina que en los países desarrollados como EEUU o  Europa, que también registra una gran cantidad de rayos", dijo a BBC Brasil Osmar Pinto Junior, coordinador del Grupo de Electricidad Atmosférica (ELAT), un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología del país sudamericano.

En los últimos años, los rayos mataron a un promedio de 1,7 personas por cada millón de habitantes en América Latina, contra el 0,1 por millón de habitantes en los países desarrollados, según muestra un estudio realizado en Brasil, el primero de su tipo.

Cuba lidera el ránking negativo con 5,9 muertos por cada millón de habitantes. Según los datos de la BBC, en la Isla se producen 65 desenlaces fatales por año. Le siguen Panamá (4,9), Perú (2,3) y Colombia (1,6).

Esta es la primera vez que se recoge y analiza información regional sobre este fenómeno climático. El rabajo se basó en los datos ofrecidos por los gobiernos de diez países de América Latina, así como en estudios científicos y noticias de prensa.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Saben porque??? La Situacion es dura y tanto los piden, que Dios los complace!!!

Imagen de Anónimo

Muy "ingenua" pregunta nos hace el Anónimo - 29 Abr 2014 - 6:19 pm. Cualquier tonto sabe que, como sucede con todo lo demás, no es lo mismo conseguir un pararrayos en Cuba que, por ejemplo, en Panamá. Lo mismo sucede con la comida, la vivienda, las medicinas, etc. Si parte del dinero que Castro ha invertido en balas se usara para comprar o hacer sistemas de pararrayos que funcionen, la estadística sería distinta.

Imagen de Anónimo

Lo había escuchado de boca del propio Rubiera (el meteorólogo oficial) hace unos años, y me sorprendió. A protegerse de los rayos!

Imagen de Anónimo

Dicen que los españoles cuando perdieron la isla la maldijeron con "¡Que la parta un rayo!" en 1959 se les cumplió la maldicion ...

Imagen de Anónimo

Es que la CIA tiene un aparato secreto que envía rayos continuamente a Cuba, pero c.... tienen mala puntería que ninguno cae en Punto Cero.

Imagen de Anónimo

Por eso me fui de Cuba, por los rayos! Lo del hambre, cargar el agua, vivir en cuarterias, ir a mitines por el trabajo, ser chivateadolos por alguien que queria un Tv Panda, los palos de las Brigadas de Accion Rapida, el que te paguen con una moneda que no vale nada, bueno eso eran detalles menores, son los rayos, los malditos rayos los que hacen que los cubanos lo mismo se vayan en una camara inflada que agarrados a la rueda de un avion. Malditos rayos imperialistas, ah y antes que se me olvide: abajo el bloqueo.

El Mongo

Imagen de Anónimo

La BBC no se ha dado cuenta de la creatividad inmensa de los cubanos: todass estas personas supuestamente electrocutadas por Dios, son en realidad suicidios encubiertos.

Imagen de Anónimo

Y que no le caiga uno a Faúl o a Ridel.

Imagen de Amadeus

No me extraña que los parta un rayo con todos esos morenos y capirros que se pasan el día sin camisas por las calles.

Imagen de Anónimo

 Bueno, trabajé en Cuba haciendo un análisis de los sistemas de pararrayos en el área del turismo y puedo decir que bastante pocos muertos por esa causa hay. En un sector como ese que está en recursos y condiciones, bastante por encima de la media, los sistemas de pararrayos son unverdadero desastre. Instalaciones construidas de materiales altamente combustibles (madera, guano de palma, etc) muy comunes en el turismo cubano, que carecen del más elemental sistema y los que existen, además de ser obsoletos e ineficaces, en la mayoría de los casos ni siquiera están completamente implementados (es muy común que existan pararrayos que los cables que deben ir conectados a tierra, los tengan colgando sueltos).

 Pero no creo que sea esta la principal razón del alto número de muertos por esa causa, la razón principal es que a 11 millones de cubanos, hace muchos años los partió un rayo al caerles el sistema comunista.