Emigración

Un cubano lleva varios días 'atrapado' en el aeropuerto de San José

Viajó a Cuba con los documentos vencidos y ahora no le permiten entrar a Costa Rica. Su deportación se detuvo porque 'se embarró el cuerpo de excremento para evitar ser subido al avión'.

El cubano Yorvanky Pérez de Piña se encuentra "atrapado" en una sala del aeropuerto internacional Juan Santamaría de Costa Rica, desde el pasado jueves, al no contar con permiso para ingresar a este país, informa EFE.

Para evitar su deportación llegó a embarrar su cuerpo de excremento, dijo su abogado.

Pérez de Piña llegó a Costa Rica el pasado jueves procedente de La Habana, adonde había viajado para visitar a su madre que se encontraba enferma, pero al llegar a San José le negaron el ingreso al país, explicó su abogado, Eduardo Flores.

El cubano tiene un carné provisional de refugio y un permiso de trabajo vencidos, pues las autoridades costarricenses le denegaron la condición de refugiado que solicitó en enero de 2012 cuando llegó por primera vez al país centroamericano, comentó el abogado.

Agregó que Pérez nunca solicitó la residencia, pese a que se casó en abril de 2012 con una costarricense con quien convive, y dirige una verdulería en un barrio del sector noreste de San José.

"No pretendo convertir los errores de él en derechos, pero sí que se respete la Constitución Política, sus derechos humanos, el derecho a la familia y su matrimonio", expresó Flores.

El abogado interpuso un recurso de hábeas corpus para que se libere al cubano, ante el cual la Sala Constitucional ordenó a las autoridades brindarle alimentación, facilidades para su aseo personal y evitar una deportación mientras resuelve el asunto.

El viernes, antes de la orden de la Sala, Pérez iba a ser deportado a Cuba, lo que no se consumó debido a que se embarró el cuerpo de excremento para evitar ser subido al avión.

El abogado dijo que no fue hasta ayer que las autoridades le permitieron visitar a su cliente.

Flores comentó que espera que la Sala Constitucional resuelva a favor del cubano el recurso de hábeas corpus para que ingrese a Costa Rica y tramite su residencia al estar casado con una mujer de este país.

Pérez se encuentra bien de salud en una sala del aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde le brindan alimentación y aseo personal.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Mira que le gusta justificar lo injustificable:

Es verdad que muchos cubanos YA entran a cualquier pais y quieren vivir del cuento: Que si el disability, que si el welfare, que si no trabajan por menos de 18 dolares la hora, que si es duro el trabajo, que si tienen que dejar el trabajo porque se van para Cuba ..... la misma historia.

Nadie esta en contra de nuestros coterraneos o compatriotas que nuestros propios coterraneos o compatriotas que llegan a ponerle la situacion mala a los compatriotas que ya estan establecidos. Ejemplo Miami.

Yo entiendo y comprendo a Zoraida ya que ella ve el descaro que tienen todos esos cubanos  que llegan con su chusmeria barata y a vivir del cuento.

Por mi parte: Que quiten la Ley de Ajuste Cubano en Estados Unidos y que Canada y los demas paises del mundo filtren mas a "nuestros coterraneos o compatriotas" que llegan a sus tierras. 

Imagen de Anónimo

Joshua Ramir

Imagino que haya algun modo de verificar la cifra en STATISTICS CANADA, pero ahora no tengo mucho tiempo para eso, pero posiblemente ya sean casi 10 mil en Quebec solamente, segun este sitio, pues en los ultimos anos han llegado muchos:

http://dia-q.blogspot.ca/2012/05/entonces-cuantos-cubanos-hay-ahora.html

Saludos,

Zoraida Marrero

Imagen de Joshua Ramir

Ok Zoraida, gracias por sus mensajes, pero digame, 10 000 en todo Canada? o en alguna provincia especifica? saludos

Imagen de Anónimo

 La ley de ajuste cubano es la compensacion que los Estados Unidos le dan al pueblo cubano por no derrocar una dictadura que por alguna razon prefieren mantener. El tal privilegio es el pago por nuestros sufrimientos,  una ley para aliviar y compensar una situacion que ellos no quieren ponerle fin, por eso no les importa si el cubano regresa a vacilar despues que pasa el año, lo tienen planificado asi o ustedes creen que ellos son tontos que no saben lo que esta pasando, el caso es que les conviene que sea asi, aunque creo que ahora son dos años despues de la reforma migratoria cubana

Imagen de Anónimo

Joshua Ramir

No sera una comunidad muy grande comparada con otras, pero creo, si mal no recuerdo, suman cerca de 10 mil. Si algo no tengo es mal humor, ni la vida amargada, hace 10 anos que vivo aqui y me siento muy feliz de haber escogido vivir en este pais, del cual no me ire aunque los Castros desaparezcan, de eso puedo estar seguro. A los chilenos , en su momento Canada los INVITO a regresarse a su pais y muchos lo hicieron, otros se quedaron como es logico. No soy politica ni pertenezco al gobierno, quien sera en eultimo caso decidir la suerte de mis compatriotas, pero segun las ultimas noticias estan apretando la tuerca a los descarados y vividores del sistema, que no son solo los cubanos, evidentemente.

Imagen de Joshua Ramir

estimada Zoraida

el que lee su comentario podria creer que en Canada hay una extensa comunidad cubana y que la mitad son unos bandoleros, viviendo del gobierno y robando... parece que es facil que el gobierno te mantenga en Canada... y que los propietarios son tontos y se dejan robar, creo que  se esta contagiando Ud. con la depresion y el mal humor tipico de aquellas latitudes, causados por la falta de sol y la soledad, sea menos severa con sus iguales y no mire las manchas que son bien pocas, poquisimas. Ademas todo el mundo y su gato sabe que la mayoria de los cubanos que piden asilo NO son perseguidos politicos ni la cabeza de un pato (como tampoco lo eran la caterva de chilenos que fue a parar a Suecia, o los venezolanos del Doral etc.) sino que estan escapando de una situacion inestable y de pobreza extrema.

Imagen de Anónimo

Maldito primer idiota de Canada, mal imitador de Bush II, llamado "Stephen Harper". Harper significa arpero, que toca el arpa, a este le gusta tocar cualquier musica que le dicte USA.

Imagen de Anónimo

Joshua Ramir

Bien se ve que no has vivido en Canada y aunque de octubre a mayo el invierno puede llegar a ser terrible, nada comparado con vivir en un pais del primer mundo, donde se respetan las leyes, donde los viejos reciben altos suplementos para compensar sus pensiones si son bajas, donde la salud publica es GRATUITA y buena, donde el nivel de seguridad fisica es muy alto, y etc etc....¿O por que crees que miles de cubanos a pesar del invierno siguen viviendo aqui y cada dia llegan mas? No creo que todos los que han pedido asilo deban ser deportados, pero si los que han vivido del gobierno sin trabajar, y traficando y robando para viajr a Cuba, el supuesto pais de donde tuvieron que salir huyendo.

Zoraida Marrero

Imagen de Luis Beltran

Para Anonimo 30 de Abr. 2014- 5.02 am: Distinguido (a) persona con todo mi respeto permitame exponerle lo siguiente: A nivel internacional existe la ley de asilo politico a la cual cualquier ciudadano puede acogerse siempre y cuando demuestre que en su pais de origen es perseguido politico o su vida corre peligro para lo cual existe la llamada prueba del miedo creible o si usted demuestra con sus historial que lo que esta planteando es real. Es decir cualquier cubano en la isla puede ir a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y demostrar que es perseguido politico y acogerse a esa Ley. Considerando lo anterior la Ley de Ajuste Cubano no tiene ningun sentido en estos momentos porque esta claro todo lo planteado en estos articulos, es inconsebible que vengan y al ano y un dia esten de regreso al pais que los acosaba para basilar, de mulas para negocias a costilla de los cubanos en la isla y cometer delitos y fraudes de todo tipo en los Estados Unidos. Es verdad que todos los cubanos no son iguales, los hay dignos, responsables, trabajadores y luchadores por un futuro mejor, pero hay que saber quien si y quien no, y en este caso es mejor aplicar la ley de Asilo Politico y no la de Ajuste Cubano que ademas de eso constituye un previlegio con el resto de los seres humanos de otros paises.

Imagen de Anónimo

Que alguien me ayude a determinar, si hay Violacion de la Ley de Ajuste Cubano, en un caso, que Presisamente, tengo dentro de mi propia familia!!!

Esta Persona se dedicaba en Cuba, al Trapicheo, dentro de una de esas Maffias, que operan en Cuba y donde participan gentes con Cargos de envergadura, dentro del Gobierno!!!

Pero como en Cuba todo es Pasajero menos los Altos Mandos, un dia el hombre cayo Preso, y estuvo 13 meses en Valle Grande, y se puso dichoso, que en el Juicio le echaron un ano y ya estaba pasado, lo soltaron!!!

Confieso haberme equivocado, pues yo le pronosticaba un 10, pero asi es la Justicia Cubana, lo mismo se Fusila a un inocente, que se absuelve a un culpable!!!

El hombre se asusto con la Prision, y busco una Visa y un viaje por Mexico, entro por la Frontera, se acojio a la Ley de los Perseguidos Politicos, llego a USA, el 14  de Mayo recibio su residencia y el 22, ya estaba volando a Cuba, donde se encuentra en este momento, con carro rentado y todo!! Gracias, que nadie me pidio nada, para ayudar en este asunto!!! Como lo ven Uds!!! debe mantenerse esa Ley o debe ser Derogada de Inmediato???