Política

Moscú condena las sanciones de Occidente y agradece el 'firme apoyo' de La Habana

El jefe de la diplomacia rusa, de visita en La Habana, anuncia que la décima parte de la deuda cubana con Moscú se invertirá en la economía de la Isla.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, agradeció este martes en La Habana el "firme apoyo" del régimen castrista a su país ante las sanciones de Occidente por la crisis en Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa calificó como "políticos débiles" a los líderes de Estados Unidos y la Unión Europea que impulsaron en Naciones Unidas una resolución sobre la integridad territorial de Ucrania, reporta Notimex.

En momentos en que crecen las tensiones entre Rusia y Occidente, Lavrov realiza una visita oficial a Cuba para reunirse con el general Raúl Castro y con su par isleño, Bruno Rodríguez.

La resolución aprobada el 27 de marzo pasado descartó la validez del referendo de independencia de Crimea. A la vez, advirtió que no puede constituir la base para cualquier alteración del estatuto de esta república aAutónoma, que se incorporó a Rusia el 18 de marzo, o de la ciudad de Sebastopol.

Cuba fue uno de los cuatro países latinoamericanos que votó el 27 de marzo en la Asamblea General de la ONU contra la resolucion de Occidente, aprobada por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.

Antes de reunirse con el canciller cubano, Lavrov declaró que la explosiva situación que vive en estos momentos Ucrania solo tendrá solución mediante el diálogo y rechazó las sanciones contra Moscú por ser "carentes sentido común".

Por su parte, el jefe de la diplomacia cubana criticó la decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de acercar sus fuerzas a la frontera rusa y rechazó enérgicamente las sanciones a Moscú.

Política exterior... y negocios

Lavrov anunció además que la décima parte de la deuda que La Habana mantiene con Moscú se invertirá en la economía de la Isla, según el canal Russia Today.

"Nos interesa que estas inversiones sean lo más productivas posibles", agregó el jefe de la diplomacia rusa.

A finales de 2013, Rusia ya había condonado a Cuba el 90% restante de su deuda, que databa de la época soviética, por valor de unos 29.000 millones de dólares.

Además, Lavrov aprovecho su visita a la Isla para condenar el embargo de EEUU.

"Consideramos que es absolutamente inadmisible mantener el embargo a Cuba contra la voluntad de la inmensa mayoría de los Estados miembros de la ONU", dijo.

Reunión con Raúl Castro

Serguei Lavrov fue recibido este martes por el general Raúl Castro Ruz al término de su visita oficial a Cuba.

"En un ambiente fraternal, Raúl y el canciller ruso constataron con satisfacción el excelente estado de las relaciones bilaterales, en constante desarrollo, y su futuro promisorio", informaron medios oficiales.

El dictador y  Lavrov también "intercambiaron sobre la actualidad internacional".

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

...relaciones bilaterales, en constante desarrollo, y su futuro promisorio", ja ja ja ja, que clase de punto es la china vieja esa

Imagen de Anónimo

Dios los cría y el diablo los juntó… y ahora los vuelve a juntar. Rusia, un país que a decir de un comentarista, tiene un pueblo que en sus genes no tiene ni una sola gota de espíritu democrático (o son zaristas, o comunistas o, como ahora, nacionalistas-extremistas).

Imagen de Anónimo

Los EEUU y la UE deberían de dejar de perder el tiempo en imponer a Rusia sanciones que no van a tener efecto ninguno, que con sanciones o sin sanciones, Rusia se va a quedar con Crimea.

/AAA

Imagen de Anónimo

Si, van a invertir en una fábrica de carne de oso en lata. La llamada Carne Rusa.

Imagen de Anónimo

Guatemala agradece a guatapeor.

Imagen de Anónimo

Con un futuro provisorio,pero sin el vasija de leche. 

Imagen de Amadeus

Los Castros siempre estarán al lado del que pague algo. Ellos han vivido más de medio siglo recostados a la URSS, ahora a Venezuela y contemplan la posibilidad de si se pone mala la cosa en Caracas, tendrán a Rusia que le hará unos precios especiales.

Siempre colgados, es la consigna!!

Imagen de Anónimo

La visita de corre-corre del ministro Lavrov, que dicen por ahi, que es extremadamente competente, no lo parece. No esta a la altura de "su fama"

Imagen de Anónimo

Que se puede esperar de la dictadura cubana de hoy?? Pues un apoyo incondicional a los invasores y asesinos rusos.

La dictadura cubana de los castros y sus seguidores son asesinos y por supuesto que apoyan los asesinatos y las invaciones que hacen los rusos.

Imagen de Gabonice

Para los cubanos, Cuba no le debe absoloutamente un centavo a Rusia. Ese préstamo de la extinta URSS (que desapareció) se utilizaba para que Cuba pusiera a los soldados cubanos como carne de cañón en sus aventuras imperiales africanas, en patrocinar y financiar el los movimientos terroristas de guerrilleros en cuanto lugar de Latinoamerica fuera posible, estos movimientos de terroristas guerrilleros están muy vinculados a los altos índices de delincuencia que tienen esos países: Centroamérica, Venezuela, Colombia, etc. Otra parte de esos préstamos los dedicó el gobierno cubano afianzandose en el poder mediante la represión de los cubanos. No es moral que el pueblo de Cuba, el día después, cuando el holcastro sea cosa del pasado, tenga que pagarle nada a quienes financiaron tanto dolor del pueblo cubano. Tal vez debieramos calcular cuanto es lo que el Ruso de la KGB disfrazado de Presidente Putin, nos deben a los cubanos. Además, que sean claro en que van a invertir parte de esa deuda, no hay una sola industria en Cuba que haya venido de Rusia que funcione aceptablemente. ¿Van a suministrar armas convencionales a los Castro para que puedan abrir fuego contra los cubanos? Señor Putin, eso no lo vamos a pagar los cubanos libres. Y no se olvide que después de lo de Crimea los acuerdos militares entre EEUU y Rusia están suspedidos. Si Cuba sigue con su terrorismo a las democracias, se les puede nublar el cielo con Drones y hacer que desistan del intento.