Economía

Gobierno: Las empresas estatales podrán 'comercializar sus excedentes' según la oferta y la demanda

Como parte de un proceso que, dicen las autoridades, les otorgará 'más independencia y autonomía', podrán también establecer salarios e incentivos para los trabajadores.

Las empresas estatales podrán "comercializar sus excedentes o inejecuciones al precio que fije la relación entre la oferta y la demanda", informa este lunes el diario oficial Granma, y da cuenta de decretos del Consejo de Ministros y resoluciones de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios, publicadas por la Gaceta Oficial.

El diario del Partido Comunista dijo que el "propósito fundamental" de las nuevas disposiciones es "otorgar más independencia y autonomía a la empresa estatal socialista", ineficiente por lo general.

Además, consideró que las regulaciones sientan "las bases para paulatinamente separar las funciones estatales de las empresariales, crear condiciones para potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas, así como incrementar las facultades al sistema empresarial estatal del país".

Con las nuevas disposiciones, las empresas podrán fijar los salarios de los empleados en función de su productividad y ganancias. También, "distribuir utilidades entre los trabajadores como estímulo", siempre que los resultados de las auditorías financieras sean aceptables y "no se deteriore la correlación ingreso medio productividad".

Las empresas podrán desarrollar sus propios sistemas de pago sin necesidad de consultar al ministerio correspondiente, como hasta el presente, y no tendrán que devolver al Gobierno las reservas no utilizadas en años anteriores.

Igualmente, "podrán retener hasta el 50% de las utilidades después de impuesto al cierre del año", un 20% más de lo establecido hasta ahora.

"Este es un proceso gradual de descentralización" que "aumenta la responsabilidad de los directivos" de las empresas, indicó el diario.

En la Isla existen unas 2.800 empresas estatales, responsables del 80% de la economía, según la AFP.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Hay excedente... de miseria y represión!

Imagen de Anónimo

Porque no aprenden de Ecuador,de Nicaragua,de Bolivia,de Brasil,de China de Vietnam sus socios,que tambien son "socialistas",y tambien atacan al imperio a su manera, pero tienen inundado los groceries de USA con los productos de sus empresas privadas de libre mercado sin comer tanta mier..,es que Raul Castro no tiene cerebro para mirar a su alrededor y ver las realidades o es un sinverguenza que le da lo mismo cualquier cosa y lo unico que le interesa es entretener y ganar tiempo para seguir en el vacilon del poder.

Imagen de Anónimo

Anonimo 28/4/ 11,33 p,m

¡¡¡ DE CHIVATOS Y ESBIRROS !!!

Imagen de Anónimo

Excedentes?  De que hay EXCEDENTES en Cuba?.

Seguramente se trata de una broma

Imagen de Anónimo

Como dice un comentarista anterior es un paso importante hacia la pinata. Fijarse que es autonomia de la administracion burocratica puesta por la alta burocracia. Nada que ver con autogestión de los trabajadores, nada que ver con control obrero.

Imagen de Anónimo

Que simpaticos, "EXCEDENTE' en un pais que carece de todo.

Imagen de Anónimo

Otra vurla macabra de papa' Raul,ahora a esperar por la excedencia de leche para yo tomar mi ansiado vasito.

el bobito alipito

Imagen de Anónimo

Esto es la pi~ata por etapas, no hay mas na'.

Imagen de Juan

Por que no dicen que las empresas tienen el derecho de hacer lo que le seas mejor al estilo capitalista y ya se dejan de jugar al capitalismo.

Imagen de Anónimo

Entonces van a comercializar los excedentes de productos lácteos. ¡Que buena noticia! Si fuera cierta claro.