Diplomacia

El canciller ruso inicia en Cuba una gira por América Latina

Archivado en:

Se reunirá en La Habana con Raúl Castro.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, inicia este lunes en Cuba una gira por países de América Latina, informó la cancillería rusa, reporta la agencia RIA Novosti.

"En el marco de su viaje de trabajo a varios países de América Latina el ministro de Exteriores de la Federación Rusa visitará Cuba el 28 y 29 de abril", indicó un comunicado publicado en la página web de la cancillería.

Según el documento, Lavrov se reunirá con Raúl Castro y con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Moscú consideró que la cooperación bilateral cada vez más fructífera en el escenario internacional se basa en la coincidencia de las posiciones respecto a los principales problemas internacionales y regionales.

"Cuba apoya tradicionalmente las prioridades rusas en la Asamblea General de la ONU. La Habana votó en contra de la resolución de la Asamblea" sobre la integridad territorial de Ucrania, aprobada el pasado 27 de marzo, recordó el comunicado de Exteriores.

La resolución destacó que el referéndum de independencia realizado el 16 de marzo en Crimea no tiene validez y no puede constituir la base para cualquier alteración del estatuto de esta República Autónoma o de la ciudad de Sebastopol.

Crimea se incorporó a la Federación de Rusia el 18 de marzo pese a las protestas de Ucrania y Occidente.

Entre los Estados de América Latina que votaron a favor se encuentran Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Perú. Entre los que votaron en contra figuran Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

A su vez, Moscú aboga por el fin de las sanciones económicas de Estados Unidos a Cuba.

Moscú y La Habana intercambian visitas oficiales y de trabajo de manera regular.

Desde 1996 se han efectuado 11 visitas recíprocas de jefes de diplomacia.

En 2008, el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, estuvo en La Habana en un viaje de trabajo que selló la recomposición de las relaciones entre los dos aliados ideológicos, tras el distanciamiento por la caída de la Unión Soviética, principal sostén de la Isla de 1961 a 1991.

La visita más reciente de Raúl Castro a Rusia se produjo en 2012.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de javier monzon velazques

Mientras el gobierno norteamericano, que sin duda enfrenta situaciones complejas alrededor del  mundo no se "pone pa' la cosa" en America, los neo nangaras rusos estan camelando a sus posibles  peones y quieren comenzar por su antiguo satelite, el gobierno de los Castro, que indiscutiblemente tiene influencia en algunos regimenes vendepatrias del nuevo mundo. Aparentemente los candidatos con mas posibilidades a satelites en este hemisferio son: Cuba, Venezuela y Nicaragua, aunque ahi estan agazapados Bolivia, Ecuador, y uno o dos mas. Si los rusos se estan metiendo en Ucrania "de a Pepe", USA debe defender la region de intromisiones extracontinentales tambien "de a Pepe".

Imagen de Anónimo

Con qué culo se sienta la cucaracha.

Rusia  no es una potencia económica Mundial. A pesar de su riqueza natural en petróleo, gas natural y minerales y gran extensión de terreno el tamañode su economía es la de Italia. Y estan ahora mismo en recesión  economica. Rusia no tiene la fuerza en el mundo que tuvo la URSS.

Y Putin es un bluff ero como bully. Se puede llevar un susto.

Imagen de Anónimo

No se puede negar que los Cagastros tienen suerte. Venezuela se va a pique y ya aparece en el horizonte el nuevo imperio ruso buscando puntas de lanza en AL...¡petroleo de nuevo!

KT

Imagen de Anónimo

Si los cubanos dentro de la isla no despiertan, Cuba volvera a ser el balon de juego de los nuevos sovieticos.

Imagen de Anónimo

Naaaa... pura coincidencia. También el buque espía en el puerto habanero es pura coincidencia. Guerra fría, gran negocio. El vaticano va a invertir también. Los nuevos santos harán nuevos milagros aquí y allá. La infinita estupidez humana, lo dijo Einstein. Entretanto, niños siguen muriendo de hambre.

Imagen de Anónimo

ESTAMOS SIENDO TESTIGOS DEL RESURGIMIENTO DEL COMUNISMO EN RUSIA, INCREIBLE PERO CIERTO, EL ADN DE LOS ESCLAVOS ESTA DESPERTANDO. 

Imagen de Jose Glez

va a echar mas lenha al fuego...