Política

La Unión Europea y La Habana esperan pactar 'una hoja de ruta' en el inicio de sus negociaciones

Archivado en:

Fuentes diplomáticas esperan que el acuerdo de diálogo político y cooperación esté cerrado en algún momento de 2015.

La Unión Europea y La Habana esperan pactar "una hoja de ruta" para las negociaciones del nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación en la primera ronda de conversaciones, que comenzará en la Isla este martes y cerrará el miércoles, según han avanzado fuentes europeas, informa Europa Press.

"La primera sesión se centrará principalmente en el establecimiento de las modalidades y una hoja de ruta para las negociaciones", dijeron fuentes diplomáticas europeas.

El director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, encabezará las negociaciones por parte europea mientras que por parte cubana lo hará el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, según las fuentes consultadas.

La idea es mantener reuniones cada dos meses —en La Habana y Bruselas de forma alternativa— y contactos informales entre medias, incluidas videoconferencias.

El propio Leffler confío el pasado mes de marzo en que ambas partes hicieran "un buen progreso" en las negociaciones, aunque auguró "resultados más lentos" con La Habana que con otros socios de la zona con los que la UE negocia otro tipo de acuerdos.

El acuerdo, que fue promovido por el anterior Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero y cuyo mandato fue aprobado por los Veintiocho en febrero, se tratará de cerrar "en algún momento en 2015", según una fuente de alto nivel europea, que ha recalcado que "mejor un buen acuerdo que rápido" dado que se supone que debe enmarcar las relaciones bilaterales "durante 15 o 20 años".

"Lo rápido que progresemos dependerá mucho de cómo reaccionarán los cubanos a la agenda que hemos fijado. Son bien conscientes de que cualquier acuerdo con la UE incluirá las disposiciones normales sobre gobernanza, democracia, derechos humanos y no proliferación de armas de destrucción masiva. Informalmente han confirmado que no será un problema para ellos. El demonio está en el detalle, pero en principio están de acuerdo", explicó Leffler el pasado mes de marzo ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

El alto diplomático dejó claro que el objetivo de las negociaciones con Cuba "no es cambiar fundamentalmente" la política europea hacia Cuba, cuyos objetivos se conocen "desde hace tiempo".

"Son apoyar el cambio y la modernización de la Isla, defender y promover los derechos humanos, ampliar el espacio para los cubanos individuales a ejercer sus libertades fundamentales. Esto sigue sin cambios", precisó.

Se espera que el acuerdo de normalización de las relaciones potencie las inversiones europeas en áreas como la agricultura y el turismo, aunque nunca se ha contemplado negociar un acuerdo de libre comercio bilateral.

Fuentes diplomáticas han señalado que el acuerdo reemplazará la Posición Común que la UE adoptó en 1996 y que exige a La Habana pasos hacia la democracia y respeto a los derechos humanos. Este cambio ha suscitado numerosas críticas de la oposición y el exilio cubanos.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Falco

Anónimo - 28 Abr 2014 - 5:33 pm.

Si seguimos to logica el mundo entero es complice de estos supuestos crimenes a que te refieres,ya que todos los paises del mundo negocian con Cuba y en cuanto a los crimenes,me refiero a ellos como supuestos, ya que ningun organismo internacional se ha pronunciado al respecto.

Imagen de Anónimo

En estos momentos se hace obligatorio  que las principales organizaciones en favor de la democracia en Cuba aprovechen para solidarizarse en una Organizacion Nacional Democrata, para presentar los imprescindibles y apremiantes plantamientos de la ciudadania, que el forzoso silencio impuesto, les impide simplemente expresar. Deberan ser prioritario los Derechos y Libertades Fundamentales, como clausula indispensables para una relacion provechosa y duradera.

Alberto Junco   

Imagen de Anónimo

La Unión Europea es cómplices de los crímenes y asesinatos del Régimen de La Habana Por más de 55 años. Ese es el prestigio de la UE haciendo negocios con Tiranos Asesinos como los Castro.