Sociedad

Complicada historia de una sencilla gestión

Archivado en:

¿Cuánto puede llevar en Cuba imprimir unas fotos y enviarlas por correo?

Pese a la propaganda que hacen los medios oficialistas cuando hablan de supuestos "avances" en el uso de las tecnologías y de los servicios de comunicación en la isla, son escasas las posibilidades de que un cubano común se haga de un ordenador. Apenas si se lo envía o se lo trae desde el extranjero un familiar o amigo, si lo ha podido comprar en una misión o beca en el extranjero, o si lo compra en el mercado negro. Más remota aún es el acceso a una conexión de e-mail o de internet en casa, de lo que no vale ni la pena hablar.

Esta historia va de lo que pudo haber sido una sencilla gestión.

Mi hermano —que vive en Kentucky, EEUU— me pidió de favor que imprimiera algunas de las fotos que tengo en mi ordenador de él y de su esposa, y que se las enviara a vuelta de correo postal a su suegra, que vive en Matanzas, y que por supuesto no tiene correo electrónico.

Me dispuse en la mañana a hacer la diligencia. Pero cuando llegué al Photoservice, la dependienta, en un tono de pocos amigos (como es habitual), me dijo que no estaban prestando servicio porque no había papel. Me fui a otros dos lugares que brindan igual prestación y en ambos estaba rota la impresora. De regreso a la primera unidad, el encargado de las impresiones me comentó que le dejara la memoria flash para copiar las fotos y que pasara en la tarde a ver si habían resuelto el dichoso papel.

Eso hice, y regresé aproximadamente a las cuatro horas. El chico había salido a merendar y ninguno de los demás que trabajan en el lugar podía respondernos a mí y a otros clientes si ya tenían el dichoso papel.

"Hay que esperar por el que imprime", fue todo lo que obtuvimos por respuesta.

Después de una larga espera, el muchacho llegó. Pero hubo que esperar un poco más porque la máquina tenía ciertas dificultades y quemaba las diez primeras tiradas. Cuando empezaba a caer la tarde, casi no me lo podía creer, pero ya tenía en mis manos el encargo de mi hermano.

Cuando fui a pagar, la dependienta, con la misma cara de pocos amigos, me informó que no tenían sobres. Lo curioso es que tras el mostrador exhibían un gran cartel que decía:

"¡Saludamos el 1ro de Mayo, con calidad y eficiencia en los servicios!"

Tuve que comprar un bolsito desechable para evitar que se estropearan las instantáneas. Y me fui al correo a enviar las fotos a la suegra de mi hermano. No había terminado de preguntar en la casilla, cuando recibí una tras otras estas malas nuevas:

"No estamos trabajando porque se fue el fluido eléctrico y vamos a cerrar."

"Para ese tamaño de fotos no tenemos sobre. Lo tienes que comprar en Artex."

"Mañana cuando haga el envío, no olvide guardar el comprobante de certificado para que haga la reclamación a los tres meses, en caso de que se pierda."

Quedé perpleja ante tanta incompetencia. Lo peor es que en el correo también exhibían la pancarta con el texto por el Primero de Mayo.

La inoperancia y la incapacidad del sector estatal para prestar calidad y eficiencia en los servicios, justamente las dos palabras que con tanta ironía hacen sus detestables carteles para sus ya manidos desfiles de de mayo, son la materia prima idónea para hacer una complicada historia de lo que debió ser una sencilla gestión.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

EN USA una vez mande una computadora via Fedex para que la repararan con una etiqueta que HP me envia y que ya tiene las direcciones y todo pagado en barras de codigo. Se confia mucho en esas empresas pero igual estaba enviando una computadora. Sorpresa cuando la mujer me pregunta si queria el recibo; vaya que se confia tanto en esas empresas que hay gente que ni pide el recibo de envió!!!

Imagen de AdelaCuba

Oh aun existe el correo en Cuba. Yo mande una carta a Santiago de Cuba desde San Francisco, California hace un tiempo atras y fue a dar a Chile. Cuando me la devolvieron con mas de diez meses de retardo me informaron que en Cuba no habia correo internacional. Como si yo estuviera demente o estuviera bromeando.   

Imagen de Anónimo

Yo por eso me fui de Cuba hace casi 20 anos. Yo no aguantaba mas. Por lo que veo no ha cambiado mucho. Esa es la razon que no voy mas.

Imagen de Anónimo

No se trata de que sea una gestión sencilla o difícil, es una cuestión del sistema que no funciona. El socialismo, sea del siglo XX o XXI, el comunismo, el marxismo-leninismo, el Castrismo o Chavismo, da igual; o de la forma que lo quieran llamar, todo es la misma cosa, y en ningún país, absolutamente en ningúno ha funcionado. El socialismo o comunismo está diseñado para hacer infeliz a las personas por una sencilla razón: Va en contra de la naturaleza humana. Es así de simple.    Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

ja ja ja! Eso es Cuba! Alla' todo es imposible!Mande' 4 pequenas pastillas en una carta y la carta no llego'! Y si mandas una carta y no haces cuidado lo que escribes tampoco llega Benditos los viajeros que a veces pueden llevar,cartas,dinero y algun que otro regalo.!Ya el cuento se gasto'! Todo el mundo sabe que despue's de Correa del norte elinfierno ma's grande es Cuba/para los cubanos/ no para extranjeros! Cucu

Imagen de Anónimo

que comico ese comentario hahahahaha!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

ESO ES MENTIRA, ya no tienen que escribir, primeramente la amabilidad y dulzura con que tratan en cualquier instalación del estado es impresionante, de que no hay papel no es cierto, el estado cubano asegura todos los insumos necesarios para el buen desenvolvimiento de la economía, en los correos en cuba la puntualidad y seguridad en la manipulación de la correspondencia tanto postal como de bultos es excelente............

 

pepe, pepe, pepeee por favor despiertas te dormiste y empezaste balbucear y hablar mierda