Opinión

The Guantanamo Way of Life or The United States of Americastro

¿Por qué no hacer lobby para que la base militar de Guantánamo sea entregada a los cubanos anticastristas?

A inicios de la Revolución, cuando se dio cuenta de que sus "hermanos soviéticos" no lanzarían la guerra nuclear contra el "imperialismo yanqui", y tras colaborar descaradamente en el complot anticastrista que mató al presidente JFK, Fidel Castro quedó con las manos libres para hacer de Estados Unidos lo que le vino en gana según el período histórico.

Ahora que técnicamente ya no está entre los vivos, los cubanos por fin podemos confesárnoslo a nosotros mismos: en muchos sentidos, Fidel Castro fue el caudillo equino no solo de los que soportaron la bota bárbara del socialismo insular, sino también de aquellos que creían escapar del Estado-establo cuando se santiguaban ante la Estatua o la Torre de la Libertad.

De una Revolución totalitaria, como de las pesadillas recurrentes de infancia, nadie nunca del todo escapa. Y ahí tenemos a ese complejo de Edipo espantoso llamado la cultura cubanoamericana para demostrarlo.

Para colmo, hay algo de plagio perverso en el Capitolio de Washington DC, comparado con la excepcionalidad barriotera del original, allá, poco más al sur de Miami y los cayos y su horizonte histórico, en una Habana súbitamente también DC (después de Castro). Mientras que el obelisco de la capital norteamericana —a donde peregrinan, generación tras generación, los espías cubanos— remite ahora a un reflejo raso del monolito de combate en la Plaza de la Revolución.

Quienes más colaboraron con el castrismo continental, pretendiendo justo lo contrario, acaso sean precisamente los anti-castristas irreconciliables, entre los que se encuentra, como ya es obvio, la paranoia patria del propio Fidel Castro, quien contó con más infiltrados y agentes de influencia en el exilio "extremista" que dentro de su sacrosanta Seguridad del Estado.

Para no mencionar a la academia norteamericana, cuyos libros de texto son redactados con la misma retórica revolucionaria que implica el derecho de los cubanos a vivir sin derechos, en aras de preservar nuestra "soberanía" a escasas 90 millas de EEUU. ¡Y con una base naval yanqui como grosería guantanamera de lesa belicosidad!

Me pregunto por qué a ningún cubano "pro-democracia" se le ha ocurrido hacer campaña mediática o lobby congresista para desmilitarizar esa base tan vieja como una mina antipersonal, que bien podría devolvérsele de inmediato a la Cuba no castrista del resto del mundo, a los parias perdedores de nuestra diáspora postnacional, criollos errantes, que así podríamos regresar al menos a ese pedacito no comunista de Cuba, creando allí un enclave cívico-comercial exclusivo, al estilo de Taiwán o la zona libre del Canal de Panamá.

Me pregunto entonces por qué no nos preguntamos qué podría hacer el clan Castro ante esa Taiwantánamo City que, sin dejar de ser territorio norteamericano, ejemplificaría la Cuba concreta de un futuro tan capitalista como democrático, sin las taras antropológicas del castrismo.

Sospecho que a estas alturas de una historia sin histología, los cubanos carecemos de imaginación política. Nuestro cansancio repica en clave de socialismo sostenido mayor, conguita de un castro-cheverismo que se nos metió constitucionalmente en el cuerpo. Castro nos castró, al punto de que ya no pretendemos ponérsela muy difícil ni a su Cadáver en Jefe, después de aquella guerra civil que devino masacre estatal cuando la comunidad internacional nos abandonó.

Los Estados Unidos deberían saldar ahora esa deuda moral. Y mortal. Mejor tarde que nunca, Míster President.

Duele decirlo, pero el exilio cubano —mientras más "radical", más propenso de ridículo— siempre fue fácil de manipular según las conveniencias criminales del ex-Comandante en Jefe, especialmente respecto a los hitos hieráticos del anticastrismo, como las estampidas migratorias desde la Isla y la limitadísima Ley del embargo que iba a "asfixiar" al gobierno de La Habana. Un gobierno que, durante más de medio siglo de administraciones demócratas y republicanas en la Casa Blanca, se ha burlado de semejante "enfisema" traficando fondos a diestra y siniestra hasta del terrorismo internacional. Llegaron mediante la violencia y solo mediante la violencia se irán.

Por supuesto, antes de comenzar el cabildeo fundacional de Taiwantánamo City, habría que preguntarse hasta qué punto Fidel Castro no sigue siendo el villano bueno de la película antes y después de la Guerra Fría, el asesino simpático a ras de Hollywood y The New York Times. Y aún más, acaso el agente especial 01011959 que no tan secretamente salvaguardó los intereses más íntimos —e intimidantes— de Washington DC.

El desatino de Fidel Castro, tan distante del pueblo cubano, y el destino de los Estados Unidos de América, parecieran ser de pronto solo uno bajo el sol: un pluribus unum despótico, novus ordo seclorum invisible más que indivisible, with liberty and justice for none.

Comentarios [ 54 ]

Imagen de Anónimo

LEAN ESTO.....Hablando con un poco menos de "canibalismo"....Los agentes castristas que aquí siembran el odio y la división....parecen estar "ganando" pues la gente setá peleando como niños malcriados hablando de una pelicula!....Los criterios pueden tener diversos colores pero"LA VERDAD TIENE UNO SOLO" 1° La Naval Base de Guantanamo no fué "arrendada" sino "REGALADA" o mas bien dicho "PAGADA" a los Estados Unidos por lograr los que los españoles querían en ese momento "que fué ganar una guerra perdida" y que ya había durado mas de diez años anteriormente.....Y sin ninguna presión por parte de los estados unidos.....Que desde mucho antes era el principal socio de cuba (160 kilometros de distancia) y que por eso desarrolló mas que todas las demas naciones de America Latina.....Volviendo al "Artículo"...... El señor pardo le han ordenado preparar la base de lo que está pasando hace tiempo en la Florida.....Los agentes enviados por el castrismos son los dueños de el 80 % de los negocios (financiados) y ya hasta en el congreso y FBI y CIA tiene infiltrados y en muchas entidades estatales que apoyan todas las ordenes recibidas de los castros......Esos mismos que hoy son dueños de la opinión en la florida viajarían a guantamo y "sembrarían allí su enjambre" para reclamar que Gibraltar vuelva a ser español..... Igual que como están haciendo en la Florida.....

Imagen de Anónimo

Y... ¡ahí salió la brigada de respuesta rápida del ersilio, en tiempo récol!... ¡Así se hace compaeros, así es como se sale al paso de esos seurosos roñosos de villamarijta, traidores, apátridas e incuttos y que no quieren ver que el rey está vestido con un traje invisible!... Odlando y su pecho esnúo es nuestro hirno. Cualquiera que no guste de sus muelas bizcas es una ciberclaria, un troll de la UCI. No insistan, brutos, ígnaros, talibanes, castrijtas tapiñáos, que eso es lo que son por meterse con el pelú encueruso y muelero de la banderita en el tanque de agua. ¡Vivasavedra, abajo Miguelbarné!

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 30 Abr 2014 - 12:40 am: Compadre, si no te gusta no lo leas....tomate un Laxagar..ya veras.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Anónimo - 30 Abr 2014 - 12:40 am.

No insistas! Eres un seguroso, un bruto, un incutto. 

Imagen de Anónimo

     La idea no esta mala, lo que es un poco tarde. Si esto se hubiera intentado en los primeros an~os de la roboilucion,hace rato la pandilla de Biran no estuviera en el poder.

Imagen de Anónimo

No sé para qué insisto en darle una oportunidad al periodismo de OLPL. Cada vez que abro un artículo suyo en este diario me digo "a ver, a lo mejor este sí"... Pero nada. Como es normal en su producción, nada nuevo, sólo refritos semiliterarios, teorías sin mucho sustento ni investigación, muela bizca, palabrejas inventadas sin gracia ni chiste. Pesadencia a pulso, y alguno que otro por ahí creyendo que esto es algo del otro jueves. En un rato van a saltar los groupies llamándome seguroso, o él mismo con su ego lastimado, con su foto de perfil chea encuero con la bandera, llamándome bruto, incutto. Así funciona la política de algo que dijo de los extremos en la política del exilio, y que tampoco entendí muy bien.

Imagen de Anónimo

OLPL es otro de los que se cree el cuento de que Castro mandó a escuchar con medios de inteligencia algo que se daría enseguida como noticia por la radio comercial.  Pero vamos a lo concreto: no se puede cabildear para dar GITMO a cubanos anticastristas por lo mismo que no se puede devolver la base a Castro después de meterle allí los 30 y pico mil de cubanos con orden firme de deportación.

Imagen de Anónimo

Orlando, lee el comentario de Anónimo - 29 Abr 2014 - 2:48 am. Es clave para comprenderlo todo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Abr 2014 - 2:48 am.

Usted ha dicho lo más acertado de todo. Amén.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

http://www.theguardian.com/world/2012/mar/18/fidel-castro-oswald-jfk-book

On the morning of 22 November 1963, the day Kennedy was killed in Dallas, Castro ordered a senior intelligence officer in Havana to stop listening for non-specific CIA radio communications and to concentrate on "any little detail, any small detail from Texas".