Política

Elena Poniatowska: 'Fidel es un viejito feo que se ha eternizado en el poder'

Elogia a Hugo Chávez, pero dice que la frase 'padre de la patria', que aparece en los muros de Venezuela,  'atemoriza muchísimo, es una pésima señal para la democracia de un país'.

La escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013, criticó este viernes en España que Fidel Castro se haya "eternizado" en el poder y lo calificó de "viejito feo".

"El Fidel que ahora veo en los periódicos, en las fotos, me parece un viejito feo. Hubiera hecho muy bien en quedarse solamente unos años y pasar el poder a otro cubano capacitado para dirigir el país, y no eternizarse como lo ha hecho", afirmó la periodista, según medios mexicanos.

En un encuentro en el Casino de Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, Poniatowska también respondió preguntas sobre Hugo Chávez, a quien consideró un personaje "único" en la historia de América Latina.

"Repartía petróleo a todos los países, sobre todo de África, repartía al mundo entero. No va a ser superado", afirmó la escritora.

Pero admitió que su figura "asusta un poco, porque cuando en los muros de una ciudad aparece su nombre con frases que dicen: 'Hugo Chávez, padre de la patria', eso atemoriza muchísimo, es una pésima señal para la democracia de un país".

Sin embargo, defendió que el fallecido gobernante "supo ayudar a los más pobres de Venezuela".

Del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que le tiene "una verdadera admiración por su forma de caminar".

"Tengo una verdadera fascinación por la forma en que cruza los espacios, encima de las tarimas, como llega así como un bellísimo animal", expresó.

Sobre la presidenta argentina, Cristina Fernández, señaló que "aplica la política de su marido y le queda ya un ratito en el poder".

Elena Poniatowska recibió el miércoles el Premio Cervantes de Literatura, de manos del rey de España, Juan Carlos I, en una ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

     Anónimo 5:34, si desea usted comerse a"bola de peste", el viejito feo o para todos los que aquí comentan: el tristemente "viejo del saco", que se metió a Cuba dentro de ese saco con argucias y mentiras, puede llevárselo a su casa y vivir con él... A cambio, claro está, de que su viejito pestilente (sin "ito" porque de ello no tiene nada este más bien: "viejuco" o "vejete" o "vejestorio" y mala gente) acabe de devolvernos a los cubanos la libertad y la democracia. Que le aproveche a usted y gente como usted con su viejito sucio, y de paso no se olvide: báñelo bien... Ya sabe como apesta este tipo de personas mayores cuando no guardan la higiene ni en su cuerpo, ni en su boca y especialmente ni en "sus actos, ni su moral". Buen provecho, miembro de la camada comunista bien colocada y comida..., ¿a dónde se localiza usted: en la Universidad de Princeton o en cualquier otra de Estados Unidos, ubicada gracias a los seguidores de la peste del viejo verde de Fidel Castro y sus secuaces?...Llévelo allí con usted, verá cuando los jóvenes americanos a los que engatusan, descubran el gato encerrado que tienen, el susto que les va a dar el "viejo verde". Ni la Poniatowska creo que vuelva a mencionarlo...Esa construye su discurso a aprtir de lo que gusta, por algo fue periodista y ya se sabe que esos venden su alma al diablo y si tiene dudas, pregúnteselo a Pelayo Terry, que le dará unos buenos consejos para la Poni.

Imagen de Anónimo

La Mexicana Elena Poniatowska No es Precisamente una Quinceañera ,Prefiero Mil Veces a Mi Comandante Fidel

Imagen de Anónimo

      Olvidó llamarle Su Alteza Real Elena Ponitowska: viejito apestoso, ya que desde joven a Fidel le llamaban: "bola de churre", comentario afirmado por el propio ex-cuñado y amigo de Castro, y que olvida la escritora. Por otra parte, esa Sancha Panza -como se autodenominó hace pocos días la escritora-, que dijo que  en su discurso de aceptación del Premio Cervantes iba a hablar de los que no tienen medios de transporte: cómo se olvidó de los cubanos, que hace más de veinte años que no tenemos casi guaguas y ni un helicóptero de despegue vertical para escapar de la Isla para que no nos coman los tiburones al tratar de huir de la dictadura, ¿cómo se olvido de eso...?, ¿cómo se olvidó de los jóvenes venezolanos que ahora son masacrados -como los de Tlatelolco- por oponerse a la ocupasión extranjera y a un gobierno dictatorial si miraba a Venezuela?..., ¿cómo se olvidó de las Damas de Blanco, mujeres como ella y las de Ciudad Juárez, a las que no respetan los policías al servicio de los dictadores cubanos, que se soban los cojones delante de ellas o amenazan con violarlas a ellas y a sus hijas...?...Alteza, tiene usted una memoria electiva y poco detallista para lo que no conviene citar...Ojalá y recupere su memoria, en vista de sus más de ochenta años, en vista de que también ha olvidado los sufrimientos de los polacos (de los que es usted princesa) y otros pueblos que sufren el comunismo ¿o lo probó usted?. 

Imagen de bacu

Bueno porque regalalo que no es suyo a Africa y a los pobres. Esta sera premio de ?? cual estirecol?? O el mundo esta podrido o las heces estan por todas partes o sera que las dos?

Imagen de Anónimo

Tiene el pensamiento más retrogrado que sus antepasados de la nobleza polaca

Imagen de Anónimo

Otra atorrante millonaria izquierdosa de la misma especie del fallecido "Gabo" aunque mucho peor escritora. Esta ignorante caviar que los únicos pobres que ha visto en su vida son las indias que le cocinan y le lavan los retretes de su mansión considera que regalar petróleo a África es el cúlmen de la evolución humana. Le desagrada el Coma Andante porque chochea y huele a mierda en nailito pero le gusta Obama el animal bellísimo (!).

Vieja ridícula, pésima juntaletras, izquierdosa de salón e indigente moral: perfecta candidata para el premio Cervantes. 

¡Gracias Fidel!

Pepe Pan

Imagen de Anónimo

.... y esta señora es un Premio Cervantes?

Pues parece que la que escribe no es ella, ya que lo que dice la pone en la lista del sancocho.

Bueno, todos estos viejos aduladores y moringeros tienen a alguien que les escriban y ellos se llevan sus meritos.

No concuerda un premio Cervantes con la boberia que esta señora habla.

Imagen de Anónimo

Vídeo, un viejito feo no, horroroso y su admiración de Chavez por repartir entre los pobres lo que no era suyo, pues el pueblo venezolano lo eligió para que gobernara con cordura y defendiera y aumentara su patrimonio; pero el lo regalo y lo dilapidó pensando solo en aumentar su narcisismo ególatra al igual que su mentor, el viejito feo del que habla Poniatowska a quien pare haberse le apagado la fiebre calenturienta que le ocasiono la Noche de Tlatelolco.t

Imagen de AdelaCuba

Ese que llama al viejito feo "mi comandante" lo hace pues claro; primero esta en la internet lo que quiere decir que tiene rango dentro el yugo opresor. Luego estoy segura que es de esos con la naris metida en traseros comunistas. Pobre persona que usa un nombre anonimo para defender a su idolo. Abajo el cagandante y sus seguidores! 

Imagen de javier monzon velazques

Con su corazoncito y su cerebro a la izquierda, no se le puede pedir otra cosa a esta senora. En realidad, lo dicho por ella lo hubiese dicho cualquier analfabeto de nuestra America, y seguramente mejor.