Economía

El Gobierno dice que la ganadería requiere inversiones millonarias para revertir su 'depauperación'

Archivado en:

En las últimas décadas, la producción de carne del país se redujo de 300.000 toneladas anuales a 100.000, y la de leche cayó de unos 1.100 millones de litros a menos de 300 millones.

El Gobierno reconoció el estado de "depauperación" en que se encuentra la ganadería de la Isla y dijo que el sector requiere inversiones millonarias para remontar la caída sostenida de más del 60% de sus producciones en las últimas décadas.

El director de Ganadería del Ministerio de la Agricultura (MINAG), Aldaín García, declaró al diario oficial Juventud Rebelde que, además de las "cuantiosas inversiones" el país necesita "una estricta disciplina tecnológica que posibilite con urgencia el manejo de la masa ganadera".

Según datos oficiales, con el recrudecimiento de la crisis económica en los años noventa, la masa de ganado vacuno del país cayó a 3,7 millones de cabezas (2006). En 1958 se calculaba que en el país había más de 6 millones.

"El golpe por el cambio de alimentación fue contundente e incidió de manera notable en la depauperación de esta importante rama agrícola", dijo el investigador Fernando Funes, citado por el diario.

Las noticias de muertes masivas de reses son frecuentes en la prensa oficial. En febrero de este año, el diario Granma reconoció que 18.400 reses murieron en 2013, solo en la provincia de Villa Clara, por "falta de alimentos y cuidados". Eran 1.142 más que en 2012.

Más de 3.300 cabezas de ganado murieron en Holguín en los primeros tres meses del año y otras 69.000 fueron evaluadas como "desnutridas" en esa provincia tras un largo período si lluvias y por falta de previsión.

En las últimas décadas, la producción de carne del país se redujo de 300.000 toneladas anuales a 100.000, y la de leche cayó de un promedio de 1.100 millones de litros a 400 millones.

A partir de 2004, la producción de leche bajó aún más, a unos 300 millones de litros, y el año pasado solo se alcanzaron 289 millones, en un país que necesita producir alrededor de 1.000 millones de litros anuales para satisfacer su demanda, reporta EFE.

A través del sistema de racionamiento, el Estado vende leche para los niños de hasta siete años de edad y para personas con dietas médicas especiales, pero el resto de la población debe acudir a las tiendas recaudadoras de divisas o al mercado negro.

Este mes, las autoridades anunciaron una subida del precio de la leche en polvo que se vende en pesos convertibles (CUC, moneda que el Gobierno equipara al dólar), alegando un incremento de los costos en el mercado internacional.

La bolsa de 500 gramos pasó de 2.90 a 3.35 CUC y, la de 1 kilogramo, de 5.75 a 6.60 CUC. Los precios —antiguos y nuevos— son excesivamente altos en un país donde el salario mensual promedio es del equivalente a unos 20 CUC.

Aldaín García dijo que existe un "diagnóstico de las necesidades objetivas del sector con propuestas de inversiones, las cuales serán valoradas por el Gobierno próximamente", pero precisó que por razones financieras esas acciones "no se podrán acometer a la vez y con la prontitud que precisan".

El 75 por ciento de la masa ganadera cubana se encuentra actualmente a cargo de privados y cooperativas.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Los campesinos y el pueblos saben criar y sembrar....Pero si tu siembras y crías vienen los comunistas y te lo quitan todo.....Para que voy a hacer ese esfuerzo?. Pero así han hecho CON TODO.....Las bodegas, las ferreterías, las quincallas, los bares, las fondas, los restaurantes, los hotelitos, las casa de cita, los ventorrillos, los carritos de helado, el granizado, vendedores de maní......Todo pertenece al pueblo!   Nos quitaron todo...todoHASTA EL DERECHO A HUIR DEL DESASTRE...EL DERECHO A PEDIR AUXILIO ........El derecho a llorar a nuestros muertos y a nuestros familiares presos.......NOS QUITARON  HASTA  LOS YANQUIS.....(pero ellos si tienen todo extranjero y caro)

Imagen de Armienne la Puta

¿Quién va a dar el dinero? Si lo hace pasa lo mismo que con todo el otro dinero que han cogido los Castro. Un poco para Mariela, otro para Alejandro y así y se acaba.

Nada arregla a Cuba sino el final de la tiranía.

Imagen de Anónimo

Ahora cuando consigan 7,000 millones de dolares para desarrollar la ganaderia echan los $7,000,000,000 en donde mismo echaron los miles de millones que dieron los rusos y los miles de millones que dio Chavez, y los miles de millones que esta dando Marx_Burro y en un año y medio mas despues de repartir un litro de leche el 25 de julio como saludo a la Gesta Criminal del MOncada donde pasaron a cuchillo a los enfermos del hospital y el heroico ganadero en jefe resulta que se perdio y nunca logro encontrar la puerta del Moncada pues despues de los 7,000 millones haran falta 10,000 millones mas porque se les olvido qu habia que pasteurizar y refrigerar la leche, que habia que ordeñar las vacas comenzando a las 3 AM y que habia que comprar unos camioncitos para poderla transportar y entonces contratar a 7,000 custodios o CVP para que cuiden que nadie se robe la leche, y otros 7,000 para vigilar que nadie le eche agua a la leche y 14,000 para vigilar a los custodios y a los custodios de los custodios. Los custodios todos son formados en las escuelas generales e integrales asi que el robo de todas maneras esta asegurado.

¿Y el vasito de leche anunciado por El General-Criminal qué? Bien gracias, seguiremos informando.

Imagen de Anónimo

Con las altas eficiencias y subsidios que hay en otros paises para la ganadería e industria láctea (sin dejar atrás el pollo, el puerco y el arroz) es mas práctico dedicarse a otra cosa que produzca divisas.

Lo que no se sabe es cual es la otra cosa.

Imagen de Anónimo

No la levantaran nada. Y pensar que la ganaderia venezolana, hoy tambien depauperada por la mala prictica que significa el comunismo en la economia y en todo, salio de Cuba a finales de los 50.

Quien meta un kilo en eso lo va a perder. Ojala y Brasil, que anda dandoselas de El Nuevo Imperio, financie otra nueva locura, para que pierda hasta la vida, que se quede el Amazonas fluyendo en el aire, sin tierra.

Imagen de Anónimo

25/4,/1,14 am.Se destruyo la ganaderia en ara de los 10 millones,eso es cierto,pero despues el mago"cagalotodo",vusco una solucion desquiciante¿sabes donde estaban las vacas para dar leche al pueblo cubano?¡EN ALEMANIA ORIENTAL!,¿no te acuerdas del negocio con los alemanes?,todo un NEGOCIAZO,montamos fabricas de torula(8-10) le mandabamos un poco de torula para alla,ellos alimentaban las vacas alla,las ordeñaban,las criaban y las cuidaban,y nos mandaban la leche "echa polvo",para aca,para que tomaran los niños,ancianos y enfermos ¿y el resto de los cubanos? ,¡¡como dicen los gallegos,"A TOMAR POR  O   Q/LO",Ya desde antes de mediado de los 80 cuando empezo ese"jugoso"negocio,lo  poco que quedaba de ganaderia enpezo a ir cuesta abajo,fue entonces cuando se comenzo con el plan Niña Bonita,y el Triangulo Lechero de Camaguey,pero las vacas no son puercas que una te puede dar tres partos al año,el vacuno desde que se gesta la vaca hasta que la cria se establece como vaca lechera pasan 6 años,fue entonces cuando el chistoso sabelotodo saco de la chistera la VACA UBRE BLANCA, la que convirtio en el olimpo del genero vacuno,y nos endrogo por un tiempo con que nos podriamos bañar con leche.Ahora los aprendices a brujos que nos desgobiernan,cuando el precio de la leche en polvo en el mercado ha bajado,ellos van a la chistera,sacan otro numerito:A LA LECHE EN POLVO se sube el precio por subida en el mercado.y nosotros ahi aguantando/=el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Yo me acuerdo de Matilda va Matilda viene, y suspirando se detiene... en esa comem... llevan 55 años y no saben qué hacer. Una verguenza

Imagen de Anónimo

Nicaragua -pobre entre los pobres-, produjo en el 2013,  815 millones de litros de leche y exportó carne por valor de 500 millones de dólares; con una población que es la mitad de la de Cuba. El potencial de la isla sería pues extraordinario, en circunstancias normales, claro está.

Imagen de Anónimo

Una joyita, que la disfruten:

En los planes de desarrollo ganadero pensamos llegar a alcanzar cifras aproximadas a los 30 millones de litros de leche diarios, en un programa de 10 años. ¿Saben lo que significará eso? Casi cuatro litros de leche per cápita, ¡casi cuatro litros de leche per cápita! Será una fuente de proteínas ilimitadas para nuestro país, en forma de leche, helado, yogur, queso, mantequilla, en todas las formas. Tendremos una producción que nos permitirá considerarnos uno de los pueblos mejor alimentados del mundo. La ganadería significa carne, significa leche. ¿Cuánta leche consumiremos? ¡Toda la que sea capaz de consumir el pueblo!, y la demás se exporta. Siempre habrá mercado para lo que no se consuma aquí. Y entonces —ningún país consume esas cantidades, no hay que pensar que per cápita se vayan a consumir cuatro litros de leche diarios— de los 30 millones consumiremos 8, 10, 12, y nos quedan 20, incluyendo la producción de queso, de mantequilla. Así que desarrollaremos una industria láctea tremenda.