Finanzas

Moodys' baja la nota de la deuda cubana por la crisis en Venezuela

En cuanto a los 'choques domésticos', la agencia de calificación financiera dice que el principal riesgo es 'la posibilidad de una transición política abrupta y desordenada'.

La agencia internacional de calificación financiera Moody's bajó este miércoles la nota de la deuda soberana de Cuba de "Caa1" a "Caa2", a raíz de la dependencia, sobre todo energética, de su economía respecto de la situación en Venezuela, informó AFP.

Moody's anunció en un comunicado que tomó la decisión de recortar la calificación de Cuba "tras evaluar la vulnerabilidad del país a choques externos y domésticos, en relación a países con calificación similar".

Tanto la nota anterior "Caa1" como la nueva "Caa2" se encuentran en la banda de bonos de deuda soberana de carácter "altamente especulativo" para "emisores en los cuales el no reembolso parece probable".

Moody's recordó que "Cuba depende en gran medida de Venezuela (que tiene nota Caa1) para obtener petróleo, el cual importa con favorables condiciones de financiamiento a través del acuerdo Petrocaribe".

"Debido a la creciente insostenibilidad macroeconómica en Venezuela, y el elevado riesgo de un colapso económico y financiero, el futuro de este acuerdo es incierto, lo cual deja vulnerable a Cuba ante un fuerte ajuste de costos de importación de energía", explicó.

En cuanto a los "choques domésticos", el principal riesgo es "la posibilidad de una transición política abrupta y desordenada".

"A pesar de que el presidente (Raúl) Castro indicó recientemente que su actual mandato será su último, y al mismo tiempo designó un primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, existe un nivel considerable de incertidumbre sobre el futuro estado de la economía política de Cuba", dice Moody's.

Según estimaciones de Moody's, citadas por Reuters, La Habana importó 6.500 millones de dólares de petróleo en 2012, un 47 por ciento del total de sus compras en el extranjero.

La agencia dijo que en días recientes surgió la posibilidad de que se retome la renegociación de la deuda de la Isla con el Club de París.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Amigo Gabonice, no seas ingenuo, los prestamos y deudas firmadas por el gobierno de un pais sea democracia o dictadura obligan a su reintegro. Si piensas tu que un futuro gobierno democratico en Cuba mandaría a la mierda las deudas con empresas e intereses extranjeros es que no tienes ni idea como va el mundo. El dinero es el dinero y no se casa ni con Jesucristo..asi de simple... son obligaciones adquiridas si quiers por tiranos, pero hay que pagar....O al reves, si hjay un gobierno democratico , adquiere prestamos y hay un golpe de estado ..a pagar....Claro Cuba no lo hizo ,no pago inmensas expropiacions sobre todo a españoles y gringos..y así está la cosa...con un embargo americano, si, embargo, quieren cobrar sus expropiadas propiedades. Exigir el levantamiendo del bloqueo-embargo es una ingenuidad o algo pero...una estupenda excusa para no pagar lo que se debe....saludos

Imagen de Anónimo

De acuerdo con el comentario de Gabonice, y no sólo con respecto a las empresas que invierten en Cuba, sino a todas la empresas que se lucran mediante inversiones en países donde no existen libertades ni derechos laborales ni sindicales, y dónde los ciudadanos perciben salarios ridículos por el trabajo que realizan, lo que permite la obtención de productos a precios irrisorios que surten nuestros mercados del primer mundo y de paso, deslocalizan y rompen el tejido industrial de los países desarrollados dejando a muchas personas en la calle. Los ejemplos están ahi: el textil, componentes informáticos, automoción, útiles domésticos, etc,etc... China, Bangla Desh, Viet Nam... Lo que no entiendo muy bien cómo es posible que a estas alturas no se hayan llevado cientos de casos a los tribunales internacionales,¿ por qué sera?

Imagen de Anónimo

Cada quien tiene lo que merece y si los cubanos viven lo que están viviendo bien merecido lo tienen porque han sido unos arrastrados que se dejaron cagar sus vidas por dos malditos asesinos  cubanos que se apoderaron de una isla porque no se levanta ese pueblo y derrocan a ese maldito dictador? Sencillamente porque se volvieron unos parásitos del comunismo

Imagen de Anónimo

Eso es mierda,que los yumas abran el bandeira pa'q tu veas como van pa'lla a invertir,los empresários no creen en eso,cuba es un pais côn potencialidad en un câmbio de regímen,

Imagen de Anónimo

Pagar a los trabajadores la retención de salarios por parte de la agencia gubernamental de empleo pues estuvieron de acuerdo que el régimen retuniera más del 95% de lacantidad que pagaban por la labor.

Imagen de Gabonice

Es increíble que Moody's tenga calificaciones de deuda soberana para poder bajar más la deuda de de Cuba. La economía cubana no puede bajar más porque está en el fondo de lo posible. Cuando se produce cero, la economía no puede decrecer más, no existen números negativos de producción de nada. De todas formas al rebajar la nota para Cuba, tal vez Moody's lo que quiso decir es que el que invierta en Cuba sabe que lo va a perder. Además está muy cerca el día después, debe quedar bien claro que los cubanos no vamos a pagarle un centavo al que le prestó dinero a los Castro para que mantuvieran la Dictadura. Y todo aquel que se le ocurrió invertir en Cuba (Hoteles españoles, etc) deben saber que habrá que renogaciar todos los acuerdos, porque haber venido a Cuba cuando nadie los llamó para alargar el sufrimiento del pueblo cubano, no va a ser ninguna ventaja, sino todo lo contrario. Los empresarios extranjeros que se aprovecharon del trabajo de los cubanos deberán responder ante los tribunales por esos abusos que en sus países no se les permite.