Sucesos: Guantánamo

Testigos del incendio que causó la muerte de dos niñas desmienten la versión del Gobierno

'A la hora' de iniciarse el fuego fue que 'aparecieron los bomberos', con un carro 'vacío y el otro por la mitad de agua', aseguran.

Testigos del incendio que el pasado sábado costó la vida a dos niñas pequeñas en Guantánamo desmintieron la versión del Gobierno sobre la actuación del Cuerpo de Bomberos, y denunciaron que fue difícil establecer comunicación con esa fuerza, que sus efectivos tardaron una hora en llegar al lugar de los hechos y que no llevaron suficiente agua.

Según informó el diario oficial Granma este miércoles, citando un dictamen de la Sección de Criminalística de la provincia, un cortocircuito en los conductores de un aparato de radio doméstico, conectado a la línea principal de una vivienda, fue el causante del incendio que conmocionó a la población local.

El suceso causó la muerte Denisleidis Samanta Carbonell Dranguet y Loanda Pérez Dranguet, de tres y cuatro años de edad, respectivamente, quienes quedaron atrapadas en su vivienda en llamas. El fuego destruyó totalmente tres inmuebles y afectó a otros cuatro.

La Sección de Criminalística Provincial dijo que realizó una investigación "exhaustiva", de 48 horas, en el lugar de los hechos y afirmó que el fuego duró 35 minutos.

"A la hora" de iniciarse el incendio fue que "aparecieron los bomberos", dijo, sin embargo, un vecino del lugar, en un vídeo difundido por la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Al yo llegar al lugar todavía los bomberos no habían llegado", aseguró otro testigo. "Estaba el pueblo tratando de entrar a la casa, pero el vapor y el incendio no dejaba entrar a la gente. Son casas de madera, casas antiguas", añadió.

Los bomberos llegaron "con dos carros, uno vacío y el otro por la mitad de agua, trataron de apagar el incendio pero no pudieron", relató.

De una de las casas quemadas sacaron "a una niña que era un carboncito", afirmó. Aseguró que, además de las dos menores fallecidas, hay un niño que se encuentra "grave".

"El pueblo está indignado porque los bomberos tienen la culpa. ¿Cómo va a haber un Cuerpo de Bomberos que no esté comunicado para un incendio de tan grave envergadura?", cuestionó.

Un tercer testigo opinó que "quedó en entredicho la credibilidad y la prontitud del sistema de bomberos de la ciudad de Guantánamo".

"Se vio la ineptitud, al punto de que en mitad del incendio se quedaron sin agua", agregó.

En sus reportes, los medios oficiales han defendido la actuación de los bomberos, efectivos Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.

El teniente coronel Leonardo Cross Castro, jefe del Cuerpo de Bomberos en Guantánamo, dijo a la prensa que cortaron las principales vías de propagación del fuego, que habría podido ganar en extensión y causar más daños humanos y materiales.

Dirigentes del Partido Comunista y el Gobierno local, vecinos de Guantánamo y familiares, asistieron al sepelio de las víctimas el domingo, en la necrópolis San Rafael.

Testigos del incendio en Guantánamo: Los bomberos llegaron tarde y con poca agua

Ver vídeo

Dos niñas pequeñas murieron este sábado al quedar atrapadas en una de las siete viviendas afectadas.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Desafotunadamente hay muchas pero muchas viviendas en Cuba cuya instalación eléctrica no tiene breaker, fusibles etc.... esto es así, ni más ni menos..

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 23 Abr 2014 - 7:05 pm.

Explicale al Anonimo de las 6.16 quien es Harper y quien es la reina Isabel porque alla en la UCI no tienen ni idea. Dice que no vive en Cuba pero la ortografia lo delata.

:-)

Imagen de Anónimo

¡Pobres angelitos! Una muerte horrible. Mis condolencias a la familia.

Imagen de Anónimo

Y ni siquiera se les ocurrió pedirles ayuda a los Yankees que estaban del otro lado. 

Imagen de Anónimo

Al Anonimo de las 6.16

Yo vivo en Canada y todos los dias del mundo me c...en la madre de Harper y de la reina Isabel y he sido operado dos veces y no me ha costado un kilo. ¿Que te parece?

Alberto

Imagen de Anónimo

Esa es la seguridad que no tienen los cubanos que es que le salven sus vidas en este caso un incendio, si no hay agua ni en los Hospitales para los que están muriendo, como la va haber para apagar un fuego, esa es la Cuba de hoy!...Los cubanos o se votan a las calles y exigen responsabilidad o seguirán muriendo.

Imagen de Anónimo

yo nunca he opinado en este medio que de verdad no vale la pena, y soy un cubano normal,  estoy en contra de lo mal hecho por el gobierno de cuba pero reconozco lo bueno, él que esta hablando ahi, yo lo conozco, tomo sin querar sosa caustica hace años atrás y estuve grave de muerte un monton de tiempo, por le ven el cuello como raro, y despues de un montón de operaciones le salvaron la vida en el hospita de guantánamo, y hoy intenta desacreditar a cuba ante el mundo, eso si es un ser mal agradecido, creeme amigo yo no vivo en cuba y en otro lugar del mundo, no hubieras podido ser testigo de ese incendio que viste ayer, porque estarias ya hace bastante tiempo comido por los gusanos porque tú no tendrias el dinero para pagar todas esas operaciones que te hicieron para que estuviera vivo, bueno ojala publiquen el comentario

Imagen de Anónimo

Nadie, pero nadie que tenga el mas mínimo conocimiento de electricidad se cree ese cuento. El radio es uno de los electrodomésticos que menos electricidad consume. Tanto es así que hasta los hay de baterías. Un cortocircuito en el enrollado primario del transformador de un radio cuando más, lograría que el fusible, breaker o "tapón" de la linea de fundiese o disparase. Las causas de cualquier fuego de origen eléctrico estan en una instalación defectuosa o deficiente.