Política

Costa Rica pide explicaciones a EEUU sobre el supuesto uso de su territorio para el 'Twitter cubano'

El Gobierno de Costa Rica dijo este martes que se encuentra a la espera de una respuesta formal de Washington sobre el aparente uso no autorizado de su territorio para la operación de la red social ZunZuneo, conocida como el "Twitter cubano", reporta EFE.

"Es altamente inconveniente y no lo compartimos. Si ese hecho se presentó tiene que haber una aclaración. Este Gobierno y este país no se presta para ser utilizado por terceros para afectar a otros países", dijo el ministro costarricense de Comunicación, Carlos Roverssi, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El funcionario dijo que la Cancillería solicitó a inicios de abril, mediante una nota formal, una explicación al Gobierno estadounidense, de la cual aún no hay una respuesta.

El diario costarricense La Nación publicó este martes una investigación en la que asegura que la red social ZunZuneo operó en Costa Rica por alrededor de año y medio a partir de mediados de 2009, sin el consentimiento y el conocimiento del Gobierno.

A principios de este mes, medios de prensa estadounidenses informaron que Washington desarrolló a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) una especie de "Twitter cubano" en celulares, de nombre ZunZuneo, dirigido a los jóvenes de la Isla.

Estados Unidos reconoció que existió dicho proyecto, pero negó que fuera secreto y que su propósito fuera socavar al Gobierno de la Isla.

El ministro Roverssi dijo que el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla desconocía el asunto y no recibió información oficial al respecto.

Aseguró que la información oficial de la Cancillería costarricense del año 2009, cuando gobernaba Óscar Arias, indica que nunca se dio un aval, inmunidad a funcionarios, ni se conocían los detalles de la operación del "Twitter cubano".

La investigación publicada por el diario costarricense indica que la red social ZunZuneo funcionó bajo el "Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA)".

Agrega que en abril y mayo de 2009 notas diplomáticas de la Embajada estadounidense a la Cancillería costarricense explicaban que se abrió el PILA para "aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en Cuba y organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Costa Rica", sin mencionar la red social.

Asimismo, señala que Costa Rica negó en junio del 2009 dar incentivos y acreditar a dos funcionarios estadounidenses para el PILA, pues consideraba que podría acarrearle problemas con otras naciones. No obstante, el programa siguió adelante.

Según La Nación, la empresa encargada de la red social en Estados Unidos, Creative Associates, instaló en Costa Rica una filial llamada Crea Costa Rica S.A. en el año 2009, con la cual operó la red social.

La embajada de Washington en San José aseguró al rotativo que nunca recibió una objeción del Gobierno costarricense y que este acreditó a un diplomático estadounidense que trabajó en el proyecto.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La Chinchilla debe explicar a los cubanos sus alagos al asesino ductador RaulCastrodurante el chanchullo de la CELAC en LaHabana.

Imagen de Anónimo

     ¿Y qué explicaciones le pedirán a Daniel Ortega, gobernante comunista de Nicaragua -de forma inconstitucional- sobre las reclamaciones territoriales que hace de Costa Rica (amenazando con invadirles incluso). Si es que vergüenza debía darles, porque tienen las universidades costarricenses invadidas de agentes comunistas cubanoamericanos de Fidel Castro (que residen en Estados Unidos) invadiendo de basura comunista a la intelectualidad y el pueblo de Costa Rica. Por eso sí que debían preocuparse. Caras duras.

Imagen de Anónimo

Yo pienso que USA quería dar la oportunidad a los interesados en Cuba a participar en la batalla de ideas que promulgaba el Comandante Fidel Castro. Para que sea una batalla, tiene que haber fuego de ambos lados, tienen que haber contrincantes, pero lo que quiere el gobierno de Cuba es disparar solo, como habían venido haciendo por más de cuatro décadas,  y que todos sean domesticables receptores, alumnos, escuchas, aprendices, etc... No, así no, dejen la cobardía, fuego de ambos lados, así son las batallas. Lo otro es azotar con palabras, eslóganes, lemas y conceptos parcializados, diseñados para esclavos, para seres inmóviles y callados, criaturas desamparadas y sin voz. ¿Batalla, o jugar al tiro al blanco? ¡Batalla! Pelea cobarde.

Imagen de Anónimo

Señores, dónde está el sentido común? 

Tanto lío por recibir unos cuantos sms en el teléfono móvil y lo que nadie acaba de explicarme es en que quedó la as sanciones a Cuba por el tráfico de armas a Corea del Norte.....que es más importante?? El zunzuneo este, ...del cual no se enteró ni el 0,5% de los cubanos o violar una resolución de la ONU, enviando armas a un lunático,  en la otra esquina del mundo. 

I dont get it!