Diplomacia

Expertos de la Unión Europea y La Habana inician intercambio sobre economía y comercio

Archivado en:

El embajador de los Veintiocho en Cuba dice que servirá de apoyo a las reformas de Raúl Castro.

Expertos de Cuba y la Unión Europea (UE) abrieron este miércoles en La Habana un programa de intercambio de experiencias sobre temas económicos y comerciales, informaron medios oficiales, reporta EFE.

El proyecto Programa de Intercambio de Expertos Unión Europea-Cuba incluye temáticas como la estadística, administración tributaria, modelación económica y desarrollo local.

También, las normativas comerciales de la UE, cooperación económica internacional, seguridad alimentaria y medio ambiente, entre otros aspectos.

El embajador de la Unión Europea en La Habana, Herman Portocarrero, dijo que el intercambio de expertos servirá de apoyo a las reformas del Gobierno cubano.

"Siempre logramos trabajar juntos en la cooperación y con criterios compartidos. Es un proceso de aprendizaje que nos sirve para el dialogo político que está por empezar", consideró el diplomático europeo.

La UE y Cuba tienen previsto celebrar la primera ronda de negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación los próximos días 29 y 30 de abril en La Habana.

Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque europeo no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral.

No obstante, más de la mitad de los 28 países miembros de la UE han firmado con La Habana en los últimos años pactos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimientos para intercambios políticos.

En el proyecto de intercambio participarán por la parte cubana el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, la Oficina Nacional de Estadística e Información, la Oficina Nacional de Administración Tributaria y el Centro Superior del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otras instituciones.

Asimismo, intervendrá como operador europeo del programa la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), una institución española que presta servicio a las administraciones en cooperación internacional.

El director del área de desarrollo económico y medio ambiente de la Fiiapp, Tobias Jung, dijo que la Fundación moviliza el conocimiento de las administraciones hacia otras en procesos de "reformas, actualización o modernización".

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La palabra, expertos, es ridicula. Hablar de intercambio de expertos, parece una burla o un juego de aprendices. Que empiezen los contactos a niveles serios, con buena fe y responsabilidad, entre la UE y el gobierno cubano, con las intenciones y metas de llegar a beneficios mutuos para los ciudadanos de ambos lados en los  asuntos politicos, y economicos que tendran que ser expuestos. Esto es lo que debemos exigir todos,  y debera  ser la obligacion de los responsables de estos encuentros.

Tengamos presente un sabio consejo que dice: Cuidado con los expertos, tienen una falta total de sentido comun.

Alberto Junco   

Imagen de Anónimo

Le pregunto a Herman Portocarrero ¿ese dialogo político que está por empezar incluye la democratización de Cuba¿ Otra pregunta para Portocarrero ¿La UE tiene prevista coordinar con la oposición interna algunos aspectos iniciales para transición democrática de Cuba¿ COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Margallo ha enviado a su brazo armado la FIIAPP para que diga sí a todo lo que los comunistas pongan encima de la bandeja, y facilitar al máximo las condiciones para la negociación. Esa FIAPP es un organismo oscuro de esos que Rajoy ya debería haber cerrado hace tiempo y mira por donde va a hacer un nuevo favor a la causa de Manglano por rehabilitar a los Castro para la política europea. Lo que no consiguió el ínclito Moratinos, va a ser la obra de quién ocultó y escamoteó la versión real de lo sucedido a un español como Paya en las carreteras castristas. Margallo es un buen amigo de Rajoy, un democristiano de pro, de esos que se entienden de mil maravillas con la curia de cualquier sitio. Tanto que reza y pide por todos nosotros, y con qué descaro se está apuntando a la tarea de apoyar a la última dictadura comunista de occidente. No se engañen. También está buscando algo para alguien. Ya lo veremos.