Tecnología

Washington somete a revisión un programa Wi-Fi que encargó para Cuba

'Forma parte del compromiso del gobierno de EEUU para facilitar las comunicaciones entre el pueblo cubano y el mundo externo', dijo un portavoz gubernamental.

Un programa del gobierno de Estados Unidos para generar un novedoso sistema Wi-Fi en Cuba no se ha desplegado en la Isla y se encuentra bajo revisión, informó este martes El Nuevo Herald.

La Agencia para el Desarrollo Internacional aprobó en 2012 la financiación para el Open Technology Institute (OTI), en Washington, como parte de los esfuerzos de la USAID para promover la libertad de internet, la democracia y la sociedad civil en Cuba, dijo Matt Herrick, un portavoz de la agencia.

El sistema, conocido como Commotion, "no está operativo en Cuba" y nadie ha viajado a ese país para el programa, agregó Herrick.

El régimen tiene encarcelado desde 2009 al subcontratista Alan P. Gross por un programa parecido.

La financiación a OTI "se encuentra ahora bajo revisión. Estamos analizándola, para ver si tiene consistencia con la propuesta (de OTI) y logra los resultados esperados", agregó el portavoz, quien declinó suministrar más detalles. La financiación expira el 20 de septiembre de 2015.

La financiación de la USAID se hizo pública en 2012, pero atrajo una nueva atención después que The New York Times informara el domingo sobre un sistema similar a Commotion en Túnez, financiado por el Departamento de Estado, y mencionara el programa para Cuba.

En contraste con La Habana, que califica a los programas de USAID como esfuerzos poco velados para "cambiar el régimen", el programa de Túnez se lanzó en diciembre con la aprobación de las autoridades en la ciudad de Sayada.

Se requirió a OTI que desarrollara la tecnología para una versión en Cuba de Commotion —básicamente una forma de relacionar varios enrutadores Wi-Fi en una "red" que podría evadir la vigilancia del gobierno—, pero no ha tratado de desplegarla en la Isla, de acuerdo con fuentes con conocimiento del tema.

El programa Wi-Fi "forma parte del prolongado compromiso del gobierno de EEUU para facilitar las comunicaciones abiertas entre el pueblo cubano y el mundo externo", dijo Herrick.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Yo pienso que USA quería dar la oportunidad a los interesados en Cuba a participar en la batalla de ideas que promulgaba el Comandante Fidel Castro. Para que sea una batalla, tiene que haber fuego de ambos lados, tienen que haber contrincantes, pero lo que quiere el gobierno de Cuba es disparar solo, como habían venido haciendo por más de cuatro décadas,  y que todos sean domesticables receptores, alumnos, escuchas, aprendices, etc... No, así no, dejen la cobardía, fuego de ambos lados, así son las batallas. Lo otro es azotar con palabras, eslóganes, lemas y conceptos parcializados, diseñados para esclavos, para seres inmóviles y callados, criaturas desamparadas y sin voz. ¿Batalla, o jugar al tiro al blanco? ¡Batalla! Pelea cobarde.

Imagen de Anónimo

Mijo. No te das cuenta que el pueblo cubano lo que necesita es jama? Miralos cuando salen de Cuba, lo primero es que van a supermercado capitalista a tirarse fotos con paquetes de jamon y pollo en las manos y enviace ese tipo de fotos.

Conoces a seres humanos igual?

Imagen de Anónimo

¿Y no hubiera sido más fácil conectar Cuba a la red mundial de fibra óptica dominada por los EEUU.? ¿Por qué no quitan el bloqueo para que los cubanos puedan tener derecho usar el hardware y software y toda la tecnología inventada por ellos?

La verdadera finalida de estas iniciativas de los yanquis es derrocar al gobierno de Cuba, no que los cubanos tengan comunicación con Internet. El objetivo que los mercenarios dentro de la isla puedan recibir instrucciones y propaganda terrorista, no que el pueblo en general esté comunicado.

Si hubieran querido que el pueblo estuviera comunicado, hubieran quitado el bloqueo que impide que los cubanos puedan adquirir tecnología de comunicación norteamericana, incluso aquella que sin ser norteamericana tenga más de un 10% de tecnología norteamericana.

Imagen de Anónimo

si, seguro que con tan buena calidad como con la que se ve TV Marti....en ningun  lugar de Cuba...ni siquiera aparece en servicios de cable!

Imagen de Anónimo

Arriva, todos al Gavilaneo, el Zunzun, es muy pequeno!!!! Candela con ellos!!!

Imagen de Anónimo

Cuba es Invencible, Resistimos, hasta sin Comida, y aun decimos Patria o Muerte, Merecemos lo que tenemos, Si, o No ????

Imagen de Anónimo

Cuando en Estados Unidos se dice que algo está  ' bajo revisión', significa que está en vias de ser cancelado o pospuesto. Más después del mini escándalo y aborto del Zunzunéo.

Imagen de Anónimo

En zCuba lo que hace falta es INESTABILIDAD SOCIAL, GUARIMBAS, SABOTAJES, ACCIONES CLANDESTINAS Y EN LA CALLE MASIVAMENTE. Da verguenza dntrar a Facebook y ver las estupideces quev ezcriben los cubanos, aun despues de habercelas arreglado para salir y vivir en otro pais. Esclavos de Castro, lo llevan enla medula.

Imagen de Anónimo

ay mama a correr que ay viene la basura, deben estar temblando en linea y A la UCI y barrios adyancentes, ahora si se les va a acabar el pan de piquito.

si con los famoso paquetes semanales la gente no ve la TV cubana dime tu con esto, ya no podran decir que el imperio bloquea el acceso a internet, de gratiñan lo vamos a coger hasta en remangalatuerca, el chorro e  mierda de los esbirrros debe estar llegando al guaso

 

Imagen de Anónimo

Candela !!!!. Se formó la cagazón en punto zero. Los cubanos van a tener libre internet.