Economía

Fondo de la OPEP concede préstamos millonarios a La Habana

Archivado en:

Ya van 128 millones de dólares, a los que se sumarán otros 50.

El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) concedió a La Habana en la última década préstamos por 128 millones de dólares para la rehabilitación de infraestructuras y la agricultura, y en los próximos años desembolsará otros 50 millones, informa la prensa oficial de la Isla.

El director general del OFID, Suleiman J. Al Herbish, viajó la semana pasada a Cuba para supervisar proyectos en ejecución y se reunió con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Agricultura y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El Fondo de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue creado en 1976. Brinda recursos a países pobres de África, Asia, América Latina y el Caribe

"No hay condiciones políticas; no existe ninguna discriminación regional, racial, ideológica, religiosa o de otro tipo para establecer la cooperación", dijo Al Herbish en declaraciones al diario oficial Granma y calificó de "exitosa" la relación con La Habana, que comenzó en 2002.

Al Herbish visitó la Isla en 2004 y se reunió con Fidel Castro. "Fue uno de los encuentros más importantes de mi vida", dijo al diario del Partido Comunista.

El fondo ha aprobado desde entonces "diez préstamos gubernamentales concesionales por un monto de 128 millones de dólares, dirigidos a la agricultura, la rehabilitación de redes eléctricas y la rehabilitación de los sistemas de acueducto y alcantarillado de varias ciudades del país", precisó.

Y el dinero seguirá fluyendo hacia La Habana. "Los planes para los próximos años ascienden a cerca de 50 millones de dólares y están vinculados con la continuación de la cooperación del OFID con el Programa de Eliminación de Pérdidas de Agua" del INRH, indicó la publicación.

"Estoy aquí no solo para demostrar que cumplí con el compromiso del OFID hace una década en el encuentro con Fidel, sino para ratificar que continuaremos trabajando", dijo Al Herbish.

Se quejó de que el embargo de Estados Unidos ha comprometido pagos internacionales del OFID a proveedores y obstaculizado compras de equipamientos.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

a pagar alla

Imagen de Anónimo

Ahora que los polos se estan descongelando, que es donde los terroristas de Biran apuntan sus deudas creo que lo de "prestamos" es un eufemismo para no decir que se lo estan regalando a cuenta del Chavizmo.

Suma y dale que los millones y los trillones no alcanzan todavia para el "vasito de leche".

Imagen de Anónimo

y cuándo van a empezar a pagar estos descarados?????????///NUNCA....siganle dando dinero facilito para que las nietas, sobrinas etc etc vayan a comprarse zapatosy carteras de marca, que come caca esta gente que todavia cree en el cuento de "la buena pipa"....

gusanita 

Imagen de Anónimo

Los Castro han sido expertos en obtener easy money, toda su vida...