España

Dos partidos piden al Congreso debatir la creación de una comisión que investigue la muerte de Payá

Las circunstancias que rodearon el suceso en el que falleció fueron, 'cuando menos, controvertidas', argumentan el Partido Nacionalista Vasco y Convergència i Unió.

Los grupos parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergència i Unió (CiU) quieren que el Pleno del Congreso español de los Diputados debata la próxima semana si crea una comisión de investigación sobre la muerte del líder disidente cubano Oswaldo Payá, informa Europa Press.

Ambos grupos registraron a finales de marzo la solicitud de apertura de una investigación parlamentaria sobre este asunto y el martes tienen previsto defender en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que el tema se debata en la sesión plenaria de la semana que viene, indicaron fuentes citadas por la agencia.

PNV y CiU decidieron pedir una comisión de investigación en el Congreso tras la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar en febrero la admisión a trámite de la querella presentada por la esposa y la hija de Payá, Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, respectivamente.

De hecho, la solicitud, que contará con el respaldo del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), responde a una petición expresa de la familia del opositor fallecido.

"PNV y CiU consideran oportuno aprovechar las oportunidades que una Comisión de investigación del Congreso ofrece para poder estudiar testimonios y hechos sin la necesidad de interferir en las tareas del Poder Judicial", sostuvieron en una nota.

Recordaron que Payá tenía nacionalidad cubana y española, y consideraron que las circunstancias que rodearon el suceso en el que falleció, en julio de 2012, junto al también activista Harold Cepero, fueron, "cuando menos, controvertidas".

Las autoridades cubanas describieron lo ocurrido como un "accidente de tránsito" y juzgaron por "homicidio imprudente" al español Ángel Carromero, militante de Nuevas Generaciones y del Partido Popular, quien conducía el vehículo en el que viajaban los opositores.

La familia de Payá ha rechazado desde el principio la versión del Gobierno cubano.

Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel. Regresó a España en diciembre de 2012, gracias a aun acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre La Habana y Madrid.

Tras su vuelta a España, Carromero dijo que fue presionado y amenazado por las autoridades de la Isla para que respaldara la versión del accidente y que un auto del Gobierno cubano persiguió y embistió al que él conducía.

"La persona que conducía el vehículo ha reiterado públicamente que el accidente fue provocado por otro coche y que sus declaraciones grabadas, en distinto sentido, fueron realizadas bajo coacción", señalaron el PNV y CiU.

Además, "el resultado de la autopsia que las autoridades afirman que se le practicó al cadáver de Oswaldo Payá nunca ha sido entregado a la familia, a pesar de que esta lo ha solicitado reiteradamente", añadieron.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Y se acuerdan de aquella frase:   Voy bien Camilo ?  ...que ahora a mas de 50 años DICEN QUE NUCA SE DIJO!    Y TODAS LAS QUE PEINAMOS CANAS LO VIMOS PERSONALMENTE Y REPETIDAS VECES POR TELEVISIÓN Y RADIO  Y HASTA "TRES PATINES"  LA USO EN SU PROGRAMA......Ahora se niega que esa historica frase que todos los cuanos oyeron!         Y Camilo que era el jefe del ejercito (un obstaculo)   "DESAPARECIO COMO EL AVION DE MALASIA"  Sin dejar huellas, ni rástro.....Y la falsa busqueda se convirtió en una fiesta donde se comió una vaca asada.....Y no me lo contaron "yo estaba allí" junto con otras ingenuas revolucionarias y revolucionarios que nos quedamos perplejos y sin comprender que era "PURO TEATRO" para la prensa los miles de personas movilizadas en la busqueda del héroe.....

Imagen de Anónimo

Increible que a estas alturas personas inteligentes sigan creyendo en el indiviuo que causó ese accidente, y que quiere limpiar su irresponsabilidad que al final terminó con la vida de dos valerosos cubanos. Yo no he encontrado ni siquiera una duda razonable para que hagan esa investigación. Payá había sido un valiente opositor al régimen cubano, su proyecto Varela conmocionó a la nación y al mundo, y hasta el dictador tembló y quedó en ridículo al hacer las cosas que hizo por cambiar hasta la constitución para que no se produjera una consulta al respecto. En aquel entonces no lo desaparecieron...por qué ahora? He escuchado a testigos creibles, campesinos de la zona que vieron el auto circular a alta velocidad, las imágenes del auto y del árbol impactado; he apreciado en el modo de expresarse del Sr. Carromero la mentira a flor de boca, la inseguridad, la falta de principios....en fin, que no creo ni una sola de sus palabras.

Imagen de Anónimo

Para "Anónimo - 21 Abr 2014 - 5:45 pm."

Lo que usted llama "indagaciones" de la defensa debe ser peticion formal al tribunal, de no ser asi no se admiten en procedimiento y por tanto no se presentan. En la practica judicial cubana es el fiscal quien pide la actuacion policial y forensal, no el acusado. En Cuba el  abogado de Carromero hizo constar al tribunal el derecho a recurrir la sentencia pero Carromero no quiso, es decir, la acepto tal cual sin recurrir.

 

La peticion de nueva investigacion debe dejar completamente al margen a Carromero y actuar como si no existiera. Carromero se ha desacreditado a si mismo al declarar en Cuba lo que a el le convenia y en Espana exactamente lo contrario porque tambien le convenia.   Lo que le conviene es que le indulten para seguir con su carrera politica. Cualquier movimiento suyo ante tribunales o comisiones de investigacion retrasaria la espectativa del indulto, por eso ni ha presentado ni se ha sumado formalmente a la peticion de la familia Paya. Carromero esta a lo que esta y dira lo que tenga que decir para conseguir lo que busca: una carrera politica en la que no le puedan recordar su condicion de convicto. Una vez indultado podra tergiversarlo y presentarse como "exculpado" o sea, "inocente reconocido" por el Estado...

Por otro lado, los partidos que ahora presentan esa peticion parlamentaria son todos de la Internacional Liberal europea y creo que tiene que ver mas con eso.

Imagen de Anónimo

Anónimo-21 Abril 2014- 4.28 pm: Veo que no has seguido el proceso y estas 'como pescado en tarima';a la familia del fallecido Paya se le invitó por parte de las autoridades cubanas a la vista del juicio en la ciudad de Bayamo,estos se negaron asistir y plantearon que no creian en la justicia cubana pero no pararon ahí,el dia de la vista se fueron a Bayamo y montaron un show en el exterior de juzgado,por supuesto para la prensa extranjera,además al juicio asistieron abogados españoles y autoridades diplomáticas de ese país y todos hicieron las correspondientes declaraciones al final del juicio y estubieron conformes con el resaultado de la vista,todito está filmado y presentado en Cuba en televisión,entonces no entiendo ahora que te bajes con esa historia que demuestra tu desinformación al respecto

Imagen de Anónimo

anó nimo de la 1.19: como ciberclaria castrofasista te haré una pregunta,si es que la puedes responder. En el juicio por el accidente participaron los diplomáticos de España y una representación judicial de ese país,al terminar la audiencia declararon a la prensa acreditada,además se filmó sus declaraciones tanto como la de el acusado,ya que los cubanos de tonto no tienen un pelo, mi pregunta para tí..Tienes información de las declaraciones?. porque el pueblo de Cuba si vió en TV las declaraciones de todos los implicados,conclusión ,Esto no dá mas.

Imagen de Anónimo

anónimo 22 abril 1.19: Hay que ser muy estúpido para seguir comiendo lo que pica el pollo.por qúe no te preguntas como es que el tal carromero,con su carnet de conducir en España se dá el lujo de conducir en la antigua colonia como si nada,causar ese accidente y ahora después de tantos años montar este show de mal gusto que solo tú y esos politiqueros .que tienen mucho que resolver en su país que está como está,no se dedican a otra cosa,y no se convencen que eso no dá mas

Imagen de Anónimo

Creo que esto es una maniobra partidista, estos dos partidos son ferreos opositores del PP. Ambos son soberanistas y separatistas, por tanto no creo que les interese la suerte de Payá, si no crearle problemas al partido en el poder.

Lo de Payá fue un accidente, a pesar de lo que dijo Angel después. 

Imagen de Anónimo

Las Ciberclarias Castrofascistas aparecen en bandadas cuando hay temas que ponen de forma muy clara el carácter mafioso y sanguinario de los hermanos diabólicos.

Señores, hay que ser muy estúpido para no estar convencido que Payá y Cepero fueron asesinados alevosamente, de forma inhumana y artera; .... simplemente hay que ser  extremadamente asesino para con tanta frialdad ejecutar la orden de los Castrofascistas; ..... ¿En nombre de quién, ... en defensa de la Revolución, en defensa del pueblo cubano?

Payá y Cepero no perecieron en la chapuza de simulacro de accidente provocado por la Gestapo Cubana, ellos fueron ultimados y este grotezco crimen perseguirá a sus ejecutores toda la vida y tarde o temprano se decidirán a denunciar estos horribles hechos; si es que aún están vivos, pues la Gestapo cubana utiliza diferentes niveles de encubrimientos separados convenientemente; o sea que los individuos que secretamente asesinaron a estos patriotas, posiblemente hayan muerto ya en un accidente de transito, de "una enfermedad", o quién sabe que otra cosa, lo importante es que no quede para la historia nadie que pueda testificar contra los odiosos dictadores.

Nadie es capaz de calcular la esencia asesina de estos hermanos.

Imagen de Anónimo

No entiendo con la influencia que los vascos tienen en Cuba y además que se apartan en teoria de España como no asumen y ellos mismos sin el congreso español para investigar,creo que deben empesar por Carro-rroto y el sueco que se hace el sueco para no entrar en chanchuyos barrriobajero como los europeos de sur.

Imagen de Anónimo

Pero estos dos partidos no son los que en teoría no se sienten españoles¿¿¿¿??? dios que cruz nos ha caido con España!!!