Patrimonio

La historia en ruinas: Guanabacoa

Le decían 'Guanabacoa la Bella'. Su centro histórico, cuyo valor patrimonial es excepcional, se está cayendo a pedazos.

En el parque central de la Villa de La Asunción de Guanabacoa, una tarja colocada por la Comisión Nacional de Monumentos declara a la parte antigua del municipio como Monumento Nacional.

La realidad dista mucho de lo que anuncia esta tarja. El patrimonio arquitectónico de este pueblo, es uno de los peor conservados en el país. En su mayoría  está necesitado de una restauración urgente y profunda.

Un recorrido por las calles enmarcadas dentro del llamado Casco Histórico del poblado, deja como resultado una sensación de incertidumbre y tristeza.

En 2009, los jóvenes realizadores audiovisuales Hansel Leyva y Christian E. Torres, ambos vecinos de esta villa, realizaron un documental titulado Hogar, dulce hogar. En el reflejaron la triste realidad de una de las más añejas poblaciones cubanas, centrándose en el estado de decrepitud de una de las edificaciones más antiguas y valiosas del poblado, la llamada "Casa de las Cadenas".

Según la tradición oral, documentada por Elpidio de la Guardia en su Historia de Guanabacoa: "fueron resguardadas en ese lugar las imágenes religiosas de la aledaña Parroquial Mayor, durante un fuerte temporal que destruyó al pueblo" en 1730. También se oficiaron allí las misas durante ese periodo. Como compensación, el dueño de la casa fue acreditado por el Rey Felipe V de España, para conceder derecho de asilo a fugitivos de la justicia.

Solamente otras dos edificaciones en todo el Imperio Español  tuvieron esta prerrogativa.

La Casa de Las Cadenas se ha sostenido en pie por más de 270 años. Sin embargo, el grado de deterioro en que se encuentra es avanzado. Los techos de madera y tejas del segundo nivel han ido colapsando por el accionar del clima y el abandono. Las raíces de arbustos y tunas atraviesan las paredes interiores a la intemperie. Las paredes exteriores están agrietadas. Varias familias residen todavía en la planta baja del inmueble.

Hace algún tiempo, las autoridades del Gobierno y Cultura municipal de Guanabacoa develaron una tarja en la casa natal de Ignacio Villa "Bola de Nieve". El gesto oficial, estuvo aderezado por  discursos para la ocasión y la presencia de la televisora local Canal Habana, que dio cobertura al evento. La tarja conmemoraba el centenario del natalicio de este notable músico cubano. La pared del portal donde la colocaron ni siquiera fue reparada o pintada.

Apenas unos días después, el techo de la sala y el recibidor de la vivienda, se vinieron abajo, junto a un tramo del de uno de los dormitorios. Los inquilinos buscaron herramientas, arrancaron la tarja y se la entregaron a la dirección del Museo Municipal. "Para qué sirve una tarja conmemorativa, si la casa se está cayendo", dijeron los ocupantes. Poco después parte de estos fueron evacuados hacia otra vivienda cercana, en espera de solución para el problema creado. En estos momentos la casa natal del célebre Bola de Nieve continúa deteriorándose.

Durante estos años, se han derrumbado y han sido desaparecidas, a golpe de mandarria y buldócer, las residencias de descanso de los Condes de Jaruco y de Barreto, respectivamente. La casa natal de Ernesto Lecuona fue demolida hace décadas para convertir el terreno que ocupaba en un parqueo.

La residencia Urzáis, una de las más grandes y hermosas edificaciones de la zona,  aledaña a lo que desde 1962 es el Anfiteatro de Guanabacoa, fue abandonada a su suerte. Hasta inicios de la década de los ochenta, se ubicó allí un policlínico. Las autoridades de Salud Pública evacuaron el inmueble cuando no pudieron repararlo. A finales de la crítica década de los 90, solo quedaban en pie algunas paredes y además campeaban la maleza y la basura.

Otros sitios importantes como los otrora  teatro Fausto y Casino Español "La Viña" permanecen malamente en pie. El teatro acoge en su antiguo recibidor a una peña de dominó. El resto del recinto ha sido almacén para acopio de productos agrícolas y refugio de familias. "La Viña" es un centro gastronómico. Esta era una edificación de dos pisos que fue derrumbándose, quedando las paredes exteriores.

La llamada Fuente del Obispo, y los Baños de Santa Rita, están abandonados e invadidos por los matorrales y los desechos.

La hermosa Casa de Las Figuras, hoy sede de la funeraria municipal, se derrumbó. Fue sustituida por una edificación moderna. La misma suerte corrió el Hospital de Caridad, reconstruido con otro diseño y actualmente sede de un policlínico.

Los manantiales La Cotorra funcionaron bajo gestión estatal hasta inicios de 1992. Después, como consecuencia de la crisis, decayeron hasta llegar al calamitoso estado en que se encuentran hoy día. Hace un par de años, el parque aledaño a las instalaciones administrativas fue medianamente restaurado.    

Las tradicionales casas construidas con madera, con una presencia arquitectónica notable en Guanabacoa, han ido desapareciendo como consecuencia de la falta de recursos y mantenimiento.

En estos momentos resulta difícil reconocer, como un todo conservado, el denominado centro histórico de Guanabacoa. Esta situación, contrasta con la de otros centros similares en otros lugares del país como Cienfuegos, Trinidad y  Camagüey.

Cada día un portón antiguo desaparece, una reja del periodo colonial es desmontada por el derrumbe. Un caserón vetusto en ruinas es convertido en una cuartería conformada por casas de ladrillos y placa.  

Guanabacoa se está muriendo, la memoria histórica que representa su capital inmobiliario se está viniendo abajo inexorablemente.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Nada nuevo que reportar sobre el derrumbe fisico del pais. Poco a poco los edificios colapsan por falta de mantenimiento, y hay poco o ningun interes de parte del gobierno por salvarlos. Si no fuera por el deseo del que esta restaurando parte de La Habana Vieja, ya veriamos estos edificios colapsar de igual manera. Estuve en Cuba en el 2000 y pude ver el deterioro fisico en general por todas partes.

Imagen de Anónimo

Cuba entera está en ruinas.El comunismo es peor que la bomba atómica, todo lo destruye. El dinero es para los bolsillos de Los Castros y su gente, ellos gastan millones en sus caprichos y no les interesa conservar la estructura de sus ciudades. Venezuela, mirate en ese espejo.

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 22 Abr 2014 - 5:28 pm., que se llama a sí mismo, Salgado.

La Voz Escolapia de Miami está cuestionada, dado que su real vocación escolapia es recíproca. Las escuelas pías fueron doce, más el acabado del Convento Capuchino de los Redentores Santiaguinos. En Guanabacoa hay seis, pero el deterioro es mayúsculo.  Si de ayudas se trata, búsquenla en lo que habló el exégeta y no en las églogas de los escolapios. Nada más pio que lo se dijo entre cánones.

Abraham Duchesne, Vermont

Imagen de Anónimo

Escribo esto para que otro lugar historico no de destruya segun aparecio en la Voz Escolapia de Miami: AVANZA LA CAMPAñA DE RASTAURACION DE LA CASA MADRE DE LOS ESCOLAPIOS EN GUANABACOA, CUBA. SANTUARIO DE NUESTRA SEñORA DEL SAGRADO CORAZON EN GUANABACOA.

Atendiendo a la realidad del estado en deterioro dee la Antigua capilla de los Escolapios en Guanabacoa, casa madre de la orden de las Escuelas Pias, estan colectado dinero (para llegar a $30,000.00) para la reparacion de esta iglesia.

La ayuda puede mandarse a: RP. Mario Vizcaino, Sch.P., UFEC, P.O.Box 522366, Miami, Florida 33152-2366, cheque a nombre de Piarist Fathers USA/PR Province, Inc., es tax deducible. Para que ortro edificio no se caiga ayudemos a esta obra, acuerdense que cada Iglesia que este abierta es como un fuerte contra el comunismo.

Salgado

Imagen de Anónimo

La obra de la Revolucion, no ha sido Facil, 56 anos de destruccion Total, y todavia queda algo en pie, pero con el trabajo diario y la actitud de sus dirigentes, pronto toda la Isla sera un Terreno de Football!!!

Imagen de Anónimo

Creo que el Anónimo - 21 Abr 2014 - 2:10 pm. se equivocó de pueblo, porque yo nací y me crié en Guanabacoa y jamás escuche nada sobre el tal Bodegón Ulpiano y menos aún sobre un Cafetín Alfredo's.

Imagen de Anónimo

en punto cero y el laguito todo esta bien, next.

Imagen de javier monzon velazques

Guanabacoa es un reflejo del resto del pais.

Imagen de Anónimo

senores pero de que hablan????,en cuba el unico patrimonio restaurado y a duras penas resguardado es aquel que maneja eusebio leal,gracias a este hombre se ha podido documentar y cuidar parte de nuestro patrimonio cubano pero al parecer sus poderes o recurso monetario no llega hasta guanabacoa,es una pena pero esperemos que cuba se derrumbe completamente,sentemonos a esperar su caida desde la distancia porque a los hermanos castro no les importa.

Imagen de Anónimo

Por quien esperan para arreglar le problema?  Unanase en la causa. Collecten dinero entre la poblacion y restauren la ciudad con su propio esfuerzo.  No esperen por nadie.