Política
La Unión Europea mantendrá la Posición Común, pero estudiará suavizarla
Agencias
|Luxemburgo
| 25-10-2010 - 4:19 pm.El bloque encarga a Ashton establecer contactos políticos con La Habana, para explorar formas de avanzar en la relación bilateral.
Los ministros de exteriores de la Unión Europea (UE) decidieron este lunes mantener la Posición Común sobre Cuba un año más, aunque estudiarán, de aquí a diciembre, la forma de suavizar esa política, informó la AFP.
Según EFE, los cancilleres encargaron a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, establecer contactos políticos con La Habana, con el fin de explorar posibles formas de avanzar en la relación bilateral.
Ashton, que tendrá que actuar dentro del marco de la Posición Común, se ha comprometido a informar en diciembre próximo sobre el resultado de esta misión, indicaron fuentes comunitarias.
La responsable de la diplomacia comunitaria "espera establecer contactos" con La Habana, aunque no está previsto que viaje a Cuba, añadieron las fuentes.
Los ministros comunitarios y Ashton debatieron este lunes la respuesta de la Unión Europea a las últimas decisiones de La Habana de excarcelar a presos políticos e iniciar algunas "reformas" económicas.
Sobre estas decisiones, Ashton señaló a los ministros que el recién relevado titular español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo un trabajo "fenomenal" y que su esfuerzo "logró demostrar en el marco bilateral que Cuba está dispuesta a lograr un compromiso" con la Unión Europea, agregaron las fuentes.
Destacaron que la nueva ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, hizo una "apasionada" defensa de la propuesta de Madrid a favor de iniciar un diálogo con La Habana y superar la Posición Común, con una intervención "constructiva y positiva".
Esa política, vigente desde 1996, condiciona la normalización plena de relaciones entre Unión y La Habana a progresos en materia de derechos humanos y democratización, y ha sido siempre rechazada por el gobierno cubano.
Las fuentes valoraron como de "buen equilibrio" el compromiso alcanzado entre la postura que encabezaba España y respaldaban otros Estados miembros, con la de otros países más escépticos, como Suecia, Alemania o Polonia, partidarios de mantener la Posición Común.
Jiménez, que defendió la postura española "todo lo lejos que era posible", mantuvo una reunión bilateral previa con Ashton, en la que Cuba fue el principal asunto, añadieron las fuentes citadas por EFE.
Una de las partes del trabajo entre este momento y diciembre será la posibilidad de discutir un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba y cómo podría ponerse en marcha.
Legalmente, la UE podría iniciar los contactos directamente, ya que no requiere obligatoriamente una autorización del Consejo, "pero queremos tener un respaldo político", concluyeron las fuentes.




Comentarios
Pues se cogieron el culo con la puerta, los Castro. Sutilmente, y en lenguaje diplomático, les dijeron nananina. Tan suavecito que en La Habana no han podido ni siquiera formar lo desagradable, como siempre, con consignas y protestas. ¿Estarán aprendiendo los europeos a jugar con los Castro? Maritza.
VAN A ESTUDIAR A LOS CASTROS?
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, A ESTAS ALTURAS ESTUDIAR ESTE PAR DE HIJOS DE GALLEGOS?...VAN A SALIR PONCHAOS !
Los comentarios de la nueva ministra Trinidad Jiménez ha delatado que ella pertenece al mismo arbol geneologico de los hermanos Castro hijos de un emigrante español que para desgracia del pueblo cubano se fue a vivir a la isla de Cuba para procrear a los dos peores cubanos que han nacido en mi pais. Es una verguenza para el pueblo español que el PSOE solo busca nuevas formas de como tirarle la toalla blanca a la dictadura cubana sin importarle los derechos humanos del pueblo cubano.
Ojalá que lo de "estudiar" sea una nueva oportunidad que se le da a la Dictadura, para que se percate que LOS DESTIERROS de presos políticos al extranjero no es ningún cambio hacia la democracia, hacia la no violación de los Derechos Humanos.
A veces me pregunto si es tan dificil ver que estos mafiosos no tienen la mínima intención de conducir la Dictadura hacia la democracia; quizas Ashton les diga: -Sé que están interesados en que cese la Posición Común europea, pero aquí, a lo cortico, entre nos, ustedes saben muy bien que lo que han hecho es precisamente tomar un camino hacia la democracia equivocado, por ahí no se va, y vengo a mostrártelo, para que vean que de tontos no tenemos un pelo.
El mundo tiene que percatarse que la Dictadura se mantiene inamovible en su terquedad de seguir en el poder cueste lo que cueste sin aflojar un apice en sus mecanismos de control totalitario, todo lo mas alejado posible de lo que se parezca a una democracia.
El único cambio que puede haber en Cuba HABRÁ QUE ARREBATÁRSELO a los Castrodictadores, jamás nos llamemos a engaño, y eso solo podrá ser ejerciendo una fuerte presión a través posiciones pacíficas civilistas de los cubanos, más la ayuda internacional.
Excellent! Je suis très heureux. Grand merci.
La union europea ha dado un buen paso al no dejarse amedrentar y/o engañar por los tiranos. A fin de cuentas no se puede decir que haya cambiado nada en Cuba, porque el destierro de un grupo de hermanos injustamente presos no se deberia premiar con nada, en cambio, se deberia condenar. Si quieren credito y subvenciones que se las pidan a Chavez, que ese si tiene dinero.
JC Santana.
CONSIDERO QUE LA COLETILLA DE ESTUDIAR EL SUAVIZARLA, ES EL COMIENZO DE LA ENFERMEDAD QUE LLEVARA LA POSICION A SU MUERTE. OJALA ME EQUIVOQUE
Estoy de acuerdo con la Union Europea de que se mantenga el dialogo con la cupula mayor de la dictadura de los hermanos Castro pero firmes en la desicion de defender los derechos humanos universales del pueblo cubano y la implementacion de un sistema democratico pluripartidista en la isla de Cuba.
Estudiar? Que es eso de Estudiar.
Ya examinaron al Regimen Castrista y la Nota es "F", de Fracaso!!
Enviar un comentario nuevo