Economía

La Habana y Moscú revisan cuentas de un acuerdo de financiación para la Isla

Archivado en:

Cuatro empresas cubanas, encargadas de la importación de la técnica y equipos rusos, fueron sometidas a auditorías.

La Contraloría General de Cuba y la Cámara de Cuentas de Rusia revisaron este viernes en La Habana el cumplimiento de un convenio de financiación a la Isla para el suministro de equipamiento para la construcción, la agricultura, los ferrocarriles y otras áreas, informaron medios locales, reporta EFE.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró que esa actividad de auditoría y control es "una experiencia interesante y dice mucho del camino que van tomando las relaciones entre Cuba y Rusia".

Durante el proceso de fiscalización fueron auditadas cuatro empresas cubanas, encargadas de la importación de la técnica y equipos rusos, mientras que la parte rusa hizo lo propio con las empresas proveedoras.

La contralora general de la Isla, Gladys Bejarano, y la vicepresidenta de la Cámara de Cuentas de Rusia, Vera Chistova, suscribieron un informe con los resultados de la actividad de control paralelo sobre un crédito estatal ruso otorgado a Cuba en 2009, del que no precisaron el monto.

Bejerano dijo que se constató el cumplimiento de la legalidad y la materialización del acuerdo en todos sus volúmenes, aunque también se hicieron recomendaciones para alcanzar mayor eficiencia.

Las partes renovaron el compromiso de reforzar el control estatal en su relación, tal y como lo establece un convenio bilateral suscrito en Moscú el pasado año.

"Ello elevará el nivel de responsabilidad de personas y entidades involucradas", opinó Bejerano.

Por su parte, Chistova anunció que los órganos de fiscalización de ambos países acordaron realizar un ejercicio de contraloría al acuerdo a través del cual Cuba está comprando a Rusia aviones comerciales.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Armienne la Puta

Que les saquen todo y no les paguen. Eso es lo mejor que puede pasar pero los rusos no se van a quedar de brazos cruzados y algo tendrán en mente.

Imagen de Anónimo

Ahora si se que el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra son los bolos,¿a cobrar?, ¡si como no!,pueden ir escribiendo las deudas el el hielo del Artico

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

esos bolos no escarmientan, hacer negocios con Ali BaRba Truco y sus 40 ladronesjajaja...me imagino que pronto llamaran a Putin al Kremlin para informarle...pizdiez...na xui, estos cubanos nos volvieron a joder una vez mas!

Imagen de Anónimo

El significado de esto es que el gobierno ruso no confía en su socio, en lo que a préstamos se refiere, e insiste en una auditoría cara a cara. Una auditoría encontraría fallas en ejecución, corrupción, "desvíos de recursos" y otras irregularidades típicas de cualquier línea de crédito. Cuba imita la auditoría no porque no confía en Rusia si no porque no le queda otra por hacer. Debe aparentar ser un socio igual de Rusia.