Ganadería

Holguín: Más de 3.300 reses murieron en los primeros meses del año

Otras 69.000 cabezas de ganado están evaluadas como desnutridas, según las autoridades.

Más de 3.300 cabezas de ganado murieron en Holguín en los primeros tres meses del año y otras 69.000 están evaluadas como desnutridas en la provincia, informa el diario oficial Granma.

La Delegación Provincial de la Agricultura culpa a la sequía, que ha provocado el agotamiento de pozos, micropresas y tranques, sobre todo en los municipios de Calixto García, Urbano Noris, Holguín y Gibara.

Según el diario del Partido Comunista, 35.000 cabezas de ganado vacuno reciben agua a través de pipas, como parte de las medidas para intentar atenuar los efectos de más de siete meses sin lluvias.

Lenna Ravelo Fombellida, jefa del Departamento de Ganadería de la Delegación Provincial de la Agricultura, dijo que las áreas de pastoreo están prácticamente calcinadas por el sol, y el territorio de Calixto García es el más afectado.

La funcionaria añadió que para los animales considerados desnutridos se han creado centros de recuperación en los que se les suministran "alimentos frescos", como caña molida.

Ravelo Fombellida señaló que un número importante de vacas ha salido de ordeño para que puedan amamantar a sus terneros.

"Se dispone así de menos leche para vender, pero son animales que hoy promedian dos litros o menos, de ahí que se aconseje garantizar la supervivencia de las crías", argumentó.

Reconoció que una parte de los productores de los sectores estatal y cooperativo-campesino no dispongan de suficientes reservas de alimentos, sobre todo de caña y heno, para momentos como estos.

Las noticias sobre muertes masivas de reses son frecuentes en la Isla, aunque el Gobierno no suele dar cifras nacionales.

En febrero de este año, Granma reconoció que 18.400 reses murieron en 2013, solo en la provincia de Villa Clara, por "falta de alimentos y cuidados". Eran 1.142 más que en 2012.

Hace solo siete días el diario oficial anunció un aumento del precio de la leche en polvo que se vende en las tiendas estatales de recaudación de divisas, alegando un alza de los costes en el mercado internacional y la insuficiencia de la producción interna.

La bolsa de 500 gramos pasó de 2.90 a 3.35 pesos convertibles (CUC) y, la de 1 kilogramo, de 5.75 a 6.60 CUC. Los precios —antiguos y nuevos— son excesivamente altos en un país donde el salario mensual promedio es del equivalente a unos 20 CUC.

En 1958 se calculaba que había en Cuba unos 6 millones de cabezas de ganado vacuno. En 2006 el Gobierno contabilizaba 3,7 millones, tras décadas de experimentos y políticas fallida.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Cuando la zafra de 1970,Fue mas el derroche que las ganancias.

¿A quien se le encendio el farol para producir 10millones de arrobas de caña con hombres y mujeres que nunca tuvieron en sus manos una lima para dar filo a una micha.           

Como es pisible que se gaste elogistica con medicos maestros y miles de profecionales que nunca trabajaron en tareas tan duras.

El problema no es que les falto el esfuerso.la cuestion fue que pir donde quiera la perdida fue enorme.

Otra gran y magnifica idea fue cortar la caña al estilo de australia,Quemar la caña para luego facilitar el corte.Y a nadie se le encendio las neuronas para comorender que australia tiene 100 veces mas estareas para sembrar la caña y dar reposo a la tierra.

Resulta que ahora ni azucar ni agua pitabke suficiente.Miles de extareas sin producir nada por el deterioro de la tierra.No hay produccion de nada.y todavia continuan culpando a la CIA y el imperialismo.Le sumba la berengena caballero.

Si pir lo menos se reconocieran los errores y dieramos paso a evolucionar por lo menos en unos 5 a 10 años se veria el progrezo.pero no es mejor seguir viviendo de la nada,claro si los viven bien no les falta nada.

Bueno ya no ahi nada que lamentar lo que queda es reconstruir,pero como si lo unico que hacen es reprimir pensando que lis americanos queren a cuba.

Imagen de Anónimo

raul castro y cia,,,,no prometas mas para no cumplir,,,el pueblo sabe q mientras ustedes esten el vasito de leche sera una utopia,,,,,en eso llevan 55 años,,,son ustedes unos administradores muy ineptos,,,,menos en represion,,,,en eso tienen sobresaliente,,,el problema d cuba no es la sequia,,,,es la ineptitud de sus dirigentes y hasta ellos mismos lo saben,,,

Imagen de Anónimo

Lectura real del articulo: Se murieron 300 reses y los matarifes y jefes de las Granjas liquidaron 3000. Total: 3300.

Imagen de Anónimo

con uno de los feudos de la familia les da para comprar pienso para todo el ganado. El manto freatico??/ esta destruido, la cienaga de zapata la secaron por partes ( eera un ecosistema), los bosques fueron talados, las tierras arruinadas por los " tecnicos" que quitaron las siembras tradicionales de los campesinos que si sabian lo que daban sus tierras y les restregaron los libros rusos por las narices, cortaron las palmas que daban palmiche y pusieron matas de naranjas que no se daban en esos terrenos, sembraron arroceras en terrenos de pantanos, y etc, un largo etcetera

 

Imagen de Anónimo

Mas Respeto para el Lector.3,300 reses no hay desde antes del 59..si fuera asi no faltara el vaso de leche

Imagen de Anónimo

Que mas le espera a los que viven en esa isla? Ustedes se acuerdan que el Sahara era una región fertil y codiciada por todos.......Así está escrito en los libros de religiónes, de ciencias e incluso en los jeroglificos y dentro de las piramides y templos.....Y que paso?Como esa fertil región se convirtió (o la convirtieron) en un desierto de los mas grandes del mundo? Bueno, pero eso duro muchisimos años y guerras.........................................Y miren los logros de la revolución en 56 años ya Cuba no es mas "La tierra mas linda que ojos humanos han visto"........Pobres indigenas.........dijo un musico en una canción prohivida actualmente "SE ACABO LA DIVERSIÓN LLEGÓ EL COMANDANTE Y MANDO A PARAR"........Ver para creer, no? .........Alli había hasta agua y allí no hay ahora ni agua! El comandante "MIDAS" todo lo que toca lo convierte en "M" y sus familiares tambien. El hermano Ramón destruyo la agricultura de la caña (titulado el que mas sabe de caña en Cuba)Antonio destruyo el Beisbol (titulado director del equipo mundial campeon de beisbol)y asi , y así........Fidel mandó a derribar los bosques cubanos en el 1969-1970 para sembrarlos caña para el CAME (los diez millones van) y destruyo la naturaleza....Hasta varadero está perdiendo arena gradualmente por las corrientes artificiales generadas por los pedraplenes que se construyeron para "ir a cada cayo en LADA"....Convirtieron ese Paraiso en un Agujero Negro

Imagen de Armienne la Puta

Mi Cuba es un erial.

Flor que toca se deshoja.

En su camino fatal

Castro va sembrando el mal

para que se recoja.

 

Imagen de Anónimo

Esta sequia es obra del imperio tal y como el ciclon Kate lo fue. Las copiosas lluvias que  impidieron la maduracion de la caña y los rendimientos superiores a la Zafra de Los Diez Millones, no es obra de San Pedro, sino de la CIA y del Imperialismo Yanqui.

Imagen de Anónimo

En las primeras clases de economía se presenta un problema clásico: en el país X comen mucho maíz, y pueden cultivar maíz o algodón. Que deben cultivar? Pués lo que produzca mas maíz, bien puede ser el algodón que se vende y se compra maíz.

El ganado en Cuba parece ser incosteable aún con mano de obra semi-esclava.

Consideremos el transporte casi gratis.

Hay países que subsidizan la carne, y se puede comprar mas barata que el costo de producción en Cuba. Igual con la leche (~$1/gal leche en polvo de la UE).

Para que perder tiempo en esto, y torturar a los pobres animales. Aprovechen los subsidios extranjeros.

Pero el detalle está en que hay que producir algo para vender, y ya ni azúcar pueden. Y las jineteras no dan para tanto.

Imagen de Anónimo

indiscutiblemente que la CIA es lo más grande en ciencia y técnica, ha logrado que en Cuba solo llueva en los cañaverales y que la seca afecte solo al ganado, eso es un logro se quedaron vacíos, del nobel para arriba y lo otro lograron reclutar a las vacas para que den solo 2 litros de leche, increíble es mejor ordeñar a los toros seguro que dan más, que vergüenza 2 litros de leche y eso se llama vaca, ese es el resultado del jueguito al que se dedicó todo estos años el hermano mayor Ramón jugando con las vaquitas en sus grandes planes niña bonita y todos los otros, ahí el resultado de tanto cruzar y mejorar la masa ganadera como se llenaban la boca diciendo, lograron un animal que se parece a la vaca pero no es, conclusiones ahora si vamos a construir el socialismo ya estamos cerquita.