Religión

El Viernes Santo, oficialmente en la lista de festivos

La televisión estatal retransmitirá la escenificación de la Pasión de Cristo en la Catedral de La Habana.

Este Viernes Santo será oficialmente festivo en la Isla, después de que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobara en diciembre pasado el nuevo Código de Trabajo, que lo señala como tal.

El Código entra en vigor el 1 de junio próximo, pero Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió una resolución para el receso de actividades laborales este 18 de abril, informa el diario oficial Granma.

Se exceptúan "las labores relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agropecuarios urgentes, industrias de proceso de producción continua, labores urgentes de carga y descarga, servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias y expendios de gasolina, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicio de hospedaje, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión, centros de recreación y atracciones turísticas, acopio y distribución de leche y demás servicios públicos básicos, y actividades de pesca y otras autorizadas por la ley", indica la resolución.

El año pasado, las autoridades cubanas decretaron como festivo el Viernes Santo, sin mencionar la celebración religiosa cristiana.

En 2012 habían hecho lo mismo "de manera excepcional", en aquella ocasión respondiendo a una solicitud del papa Benedicto XVI, quien acababa de visitar la Isla.

Este año, además, la televisión estatal retransmitirá la escenificación de la Pasión de Cristo en la Catedral de La Habana, informó en su sitio en internet la Conferencia de Obispos Católicos.

La escenificación se realizó el lunes. El Canal Educativo de la televisión la ha programado para este miércoles a las 9:00 de la noche.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Robustianoellibre

los comuñangas ya no saben que hacer, pero el record lo mantiene todavia fidel castro cuando declaro una semana completa sin trabajar para que el pueblo viera la asamblea nacional por television.

Imagen de Anónimo

Veo que hay subnormales por aquí que quieren que un diario del exilio hable con las mismas palabras de Granma y la Mesa Redonda. Que diga "receso laboral" en lugar de "festivo" como se dice en todas partes del mundo. Si fuera por esos ignorantes o castristas, una de dos, habría que llamar a lo que hay en Cuba "Revolución" y no dictadura o régimen castrista.

Dejen la comedera de gofio extendido con marabú y moringa.

Imagen de Anónimo

esta medida es un sebo para poner contento y atraer al Papa Francisco como propaganda barata, recuerden que a falta de pan hace falta mas circo, pues ya muchos se olvidaron de la Reunion de la Celac y como conocen el nuevo estilo "progresista" que tiene este Papa, se piensan que es facil entusiasmarlo para que visite Cuba y asi al igual que el anterior vayan a felicitar a la momia y a Raula por la nueva medida tambien en medio de las Reformas. Este es el mismo Papa que no condena nada de lo que pasa en el mundo, lo del es mas bien populismo y campechaneria, le importa un pito que los niños cubanos mayores de 7 años no tengan leche, mucho menos que no haya Democracia en Cuba, ni condena la violencia en Venezuela y tampoco las muertes de los estudiantes venezolanos, por citar solo algunos ejemplos. Ya lo dijo el otro dia...."yo nunca he sido de derecha", cabe preguntarse entonces ...sera de la izquierda?   

Imagen de Anónimo

Está claro que el Viernes Santo se celebra la muerte gloriosa de Cristo, pero el ignorante con ínfulas de las 5:42 pm sí tiene razón al decir que el gobierno comunista de Cuba no ha declarado festivo el Viernes Santo, sino de receso laboral, tal como dicen la Ley No. 116 "Código de Trabajo" y la Resolución No. 13 del 2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y como se publicó en Granma el 15 de abril 2014. De modo que el títular "El Viernes Santo, oficialmente en la lista de festivos", así como el contenido de la nota publicada en DDC no se ajustan estrictamente a la realidad de los hechos. El viernes santo no es en Cuba oficialmente festivo sino de receso laboral, sin otro caracter que no sea el que cada cual desee darle individualmente a la fecha

Imagen de Anónimo

Poniendose a bien con Dios, pues ya le queda poco!!! Que miserables y Manipuladores, son Los Comunistas!!!

Imagen de Anónimo

En el mundo Occidental se toman estos dias "libres" o "feriados" o de "vacaciones" como quiera que se le llame. Tengo entendido que en uno de los "Congresos Mundiales de Trabajadores" o algo asi, se determino que el trabajador puede ausentarse por motivos religiosos.

Por eso que en muchos paises los niños no van a la escuela para que tomen estos dias como su religion lo use. Si se quieren ir a la playa y rezarle a su iglesia, esa es una cuestion privada.

En Cuba existía, siempre existio, la Semana Santa; hasta que vino el comandante y cerro hasta las iglesias.

Hace 40 - 50 años la gente era mas consagrada y tradicional a la Semana Santa a nivel mundial; pero con el auge de la aviacion, la gente comenzo a viajar esta semanita sin ir al trabajo.

Que en Cuba den un viernes para no ir al trabajo??? Es nada. La gente no trabaja y muchos no van casi nunca los viernes. Te puedo asegurar que el que trabaja en hoteles y restaurantes con divisa NO falta.

Desafortunamente, el pueblo NO podra conmemorar la Semana Santa como Dios manda: -- Domingo de Ramo, no hay ramas de donde sacar los gajos y las pocas que hubieran se cortan una semana antes para reparar los bohios de guano. -- Hacer Ayuno? Todos los dias hacen ayuno, no tienen ni un vaso de leche para desayunar. -- Comer pescado? Que pescado? --Y lo de no comer carne roja el viernes??? Que le den a un cubano un bistec el viernes y vera que se olvida de la Semana Santa y de los Diez Mandamientos.

Imagen de Anónimo

Para el ignorante con ínfulas de las 5:42 pm, el Viernes Santo es una festividad religiosa y es considerado día festivo en varios países, incluido España. Como puede ver en los siguientes enlaces. El Diccionario de la RAE dice de festivo: "Fiesta de la Iglesia u oficial".

Aprenda algo de religión si va usarla como prurito, que el Viernes Santo se celebra, no la muerte de Cristo, sino la muerte gloriosa de Cristo. Y busque mejores justificaciones para tratar de rebajar el trabajo que hace este magnífico diario.

http://www.rtve.es/noticias/20131120/habra-nueve-festivos-nacionales-201...

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/15/534d4176e2704eb2338b4573....

http://el-calendario.retira.eu/info/dias-festivos/viernes-santo/

http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/semana-santa/cuba-of...

Imagen de Anónimo

En esta nota se dice un disparate garrafal, injustificable en un cristiano, o en una persona con alguna cultura. El Viernes Santo no es un día festivo, sino un día luctuoso en el que se conmemora la muerte de Jesús en la Cruz. En ningún país esa fecha es día festivo, y en Cuba ese día NO se ha declarado festivo, ni siquiera feriado, sino de RECESO LABORAL.El diario Granma dice en su edición del 15 de abril 2014 lo siguiente:"El pasado mes de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley No. 116 “Código de Trabajo”, el cual establece como DÍA DE RECESO LABORAL el viernes santo de cada año.Considerando que el citado Código entrará en vigor a partir del 1ro. de junio próximo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió la Resolución No. 13 del 2014 que regula lo siguiente: “El viernes 18 de abril de 2014 recesan las actividades laborales, con excepción de las labores relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agropecuarios urgentes, .........." (fin de la cita).Este tipo de error, que pudo evitarse copiando correctamente los materiales que se mencionan en el artículo, merma el prestigio y credibilidad de sus autores y de la publicación en que se divulga.

Imagen de Anónimo

Ano 1.46. Las vacaciones de Semana Santa se toman, año tras año, en muchos países. ¿Por qué no en Cuba?

Imagen de Anónimo

Mirando bien las excepciones, sublime eso del reparto de leche, creo que en realidad es un festivo muy currado. Así el desgobierno queda bien con la Iglesia Católica y en realidad todo sigue como antes.

A los nacidos antes de la robolución, el Viernes Santo era festivo, en esa época ni siquiera se ponía música en la radio ni había emisión en la TV, claro que eso tampoco se hace ya en países con más tradición católica, pero a lo que iba, TODOS disfrutaban del día, fueran católicos o devotos  de otra religión y no se ponía en tela de juicio si era políticamente correcto o no.