Economía

El Gobierno fija una tasa de 10 pesos cubanos por CUC para los salarios de Mariel

Los trabajadores recibirán el 80% del salario pactado entre el Estado y los empresarios. El resto irá a la agencia empleadora.

Los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) recibirán el 80 por ciento de los salarios pactados entre las agencias empleadoras estatales y los usuarios o concesionarios, informaron fuentes oficiales y consideraron que esto "constituye un estímulo" para empleados e inversionistas.

Sin embargo, los salarios serán pagados en moneda nacional y el Gobierno aplicará una tasa de cambio especial, de 10 pesos cubanos (CUP) por 1 peso convertible (CUC), cuando la tasa de cambio oficial es de 24 CUP por 1 CUC.

Ana Teresa Igarza, directora general de la oficina reguladora de la ZEDM, dijo que a la hora de pactar el salario, se tomará en cuenta el valor de la fuerza de trabajo en la región, y específicamente en Cuba.

La nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada por el Gobierno mantiene que la contratación de la mano de obra por parte de los empresarios se realizará a través de agencias empleadoras estatales.

El monto de los salarios debe ser negociado por los inversionistas y la entidad empleadora.

La imposibilidad de contratar de forma directa ha causado tradicionalmente malestar entre los inversionistas. Hasta ahora, además, el Gobierno se ha quedado con la mayor parte del pago a los empleados y estos han recibido montos en pesos cubanos establecidos según el criterio de las autoridades cubanas y dentro de los límites salariales del país, donde la media para un trabajador estatal es del equivalente a unos 20 dólares al mes.

Como han hecho antes otros funcionarios, Igarza dijo que a partir de la nueva ley el objetivo esencial de la agencia empleadora no será recaudatorio, sino el de prestar un servicio; en este caso, suministrar y facilitar el personal mejor calificado para la actividad.

Según la funcionaria, la agencia cobrará el 20 por ciento de los ingresos salariales pactados para cubrir sus gastos.

En cuanto a la tasa de cambio especial para los trabajadores de Mariel, Igarza dijo que próximamente aparecerá en la Gaceta Oficial y que funcionará mientras no concluya el proceso de unificación monetaria.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Es el esclavismo del siglo XXI.

Y que nadie se crea que va a poder entrar fácilmente a trabajar allí. A no ser que deje unas cuantas fulas en Acorec, porque si no, no les aprueban el contrato laboral.

Tienen prioridad: familiares de los hermanos en jefe, queridas, hijos no reconocidos, segurosos y chivatos de bajo nivel.

Imagen de Anónimo

Bobo Alipio

Yo comento pa' joderlos no es que sea fan de ellos ni me interese estar publicado en sus paginuchas. Yo se que no me lo van a publicar pero pasan el trabajo de leerlo. Al final algo les llega, asi que sigo comentando cada rato. Esto es guerra mediatica (Como dice el cacique Guamá)

El Iberico

Imagen de Anónimo

O sea que si le pagan un sueldo de CUC 100 a un empleado, el gobierno le quita el 20% y a los CUC 80 que le quedan, le sacan más de la mitad... o sea que le quedan unos CUC 35, salario que no le alcanza al trabajador ni para comprarse un par de zapatos mediocre.

Entre el gobierno castrista y los brasileños, como abusan de los cubanos!!!

Imagen de Armienne la Puta

Que abuso con los esclavos.

Los Castro se roban 2 de cada 3 CUC que cobren los obreros.

Imagen de Anónimo

Iberico:

Pero tu pierdes el tiempo comentando en "Cubadesastre",no ves que ahi esta Mirian,la jinetera Ilizalde,retomadora del pensamiento de Don Moringo,que si no haces loas a lo que hace el blandito de nalgas que se ha quedado al frente de la finca,no te lo publican

compadre tu eres mas bobo que yo

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

A bailar y a gozar con la Sinfónica Nacional

Imagen de javier monzon velazques

A los trabajadores de la Zona los esquilman pues el cambio CUC-CUP, es por debajo de la tasa oficial. A los que no trabajan alli, la explotacion es mayor pues no le pagan el 80% de lo que se cobra a los extranjeros, y que se dice les van a pagar a los de la Zona. Conclusion: todo el mundo sale jodido; unos mas que otros.

Imagen de Anónimo

Es hora de que estos asesinos esclavistas sean sacados a pata'por el culo de Cuba,

Hasta cuando?

El guajiro del Rincon

Imagen de Anónimo

no que Marx habia dicho que en e comunismo no habria plusvalia

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Abr 2014 - 11:50 am.

Ni siquiera el 33,33%, porque al trabajador le pagan 2000 cup y si él quiere comprar algo en la TRD (Tiendas de Robo de Divisa), tiene que ir a la CADECA y comprar los CUC a 25, así que si lo quiere cambiar todo, serían, 2000/25 = 80cuc, que serían 80/250 = ,32 o sea 32%.