Reformas económicas

Intelectuales afines al régimen piden a Raúl Castro que copie el modelo chino

  • 'Muchos cubanos de EEUU invertirían a través de sus parientes cubanos, y todo eso lo supervisaría el Partido Comunista', dice Guillermo Rodríguez Rivera.
  •  Silvio Rodríguez: 'Para nada creo que el hecho de que inviertan cubanos de acá sería como declararnos capitalistas'.

La exclusión del incipiente sector privado cubano de la nueva Ley de Inversión Extranjera busca impedir que resurja una "burguesía nacional" que pueda desafiar al sistema comunista, opinan intelectuales e instan al general Raúl Castro a aceptar ese reto, como China y Vietnam, reporta AFP.

"Acabemos de aflojar la retranca, antes de que se rompa. A lo mejor llegamos a generar una burguesía nacional patriota. ¿Qué tiene de extraño en el complicado mundo en el que vivimos? Una vez la tuvimos", dijo el ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, en un artículo publicado en el blog del cantautor Silvio Rodríguez.

Esta exclusión contenida en la ley aprobada hace tres semanas generó críticas entre intelectuales afines al Gobierno.

La ley, que da beneficios tributarios a los inversionistas, incluso "favorece" a los cubanos emigrados, pues para invertir solo se exige tener "domicilio y capital en el extranjero". Sin embargo, el gobierno dijo que "no irá a buscar inversión extranjera a Miami".

"Si no lo permitimos, le prohibiremos invertir a los cubanos de Cuba mientras el gobierno yanki se lo prohíbe a los cubanos que viven allí. Bloquearemos aquí como los yankis bloquean allá", afirmó Rodríguez Rivera.

Silvio: 'Invertir no es ser capitalistas'

Por su parte, Silvio Rodríguez en su blog: "Para nada creo que el hecho de que inviertan cubanos de acá sería como declararnos capitalistas. Eso es un sofisma", escribió 

"Las de Cuba son medidas económicas capitalistas dentro de un sistema socialista de distribución y por lo tanto bajo el control del gobierno socialista", agregó el cantautor, uno de los primeros capitalistas del país, a pesar de declararse "comunista".

El Gobierno justifica la exclusión destacando que los privados no cuentan "con los recursos suficientes para lograr el crecimiento de la economía", pero el politólogo Jorge Gómez Barata, exfuncionario del Departamento Ideológico del Partido Comunista (único), afirmó que el aporte de ellos es "decisivo" para la economía.

"La respuesta al problema de la incapacidad inversora de los cubanos de la Isla no puede ser excluirlos de facto y de jure, sino ayudarlos a incorporarse a ese proceso, que es decisivo para la nación y el socialismo", dijo en un comentario enviado a la AFP.

Fidel Castro acabó con los propietarios privados en Cuba al nacionalizar en 1960 las grandes empresas. Además, en 1968 estatizó los pequeños negocios, en la llamada "ofensiva Rrevolucionaria".

Cuestión de lineamientos

La negativa del Gobierno se enmarca en el Lineamiento 3 de las reformas aprobadas por el VI Congreso del Partido: "En las formas de gestión no estatal no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales".

El vicepresidente Marino Murillo, a cargo de las reformas, dijo que adoptaron esa decisión "para que no se produzca la concentración de la propiedad", pero los intelectuales creen que esta medida frena el despegue de la estancada economía nacional.

La "prevención de invertir (solo) en pequeños negocios privados y las críticas a la concentración de la propiedad (...) han dañado la marcha de la reforma, no solo por los negocios que han impedido, sino también por las señales que envía", dijo Arturo López-Levy, un académico cercano al régimen.

"Se envía la desafortunada señal de que las autoridades no están convencidas aún de la inviabilidad de una economía de comando" centralizado, indicó López-Levy en declaraciones enviadas a la AFP.

"Tales proyecciones perjudican al ciudadano no solo en términos de sus derechos, sino también al limitar el desarrollo nacional", agregó.

Muchos empresarios, un solo Partido

Rodríguez Rivera cree que incluir a los privados ayudaría a "burlar" el embargo estadounidense, vigente desde 1962.

"Sería, entre otras cosas, una manera de burlar el empecinado bloqueo imperialista, porque muchos cubanos de Estados Unidos invertirían a través de sus parientes cubanos, y todo eso lo supervisaría el Partido Comunista, como está haciéndolo en China o Vietnam", dijo.

Para Gómez Barata, incluir a los privados ayudaría a crear "una clase media urbana y un campesinado", en donde el trabajador "no será más un labriego, sino un empresario".

"Los partidos gobernantes de China y Vietnam han asimilado los cambios operados, no solo en las relaciones de producción, sino también en las estructuras y dinámicas sociales (...) Su experiencia no es una receta, aunque sí una referencia", acotó.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Cada vez que leo declaraciones de los llamados "intelectuales cubanos" mas y mas gracias le doy a Dios por haberme largado de ese infierno hace 16 anios....Pero vamos a ver, Rodriguez Rivera...Que cojones sabes tu de economia?Y Silvio el acaparador peste a mierda, mas de lo mismo...Estan todos alienados, como consecuencia de estar encerrados en una ratonera, aislados,  durante decenas de anios, no tienen referentes internacionales, no tienen ni idea de como, cuando y porque invierten dinero los que realmente lo tienen...Intelectuales que alguna vez fueron escribidores, porque a la talla de escritor no llegan, aportando consejos de economia, de lo que no tienen la mas minima puta idea...Y mientras tanto, a los 2 economistas, de los pocos que aun estan en Cuba que realmente saben, les quitan sus programas de radio y no escuchan sus consejos...Es la cagastrofe, el sin sentido institucionalizado, la aberracion de pais...El desastre vigueta...CABALLEROS!!!..Todo esto sin percatarse que Raul tiene 83 aniazos y no esta para experimentos ni descubrir el agua tibia, sino para tirar unos pocos anios mas y retirarse con todos los millones que se ha robado todos estos anios...mientras los intelectuales quieren conservar sus miseras posesiones viendo que el vendabal que se acerca los acabara de llevar a la miseria porque no los lee ni el toti...La haitizacion del pais esta llegando al fondo del precipicio de donde no se sale nunca...

Imagen de Armienne la Puta

Muy bueno para cuando escriban algo que no le guste a la nomenclatura les den el clásico disparo en la nuca.

Imagen de Anónimo

Modelo Chino??? Lean este articulo de Martinoticias y veran como empieza el modelo chino. http://www.martinoticias.com/content/opresi%c3%b3n-silencio-25-aniversario-muerte-propici%c3%b3-tiananmen/34103.html 

Este Silvio Rodriguez sigue pensando en el unicornio azul y esta siempre en la bobera y tontera. Y los intelectuales cubanos siguen soñando con una poesia futura que NO existe en la realidad.

Imagen de Anónimo

No tiene que copiarlo todo, pues el Presidente es Chino!, Ladron !!!

Imagen de Anónimo

lo de cuba se llama MONOPOLIO DE ESTADO, la cupula (duena de todo un pais, incluyendo a sus 11 millones de esclavos) negociando con el resto del mundo para beneficio propio. Tratando de simular ante el pueblo que todavia son socialistas, ja ja, con leyes capitalistas. Son unos descaraos y todavia los artistas estos que estan debatiendo no se que, y descubriendo el agua fria, estan tratando de justificar la idea. Hasta cuando el pueblo cubano va a ser pisoteado y humillado brutalmente en todos los sentidos??!!! cuando uno lo piensa no puede creer que 2 hermanos hijos de p... hayan descojo... un pais entero, generaciones enteras, y todavia esten ahi!!

Imagen de Anónimo

Lo que los intelectuales tienen que pedir es libertad para el pueblo y democracia para el país. Eso es lo que cuba necesita para salir adelante y desarrollarse. Mientras mas demore en llegar la democracia a cuba, peor para el futuro y las ilusiones de vivir en cuba de la élite castrista.

Imagen de Anónimo

-aqui la Continuacion!-Todos conocemos perfectamente que esas ideas ya estan cocinadas por ti y por tu hermano el diablo, para despues decir que fueron llevadas y aprobadas por la Asamblea Nacional como nuevas Reformas Socialistas, que no son tal, sino un telon para tratar de cubrir el fracaso de todo el sistema comunista cubano, por favor Raula llenate de valor, cuando van a reconocer que la RovoIlusion -todas las ilusiones de 5 generaciones han sido robadas- ha sido un error, llenense de valor, reunan a todo el pueblo en la Plaza de la Involucion y pidan disculpas, arrepientense o mucho mejor suicidense!, si tuvieran moral lo harian!, cuanto tiempo y vidas de varias generaciones perdidas, cuantos sueños rotos, cuantas familias divididas, todo un pais con toda sus infraestructuras destruidas, cuantas personas privadas de libertad por haber dicho lo mismo o por no haber estado de acuerdo con esas mismas ideas desde el mismo principio de 1959 y hasta el dia de hoy, cuantos libros impresos de economia socialista, cuantas clases obligadas de Marxismo en las escuelas y a todos los niveles para adoctrinarnos, cuantas narraciones aburridas de Lenin, Marx y Engels, que horror!, que inmoralidad!, escuchen bien todos los comunistas!, desde el MorInguero Coma/NOandante hasta el ultimo de sus alcahuetas acolitas como el tal Silvio Rodriguez y el Rguez Rivera, ninguno paga este desatre en que han sumido mi Patria y mi pueblo por estos 55 años ni entregando sus propias vidas!

Imagen de Anónimo

Por favor Raula, basta ya!, no utilices mas a estos testaferros del sistema para valorar la reaccion del pueblo con sus planteamientos, que todos sabemos que no son de ellos, son tuyos, porque estas ratas no son capaces de plantear nada sin la previa aprobacion del regimen, simplemente al ser las voces mas conocidas es un buen vehiculo para que ellas sean las primeras en adelantarse y asi valorar cual es la reaccion interna, la del pueblo y la internacional. -Continua!-

Imagen de Anónimo

Cito: “Brasil, dice el reporte, es el país más peligroso para activistas (ambientalistas), con 442 muertes entre el 2002 y el 2013”, Esto lo acabo de leer en El Nuevo Herald, además habría que incluir, asesinatos de periodistas, torturas policiales entre otros, la presidenta Dilma en su visitam como jefe de estado a Cuba, dijo que ella no “criticaría al castrismo porque ella tenía el tajado de vidrio” en cuanto al cumplimiento de derechos humanos, incluyo esta cuestión aparentemente fuera de contexto, porque hay SI que seguir haciendo activismo por los derechos humanos, pero el objetivo prioritario debe ser la democracia, porque lo que no puede decir Dilma es que en Cuba existe democracia y mucho menos es que ella tiene el tejado de vidrio porque en Brasil existe una dictadura, COMENTARIO de Esopo.

 

Imagen de Anónimo

El grado de desprestigio del castrismo es tal que en la Asamblea Nacional votaron esa ley por unanimidad y a estas alturas del campeonato esta gente le está pidiendo modelo chino al castrismo, PARTIDO ÚNICO Y CAPITALISMO BRUTAL. Llénense de valor, mano de pendejos, y pidan DEMOCRACIA MULTIPARTIDISTA que es lo que resuelve la gran crisis política\económica\social de Cuba sigo diciente que la discusión no es entre capitalismo y socialismo la cuestión es DEMOCRACIA, comentario de ESOPO.