Política

Canciller francés llega a La Habana para 'fortalecer los vínculos'

Despúes de reunirse con Bruno Rodríguez, Laurent Fabius tenía previsto hacerlo con el cardenal Jaime Ortega y con 'personalidades de la sociedad civil'.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, llegó este sábado a Cuba para una visita relámpago, la primera de un canciller de ese país a la Isla en más de 31 años, constató un periodista de la AFP.

"Francia quiere reforzar sus vínculos con el conjunto de América del Sur y en este marco deseamos desarrollarlos en particular con Cuba", dijo Fabius, al iniciar conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, poco después de su llegada a La Habana.

"Deseamos fortalecer esos vínculos y Europa también", añadió el canciller francés, tras subrayar que durante la visita, la "primera de un jefe de la diplomacia francesa a la isla después de 31 años", espera "discutir sobre todo: el plan económico, sobre cultura, política y política internacional".

Rodríguez destacó por su parte el "desarrollo favorable" y la "gran perspectiva" que tiene las relaciones entre los dos países, y reiteró la "disposición a continuar trabajando en aras de objetivos comunes".

Tras su encuentro con Rodríguez, el canciller francés se reunirá con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y luego recibirá a varias "personalidades de la sociedad civil cubana", cuyos nombres no fueron revelados, antes de regresar en la noche a París.

La visita de Fabius está destinada a reactivar las relaciones bilaterales y fue facilitada por un "contexto político favorable", según fuentes diplomáticas francesas, que señalan una evolución positiva en la Isla, con la liberación de presos políticos y la libertad de circulación para los cubanos que desean viajar al extranjero.

El estrechamiento de los lazos bilaterales entre Francia y Cuba se enmarca en el contexto de las próximas negociaciones entre la isla y la Unión Europea (UE), encaminadas a un acuerdo de diálogo político y de cooperación, tras una década de desencuentros y sanciones.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Qué manera de perder el tiempo !

Imagen de Anónimo

Nada creo que esperen en USA de tus te-tas siliconadas

Imagen de Armienne la Puta

Nada creo que esperen los cubanos de ti.