Política

Diálogo de Miraflores, un mensaje inédito en Cuba

¿Cómo fue visto por los televidentes cubanos el diálogo entre Gobierno y oposición venezolanos?

Luis, un militar retirado y partidario del régimen, tiene pocos argumentos para rebatir a varios vecinos que juegan dominó en el portal de una bodega en la barriada habanera de Lawton.

El tema del día es el diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, emitido la noche del jueves por el canal Telesur.  Entre los jugadores hay profesionales, desempleados, ex reclusos y jubilados.

"Cuando vemos ese tipo de debate cara a cara, uno se da cuenta que estamos viviendo en pleno feudalismo. Cuba duele. Aquí tenemos un montón de problemas que se han ido acumulando en estos 55 años. El Gobierno no tiene respuesta. La salida es huir hacia adelante: más impuestos, prohibiciones al trabajo privado y elevar el precio de la leche en polvo. ¿Por qué no toman el ejemplo de Venezuela y se sientan a dialogar con la disidencia?", se cuestiona Joel, antiguo maestro que ahora sobrevive vendiendo frituras de harina en la Calzada 10 de Octubre.

El exmilitar Luis se siente descolocado por las diversas piruetas ideológicas de los Castro. Machista y homófobo a prueba de balas, los nuevos tiempos le resultan un código indescifrable.

"Hasta yo tengo mis dudas. Tiré tiros en Angola. Nos formaron con aquellas teorías del Che que al enemigo ni un tantico así (y señala con sus dedos). Pero ahora todo es un relajo. Los maricones de carroza, que antes censurábamos, andan besándose en cualquier esquina. Un cuentapropista gana cinco veces más que un trabajador estatal. Y a los gusanos los tratan de señor. Si el Gobierno se equivocó de camino que hable alto y claro.  Ya sus partidarios tenemos pocos argumentos razonables para ripostar", señala Luis, molesto.

La mesa de diálogo entre oposición y Gobierno en Venezuela fue un suceso para muchos en Cuba. Arnaldo, gerente de una tienda recaudadora de divisas, siguió el debate hasta cerca de las dos de la madrugada.

"Estaba asombrado. No sé si fue una pifia de la censura oficial. Pero al otro día en la calle, la gente se preguntaba por qué en Cuba la disidencia sigue siendo un estigma. A mí me llamó la atención el discurso de la oposición venezolana. Hablaban sin gritar, con estadísticas que demostraban el fracaso de ese modelo económico y muy críticos con la injerencia cubana en Venezuela", apunta el gerente.

Noel, taxista privado, considera que "si la pretensión era ridiculizar al MUD con el discurso de los chavistas, les salió el tiro por la culata. Capriles y compañía tenían análisis más profundos y objetivos que el Gobierno. Como ocurre en Cuba, los del PSUV se defendían atacando y hablando mal del pasado capitalista. No se dan cuenta que de lo que se trata es del caos del presente y de cómo intentar resolverlo en el futuro".

En una rápida encuesta a 11 personas que observaron el debate, 10 consideran que la oposición fue superior. Las mejores notas fueron para Guillermo Aveledo y Henrique Capriles.

"Los fascistas parecían los del otro bando. Crispados, con un discurso mecánico y repleto de dogmas parecido al de los talibanes del Partido Comunista cubano. La peor entre los chavistas fue Blanca Eekehout. Es más fanática e incoherente que Esteban Lazo, que ya es mucho decir", comenta un estudiante universitario.

Aunque las instituciones y la democracia en Venezuela, tomadas por asalto  con privilegios por debajo de la mesa, populismo a chorro y compadreo político de los camaradas del PSUV, anda en franco retroceso, el solo hecho que exista una oposición legal permite dar batalla en el campo político.

Cuba es otra cosa. A pesar de los esfuerzos de la CELAC y la Unión Europea pasándole la mano por la espalda al añejo gobernante y seduciéndole con un trato de alfombra roja, sigue siendo el único país de hemisferio occidental donde la disidencia es un delito de Estado.

La oposición en la Isla es reprimida con golpes y linchamientos verbales. Está vigente una ley, la 88, que permite al régimen encarcelar por 20 años o más a un disidente o periodista libre por escribir una nota que las autoridades consideren lesiva a sus intereses.

A Ana María, profesional que durante años aplaudió los discursos de Fidel Castro, ver por Telesur un diálogo político como el  de Venezuela, le ha permitido analizar las cosas desde otra perspectiva.
 
"Esto es una dictadura. Ni mejor ni peor. Lo difícil es aceptar que muchos cubanos estuvimos equivocados demasiado tiempo. Perdí mi juventud engañada, repitiendo consignas y aceptando que otros, sin pedirme siquiera mi opinión, nos manipularan a su antojo", confiesa.

Once administraciones estadounidenses, programas polémicos o de dudosa efectividad como Zunzuneo, no han podido propagar un mensaje novedoso y revertir criterios en los ciudadanos de a pie, como la perenne represión, disparates económicos, corrupción galopante, prohibiciones de los cines 3D y ventas de autos a precios de Ferrari, entre otros.

En estas sociedades autocráticas, nunca se sabe si una aparente reforma producirá beneficios o será un hoyo para empezar a cavar su propia tumba. Es como caminar sobre un campo minado.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 7.48

Desmaya eso. Ana Maria, ni el jubilado, etc existen.. Se los inventa el articulista para congraciarse con lectores como tu y que le sigan publicando. Si existen, por que no los filma como hacen los de UNPACU, con personas reales?

Te lo digo yo que soy de alli. La gente le importa tres pitos que si Capriles o Maduro.

El papel WC esta perdido, la papa no hay quien la encuentre, empezo el calor otra vez y las guaguas en candela, quieres mas.. ?

Lo unico que ya atinan con las pocas neuronas que sobreviven todo esto es autoendrogarse con la novela y los que pueden con los paquetes comprados en memory stick.. Los jovenes solo sueñan con pirarse. Esperen sentados,  acostados mejor, por las protestas populares...

Imagen de Anónimo

Imaginen dos personas conversando pero una de ella es sorda y la otra sueña que la va oir .........oposicion.......acaben de despertar ya aportaron 40 muertos y masburro esta dispuesto a continuar sordo e mantener el poder a cualquier precio......capriles decepcionas maria, leopoldo y los alcaldes tienen mas valor que ud amigo......o te llenas de gloria ahora o te llenas de otra cosa.......este es un dialogo con un sordo.......infelizmente ellos cerraron las puertas: huelga general, renuncia de maduro tiros hasta recuperar la libertad ......ahora o nunca venezuela 

angelcalvi 

Imagen de Armienne la Puta

Nada estimula a los cubanos a luchar por su libertad.

Imagen de Anónimo

Debo de decir que donde unico he leido que el "dialogo" se haya visto en Cuba es aqui, en este articulo. Pero me "maravilla" que uno por ahi dice que "esa Ana Maria no existe".

Quizas mucha gente Si apago el televisor porque se dijo: "Bah, mas de lo mismo, otra mesa redonda" ; pero el que lo vio y lo comento le dio nacimiento a muchas Anas Marias, que de hecho existen.

Sobre el dialogo: Aunque Capriles hablo bien, la embarro, de nuevo cuando le dice a Maduro: "Tu como Presidente...... " o sea, reconoce publicamente a Maduro como Presidente; Tampoco me gusto que la Oposicion le dijera a Maduro Presidente y se dirigieran a el con esa categoria; ya que la Oposicion entonces si, reconoce a Maduro como Presidente y no como lo dice el pueblo: El ilegitimo. Algunos si lo llamaron por lo claro: "Nicolas" a secas , o "Maduro" y nada mas y algunos mas finos le dijeron "Senor Maduro" ; pero el Capriles y otros le dijeron "Presidente" al burro que se sienta en la silla presidencial de Venezuela.

Imagen de Anónimo

Personalmente creo que de ese dialogo NO SALDRA NADA QUE FAVOREZCA AL PUEBLO DE Venezuela; y pienso que, con buenas intenciones quizas, la oposicion que estuvo presente esta ayudando al gobierno de Maduro a comprar tiempo.... PERO, lo positivo en todo caso fue que EL PUEBLO pudo escuchar EN VIVO Y DIRECTO, las opiniones y argumentos de la oposicion....los cuales no habian podido escuchar asi DESDE HACE ANNOS por el control que tiene el gobierno sobre los medios de comunicacion. Me parece que Maduro PERDIO en todo esto....y la oposicion-SI NO SE DUERME EN LOS LAURELES ESPERANDO POR DIALOGOS Y SIGUE EN LA CALLE-podria ganar MUCHO....pues lo que si estoy casi 100% segura es que MADURO NO VA A CEDER....Esto fue un paripe para dar apariencia (al Mundo Exterior) de que "quiere resolver los problemas del pais con espiritu democratico" y asi evitar sanciones... pero puede haberle salido el tiro por la culata...o al menos eso espero. Por lo pronto las encuestas dicen que el gobierno no salio favorecido.  Mi consejo a los venezolanos: a dios rogando, y con el mazo dando...en otras palabras, NO DEJEN LA CALLE!!!! 

Imagen de Anónimo

Yo como siempre, desconfiado; viendo la manipulacion maligna del  "eterno comandante" detras de casa cosa que pasa en Cuba. Alguna razon tendrian para permitir que el dialogo fuese trasmitido en Cuba. A nadie se le olvido tocar la "palanquita" para sacarlo del aire. Cuales son los motivos? Solo el malignamente brillante cerebro del "eterno comandnate" lo sabe. El ha sido y es, aun sin estar en la luz publica, el mas importante jugador del ajedrez politico del mundo en el pasado y corriente siglo. Siempre ha estado unas cuantas jugadas  delante de los demas y muy pocas veces ha permitido que le ganen, sin saber el enemigo que eso precisamente era lo que el queria. Esperen la noticia de algun ejecutivo servil destituido de su cargo que fue quemado para ganancias del regimen. Simplemente, el dialogo se vio porque Fidel lo permitio y ya sabremos sus razones, aunque sea en un futuro lejano como cuando ahora nos estamos enterando de tantas cosas que el "eterno comandante" y su pandilla han hecho durante estos 55 años.    

Imagen de Anónimo

Hassan Perez no lo tiro nadie al cesto de la basura. Termino, donde siempre debio estar. En un centro psiquiatrico, mas loco que una cafetera. Se fundio pal caraj.

Imagen de javier monzon velazques

"La gran metida de pata", puede llamarse a la puesta por TV del debate en Venezuela; se vio -por los que tienen ojos para ver- lo que sucede alli realmente, y de que lado esta la razon. Ademas se constato la diferencia entre un totalitarismo cerrado como el cubano y una discusion libre, aunque sea porque el regimen imperante en ese pais -Venezuela- se haya visto obligado a conversar por la presion popular en las calles.  La di puta da Blanca Eekehout me recordo a aquel demagogo cara de guante llamado Hasan Perez -de triste recordacion- que parecia un loco en la tribuna salpicandonos con su verbodearrea; un buen dia lo lanzaron al cesto de la basura. Asi iran a parar a  ese mismo lugar, todos los chavistas que ayer se sentaron en la mesa del dialogo. 

Imagen de Anónimo

con unos cuantos millonea a cada "opositor" se logra la unanimidad en venezuela que busca castro, el lider bolivariano.

Imagen de Anónimo

nadie hablo de la injerencia castrista en venezuela como principal causa de los problemas, nadie hablo del entrenamiento de maduro en cuba como comunista, nadie hablo del mensaje del pueblo venezolano de fuera cuba de las fuerzas armadas, nadie explico que maduro quiere imponer el comunismo y eso trae la falta de bienes que esta enfrentando venezuela hoy y cuba hace 5 decadas bajo ley talmudica.